Autorrepresentación de atletas españolas en Instagram: estudio de casos
DOI:
https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.328-347Palabras clave:
Autorrepresentación, Instagram, redes sociales, feminidad, mujeresResumen
Las redes sociales cada día tienen más peso en nuestra sociedad y las deportistas españolas están presentes en ellas. La literatura existente muestra el creciente interés del ámbito científico sobre las lógicas de las redes y la representación de las deportistas, aunque muy limitado en el caso de nuestro país. Por tanto, el objetivo de este artículo fue analizar la autorrepresentación de tres deportistas españolas famosas y de diferentes deportes. Para ello, se realizó un análisis de contenido de sus publicaciones en Instagram, entre febrero de 2020 y febrero de 2021. Los resultados han mostrado que cada deportista tiene un estilo diferente de autorrepresentación, existiendo también puntos en común. Las imágenes que reciben más likes no siguieron ningún patrón, pero en dos casos la centralidad del cuerpo fue clara. Se concluyó, tras el análisis y discusión, que las tres mantienen una imagen de feminidad socialmente aceptada, en la que en cada caso se presentaron elementos, incluida la publicidad, que contribuyeron a dicho ideal heteronormativo y propio de una sociedad androcéntrica. Además, sólo en un caso, se detectó una autorrepresentación alternativa a la tradicional de los medios de comunicación. Profundizar en la relación entre redes sociales y deporte es una línea de trabajo futuro de gran potencial, pues son cada vez más los y las deportistas, aficionados y medios de comunicación que hacen uso de ellos.
Descargas
Citas
Bruce, T. (2016). New rules for new times: Sportswomen and media representation in the Third Wave. Sex Roles, 74, 361-376. DOI: https://doi.org/10.1007/s11199-015-0497-6
Calvo-Ortega, E. (2020). Los encuadres noticiosos realizados sobre el deporte femenino. Estudio de caso: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Comunicación y género, 3(2), 151-159.
DOI: http://dx.doi.org/10.5209/cgen.68510
Creswell, J.W., & Poth, C.N. (2018). Qualitative Inquiry & Research Design. Choosing among five approaches (4th Ed.). SAGE.
Evan L. Frederick, E.L., Pegoraro, A., & Burch, L.M. (2017). Legends Worthy of Lament: An Analysis of Self-Presentation and User Framing on the Legends Football League's Facebook Page. Journal of Sports Media, 12(1), 169-190. DOI: https://doi.org/10.1353/jsm.2017.0007
Galindo, J. (2015). Erving Goffman y el orden de la interacción. Acta Sociológica, 66(1), 11-34. DOI: https://doi.org/10.1016/j.acso.2014.11.002
Geugerin-Eagleman, A., & Murch, L.M. (2016). Communicating via photographs: A gendered analysis of Olympic athletes’ visual self-presentation on Instagram. Sport Management Review, 19(2), 133-145. DOI: https://doi.org/10.1016/j.smr.2015.03.002
Goffman, E. (1959). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu Ediciones.
Goffman, E. (1974). Frame analysis: An essay on the organization of experience. Harper and Row.
Herrera, M., & Soriano, R.M. (2004). La Teoría de la acción social de Erving Goffman. Papers, 73, 59-79.
Hu, Y., Manikonda, L., & Kambhampati, S. (2014). What we instagram: A first analysis of instagram photo content and user types. In Proceedings of the 8th International Conference on Weblogs and Social Media, ICWSM 2014 (pp. 595-598). (Proceedings of the 8th International Conference on Weblogs and Social Media, ICWSM 2014). The AAAI Press.)
Kane, M.J., LaVoi, N.M., & Fink, J.S. (2013). Exploring Elite Female Athletes’ Interpretations of Sport Media Images: A Window Into the Construction of Social Identity and “Selling Sex” in Women’s Sports. Communication & Sport, 1(3), 269-298. DOI: https://doi.org/10.1177/2167479512473585
Krane, V., Ross, S.R., Miller, M., Ganoe, L., Lucas-Carr, C., & Barak, K.S. (2011). “It’s cheesy when they smile:” What girl athletes prefer in images of female college athletes. Research Quarterly for Exercise and Sport, 82(4), 755–768. DOI: https://doi.org/10.1080/02701367.2011.10599812
Krane, V., Ross, S.R., Miller, M., Rowse, J.L., Ganoe, K., Andrzejczyk, J.A., & Lucas, C.B. (2011). Power and focus: Self-representation of female college athletes. In C. Phoenix y B. Smith (Eds.), The world of Physical Culture in Sport and Exercise (pp. 82-101). Routledge.
Lombard, M., Snyder-Duch, J., & Bracken, C. C. (2002). Content analysis in mass communication. Human Communication Research, 28(4), 587–604. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.2002.tb00826.x
Marshall, K., Chamberlain, K., & Hodgetts, D. (2019). Female bodybuilders on Instagram: Negotiating an empowered femininity. Feminism & Psychology, 29(1), 96-119.
DOI https://doi.org/10.1177/0959353518808319
Meân, L.J., & Kassing, J.W. (2008). “I would jut like to be known as an athlete”: Managing Hegemony, Femininity, and Heterosexuality in Female Sport. Western Journal of Communication, 72(2), 126-144. DOI: https://doi.org/10.1080/10570310802038564
Neuendorf, K.A. (2011). Content Analysis - a methodological primer for gender research. Sex Roles, 64(3), 276-289. DOI: https://doi.org/10.1007/s11199-010-9893-0
Neuendorf, K.A. (2017). The Content Analysis Guidebook (2nd ed.). SAGE.
Reichart Smith, L., & Sanderson, J. (2015). I'm going to Instagram It! An analysis of athlete self-presentation on Instagram. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 59(2), 342-358. DOI: https://doi.org/10.1080/08838151.2015.1029125
Santarossa, S., Coyne, P., Greenham, C., Milne, M., & Woodruff, S. (2019). ESPN's #BodyIssue on Instagram: The Self-presentation of Women Athletes and Feedback from their Audience of Women. Journal of Student Research, 8(2), 30-40. DOI: https://doi.org/10.47611/jsr.v8i2.818
Serafinelli, E. (2018). Digital Life on Instagram: New Social Communication of Photography. Emerald Publishing.
Thorpe, H., Toffoletti, J., & Bruce, T. (2017). Sportswomen and Social Media: Bringing Third-Wave Feminism, Postfeminism, and Neoliberal Feminism into Conversation. Journal of Sport and Social Issues, 41(5), 359-383. DOI: https://doi.org/10.1177/0193723517730808
Toffoletti, K., & Thorpe, H. (2018a). The athletic labour of femininity: The branding and consumption of global celebrity sportswomen on Instagram. Journal of Consumer Culture, 18(2), 298-316. DOI: https://doi.org/10.1177/1469540517747068
Toffoletti, K., & Thorpe, H. (2018b). Female athletes’s self-representation on social media: A feminist analysis of neoliberal marketing strategies in “economies of visibility”. Feminism & Psychology, 28(1), 11-31. DOI: https://doi.org/10.1177/0959353517726705
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte.