¿Qué piensan los futuros maestros de la asignatura de Educación Física y su valor pedagógico?

Autores/as

  • Francesc Buscà Donet Universidad de Barcelona
  • Marta Capllonch Bujosa Universidad de Barcelona
  • Sergio Moneo Benitez Universidad de Barcelona
  • Marc Guillem Molins Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.425-449

Palabras clave:

Educación Física, creencias, formación del profesorado, sociedad digital

Resumen

El objetivo de este trabajo era conocer la opinión de los futuros maestros de primaria sobre la EF que vivieron cuando eran estudiantes y cuál podría ser su función social en la escuela para afrontar los nuevos retos educativos. Siguiendo el método fenomenológico, analizamos el contenido de 233 anécdotas sobre sus recuerdos en las clases de EF, escritas por estudiantes de la Facultad de Educación (Universidad de Barcelona). Los resultados indicaron que el deporte sigue siendo el contenido más popular, aunque esto no significa que aporte aprendizajes útiles para todo el alumnado. Los futuros maestros también piensan que la EF necesita un enfoque alternativo para afrontar los nuevos retos educativos de la era digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almond, L. (1989). The Place of physical education in schools. Kogan Page.

Almond, L. (2012). Physical education in schools (2nd ed.). Routledge.

Arnold, P. J. (1988). Education, Movement, and the Curriculum: A Philosophic Enquiry. Falmer Press.

Arnold, P. J. (1991). Educación Física, movimiento y currículum. Madrid: Morata.

Backman, E., & Larsson, H. (2016). What should a physical education teacher know? An analysis of learning outcomes for future physical education teachers in Sweden. Physical Education and Sport Pedagogy, 21(2), 185–200. DOI: https://doi.org/10.1080/17408989.2014.946007

Barbero, J. I. (2007). Capital(es) corporal(es) que configuran las corrientes y/o contenidos de la educación física escolar. Ágora para la Educación Física y El Deporte, 4–5, 21–38. En: http://www5.uva.es/agora/revista/4/agora4-5_barbero_2.pdf

Bernstein, E., & Lysniak, U. (2015). Teachers’ Beliefs and Implementation of Competitive Activities for Multicultural Students. Urban Education. https://doi.org/10.1177/0042085915602535

Blázquez, D. (2018). Descubre la educación física del siglo XXI. Red Global de Educación Física y Deporte, 1(1), 3–11. https://redglobalefyd.org/web/wp-content/uploads/2018/09/Descubre.pdf

Contreras Jordán, O., Zagalaz Sánchez, M., Ruiz Pérez, L., & Romero Granados, S. (2002). Las creencias en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física: incidencias en la transformación de su pensamiento. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 45, 131–149.

Crum, B. (2012). La crisis de identidad de la Educación Física. Diagnóstico y explicación. Educación Física y Ciencia, 14, 61–72.
DOI: https://doi.org/http://doi.org/2314-2561

De Benito, B., & Salinas, J.. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0(0), 44–59. DOI: https://doi.org/10.6018/riite2016/260631

Devís, J. (2018). Los discursos sobre las funciones de la educación física escolar. Continuidades, discontinuidades y retos. Publicacions de la Universitat de Valencia.

Eirín, R. (2020). Reconstruyendo la materia de Didáctica de la Educación Física desde la perspectiva autobiográfica del alumnado. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 628–633.

Evans, J. (2014). Neoliberalism and the future for a socio-educative physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 19(5), 545–558. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/17408989.2013.817010

Fernández-Balboa, J. . (2004). Recuperando el valor ético-político de la Pedagogía: las diferencias entre la Pedagogía y la Didáctica. In A. Fraile (Ed.), Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal (pp. 315–330). Biblioteca Nueva.

Freak, A., & Miller, J. (2017). Magnifying pre-service generalist teachers’ perceptions of preparedness to teach primary school physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 22(1). DOI: https://doi.org/10.1080/17408989.2015.1112775

Garrett, R., & Wrench, A. (2007). Physical experiences: primary student teachers’ conceptions of sport and physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 12(1), 23–42.
DOI: https://doi.org/https://doi.org/10.1080/17408980601060234

Grupo Incorpora. (2009). Una perspectiva escolar sobre la Educación Física: buscando procesos y entornos educadores. In L. Martínez & R. Gómez (Eds.), La Educación Física y el deporte en la edad escolar: el giro reflexivo en la enseñanza (pp. 137–167). Miño y Dávila.

Herold, F., & Waring, M. (2017). Is practical subject matter knowledge still important? Examining the Siedentopian perspective on the role of content knowledge in physical education teacher education. Physical Education and Sport Pedagogy, 22(3).
DOI: https://doi.org/10.1080/17408989.2016.1192592

Ho, W. K. Y., Ahmed, M. D., Keh, N. C., Khoo, S., Tan, C., Dehkordi, M. R., Gallardo, M., Lee, K., Yamaguchi, Y., Wang, J., Liu, M., & Huang, F. (2017). Professionals’ perception of quality physical education learning in selected Asian cities. Cogent Education, 4(1).
https://doi.org/10.1080/2331186X.2017.1408945

Julián, J., & Aibar, A. (2020). Evidències des d’una educació física orientada al desenvolupament d’ambients actius i alfabetitzats físicament. In A. Zabala, A. López, E. Moreno, & O. Bosch (Eds.), Evidències científiques per millorar la pràctica docent (pp. 49–53). Graó.

Jung, H., Pope, S., & Kirk, D. (2016). Policy for physical education and school sport in England, 2003–2010: vested interests and dominant discourses. Physical Education and Sport Pedagogy, 21(5), 501–516. https://doi.org/10.1080/17408989.2015.1050661

Kirk, D. (2006). The Idea of Physical Education and Its Discontents. Inaugural Professiorial Lecture, Leeds Metropolitan University, June.

Kirk, D. (2010a). Physical Education Futures. Routledge.

Kirk, D. (2010b). The social construction of physical education. In Physical Education Futures (pp. 1–9). Routledge.

Kirk, D. (2008). Los futuros de la educación física: la importancia de la cultura física y de la “idea de la idea” de educación física. Actas V Congreso de La Asociación Española de Ciencias Del Deporte, 1–13.

Lagardera, F. (2000). Perspectivas de una educación física integral para el siglo XXI. Tándem. Didáctica de La Educación Física, 1, 67–78.

Larsson, H., & Nyberg, G. (2017). ‘It doesn’t matter how they move really, as long as they move.’ Physical education teachers on developing their students’ movement capabilities. Physical Education and Sport Pedagogy, 22(2). DOI: https://doi.org/10.1080/17408989.2016.1157573

Lleixà, T. (2003). Educación física hoy. Realidad y cambio curricular. ICE-Horsori.

Lloyd, R. J. (2016). Becoming physically literate for life: Embracing the functions, forms, feelings and flows of alternative and mainstream physical activity. Journal of Teaching in Physical Education, 35(2). DOI: https://doi.org/10.1123/jtpe.2015-0068

Moreno Murcia, J., Hellín Gómez, P., Moreno Murcia, J., & Hellín Gómez, P. (2002). ¿Es importante la educación física? Su valoración según la edad del alumno y el tipo de centro. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Física y Del Deporte, 2(8), 298–319. DOI: http://hdl.handle.net/10486/3749

Muñoz González, V., Gómez-López, M., & Granero-Gallegos, A. (2019). Relación entre la satisfacción con las clases de Educación Física, su importancia y utilidad y la intención de práctica del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Complutense de Educación, 30(2), 479–491. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5209/RCED.57678

Nyberg, G., & Larsson, H. (2014). Exploring ‘what’ to learn in physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 19(2), 123–135. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1080/17408989.2012.726982

Pope, C. (2006). Interpretative perspectives in physical education. In D. Kirk, D. Macdonald, & M. O’Sullivan (Eds.), The handbook of physical education (pp. 21–36). SAGE Publications Ltd.

Pozo, J. (2016). Aprender en tiempos revueltos. La nueva ciencia del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.

Quarmby, T., Sandford, R., & Elliot, E. (2019). ‘I actually used to like PE, but not now’: understanding care-experienced young people’s (dis)engagement with physical education. Sport, Education and Society, 24(7), 714–726. https://doi.org/10.1080/13573322.2018.1456418

Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.

Sanvisens, A. (1990). Cap a una pedagogia de l’esport. Temps d’Educació, 4, 29–50.

Siedentop, D. (1998). What is Sport Education and How Does it Work? Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 69(August 2015), 18–20. https://doi.org/10.1080/07303084.1998.10605528

Simonton, K. L., Mercier, K., & Garn, A. C. (2019). Do fitness test performances predict students’ attitudes and emotions toward physical education? Physical Education and Sport Pedagogy, 24(6). https://doi.org/10.1080/17408989.2019.1628932

Sprake, A., & Temple, C. (2018). Physical Education or Physical Entertainment: where’s the education in PE? Journal of Qualitative Research in Sport Studies, 10(1), 157–176.

Svendsen, A. M., & Svendsen, J. T. (2016). Teacher or coach? How logics from the field of sports contribute to the construction of knowledge in physical education teacher education pedagogical discourse through educational texts. Sport, Education and Society, 21(5), 796–810. DOI: https://doi.org/10.1080/13573322.2014.956713

Tinning, R. (2008). Pedagogy, sport pedagogy and the field of kinesiology. Quest, 60, 405–424.

Trigueros, C., Rivera, E., & Moreno, A. (2020). The Big Bang Theory o las reflexiones finales que inician el cambio. Revisando las creencias de los docentes para construir una didáctica para la Educación Física Escolar. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 710–717.

UNESCO. (2015). Educación física de calidad. Guía para los responsables políticos. UNESCO.
http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002313/231340S.pdf

Universitat de Barcelona. (2010). Codi de bones pràctiques en recerca. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/28542/1/codibonespractiques_cat.pdf

Wallhead, T., & O’sullivan, M. (2006). Sport Education: physical education for the new millennium? Physical Education and Sport Pedagogy, 10(2), 181–210. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/17408980500105098

Whitehead, M. (2001). The Concept of Physical Literacy. European Journal of Physical Education, 6, 127–138. http://www.physicalliteracy.org.uk/ejpe-concept.pdf

Whitehead, M. (2005). Physical Literacy - A Developing Concept. British Philosophy of Sport Association, 1–21. Disponible en: http://www.physicalliteracy.org.uk/physical-literacy-a-developing-concept.pdf

Descargas

Publicado

28/12/2021

Cómo citar

Buscà Donet, F., Capllonch Bujosa, M., Moneo Benitez, S., & Guillem Molins, M. (2021). ¿Qué piensan los futuros maestros de la asignatura de Educación Física y su valor pedagógico?. Ágora Para La Educación Física Y El Deporte, 23, 425–449. https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.425-449

Número

Sección

Artículos