Educación Física crítica: experiencias, aplicaciones y posibilidades. El caso venezolano

Autores/as

  • Alixon D. Reyes-Rodríguez Universidad Adventista de Chile, Chillán, Chile

DOI:

https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.29-51

Palabras clave:

Pedagoría crítica, Educación Física, sistema de relaciones, ciudadanía, democracia

Resumen

La Educación Física venezolana ha transitado históricamente por diversas tendencias: militarista, deportivista e higiénico-médica, entre otras. Estas nociones de Educación Física son calificadas como conservadoras del estatus quo, y se acusa en ellas una sistémica que mantiene lógicas de autoritarismo, desigualdad, segregación y discriminación, en reproducción de lógicas sociales imperantes desde 1958 a partir del derrocamiento de la dictadura perezjimenista. No obstante, hay un quiebre histórico, y este trabajo tiene el propósito de presentar dicha experiencia en el contexto de una Educación Física que emerge desde otras sensibilidades que se hacen eco de las denuncias por la ampliación de brechas sociopolíticas y sus consecuencias. Se concluye que la Educación Física actual apunta mucho más a la práctica de una Educación Física crítica, generando cambios en su asunción y revitalizando espacios en la escuela hasta ahora cooptados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albornoz, O. (1999). Del fraude a la estafa, la educación en Venezuela. Las políticas educativas en el segundo quinquenio de Rafael Caldera (1994-1999). Caracas: Ediciones FACES/UCV.

Althusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan. Buenos Aires: Nueva Visión.

Apple, M. (2008). Ideología y currículo. España: Ediciones Akal.

Aznar, I. y Laiton, I. (2017). Desarrollo de Habilidades Básicas de Pensamiento Crítico en el Contexto de la Enseñanza de la Física Universitaria. Formación Universitaria, 10(1), 71-78. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000100008

Bonilla M., L. (2004). Educación en tiempos de Revolución Bolivariana. Caracas: Ediciones Gato Negro.

Bonilla M., L. (2019). Apuntes para la re construcción de la historia de las pedagogías críticas. Caracas: Otras Voces en Educación.

Cabaluz D., F. (2015). Entramando. Pedagogías críticas latinoamericanas. Santiago de Chile: Editorial Quimantú.

Capella, J. R. (1993). Los ciudadanos siervos. Madrid: Editorial Trotta.

Cárdenas C., A. L. (1998). Educación para todos. Documentos de una gestión. Caracas: Fondo Editorial Ipasme.

COPEN (1986). Informe que presenta al presidente de la República Dr. Jaime Lusinchi la Comisión Presidencial del Proyecto Educativo Nacional. Caracas: Venezuela.

Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1992). La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Barcelona, España: Paidós.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la Autonomía: Saberes necesarios a la práctica educativa. Brasil: Paz y Terra.

Gimeno L., P. (2012). La evolución de la Teoría Crítica. Reflexiones y digresiones sobre su vigencia para una educación crítica. Con-ciencia Social, 16, 37-55. Obtenido de: http://www.fedicaria.org/pdf/cs_completos/CS_16.pdf

Gómez, I. y Prat, M. (2009). Towards a critical Physical Education that transforms social practices: From practice to reflection and viceversa. Culture and Education, 21(1), 9-17. https://doi.org/10.1174/113564009787531190

Guarro P., A. (2002). Currículum y democracia. Por un cambio de la cultura escolar. Barcelona, España: Octaedro.

Guerrero, G.; López de D’Ámico, R., Hojas, J. y Pateti, Y. (2018). La Micromisión Simón Rodríguez en el área de Educación Física. En: CENAMEC. Aproximación a la historia de la Micromisión Simón Rodríguez y los Programas Iniciales, pp. 128-149. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Guevara V., L. H. y Rodríguez R., C. I. (2005). El acto democrático desde una educación física cooperativa como mediación humana. La Peonza: Revista de Educación Física para la paz, 8, 33-39. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4235555

Habermas, J. (1992). Ciencia y técnica como ideología. Madrid: Tecnos.

Hermoso, V. (2017). Esquela a Aricela Medina. Postdoctorado en Historia de la Educación en Venezuela desde una perspectiva crítica. Caracas: Centro Internacional Miranda.

Hodgson, N.; Vlieghe, J. y Zamoski, P. (2020). Manifiesto por una pedagogía post-crítica. Ediciones Universidad de Salamanca. Teri, 32(2), 7-11. http://dx.doi.org/10.14201/teri.22862

Jáuregui, L. B. (2006). La educación en tiempos de Chávez: una revisión crítica y académicamente orientada del proceso de la educación nacional a partir de 1999. Caracas: Libros El Nacional.

Kopelovich, P. (2019). Biopoder y Departamento de Cultura Física (Universidad Nacional de La Plata, 1929-1946). Ágora para la Educación Física y el Deporte, 21, 170-192. Obtenido de: https://doi.org/10.24197/aefd.0.2019.170-192

Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física (2011). Gaceta Oficial N° 39.741, de la República Bolivariana de Venezuela, en fecha del 23 de agosto de 2011.

López de D’Ámico, R. y Guerrero De Hojas, G. (2018). Transformación curricular y pedagógica en Educación Media en Venezuela: Caso Educación Física. Revista Alesde, 8(2), 119-133. Obtenido de: https://revistas.ufpr.br/alesde/article/view/61273/35954

López, L. M. (2019). La pedagogía crítica como propuesta innovadora para el aprendizaje significativo en la educación básica. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(1), 87-98. Obtenido de: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/2120/2241

Martínez E., R. (2014). Pedagogía tradicional y pedagogía crítica. México: Doble Hélice Ediciones & Instituto Latinoamericano de Pedagogía Crítica.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2014). Informe integrado de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa. Caracas: Del autor. [Consulta: 11-09-2020]. Obtenido de:
https://www.academia.edu/36859417/InformeIntegradodelaconsulta

Moleiro, M. (1988). Las máscaras de la democracia. Ediciones Centauro: Caracas, Venezuela.

Molina, V.; Ossa, A. y Altuve, E. (2009). ¿Cuál Educación Física para América Latina? Espacio Abierto, 18(1), 65-75. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/122/12211304004.pdf

Niño A., Y. (2019). Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux. Pedagogía y Saberes, 51, 133–144. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n51/0121-2494-pys-51-133.pdf

Osorio S., D. I. y Guerrero R., J. (2013). Repensar la educación física actual: reflexiones epistemológicas desde la teoría crítica decolonial. Revista Interacción, 12, 141-155. Obtenido de: https://core.ac.uk/download/pdf/229935807.pdf

Pateti, Y. (2008). Educación y corporeidad. La despedagogización del cuerpo. Armenia, Colombia: Editorial Kinesis.

Ramírez B., R. (2008). La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. Folios, 28, 108-119. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n28/n28a09.pdf

Ramos De Balazs, A.; López De D’Ámico, R. y Guerrero De Hojas, G. (2014). Educación física y su relación con la salud en la formación integral. Experiencia desde el contexto educativo en Venezuela. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 9(2), 303-322. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/3111/311131093003.pdf

Reyes R., A. D. (2016a). Pedagogía crítica y Educación Física. Centro Internacional de Investigación Otras Voces en Educación. Recuperado el 07 de septiembre de 2020 en: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/18126

Reyes R., A. D. (2016). De la educación física y sus posibilidades desde la teoría crítica latinoamericana. Ameerijsha, 1(1), 6-35. Obtenido de: https://cutt.ly/kb9Khbv

Reyes R., A. D., Reyes, C. y Reyes R., A. C. (2016). Pensar la educación Física. Diálogos Pedagógicos, XIV(27), 107-129. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5834082

Reyes R., A. D. (2019). Percepción de los profesionales de la educación física, actividad física, deporte y recreación sobre el impacto de estos campos en América Latina. Revista Paradigma, XL(1), 28-55. Obtenido de: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/718/714

Reyes R., A. D. (2020). Políticas públicas educativas y constitución del sujeto político. Revista Educación y Sociedad, 18(3), 30-44. Obtenido de: http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1674/pdf

Reyes R., A. D. y Reyes, C. (2020). Formación de profesores en educación física en la Micromisión Simón Rodríguez. Caso: Monagas-Anzoátegui. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante, 2(4), 105-126. Obtenido de: https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/63

Rodríguez S., R. M. y León S., A. (2010). La Educación Física en el currículum venezolano. Revista EFDeportes, 14(142). Obtenido de: https://www.efdeportes.com/efd142/la-educacion-fisica-en-el-curriculum-venezolano.htm

Toconás, S. G. (2007). Educación Física, cuerpo y disciplinamiento. Reflexiones desde el pensamiento foucaultiano. Revista Diálogos Pedagógicos, V(10), 54-67. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3971341

Vicente-Pedraz, M. y Brozas-Polo, M. (1996). La disposición regulada de los cuerpos. Propuesta de un debate sobre el estatus de los juegos tradicionales. Apunts, 48, 6-16. Obtenido de: https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/310827/401023

Vicente-Pedraz, M. (2016). Bases para una didáctica crítica de la educación física. Apunts. Educación Física y Deportes, 123, 76-85. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/1).123.09

Descargas

Publicado

22/11/2021

Cómo citar

Reyes-Rodríguez, A. D. (2021). Educación Física crítica: experiencias, aplicaciones y posibilidades. El caso venezolano. Ágora Para La Educación Física Y El Deporte, 23, 29–51. https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.29-51

Número

Sección

Monográfico