Educación Física crítica: experiencias, aplicaciones y posibilidades. El caso venezolano
DOI:
https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.29-51Palabras clave:
Pedagoría crítica, Educación Física, sistema de relaciones, ciudadanía, democraciaResumen
La Educación Física venezolana ha transitado históricamente por diversas tendencias: militarista, deportivista e higiénico-médica, entre otras. Estas nociones de Educación Física son calificadas como conservadoras del estatus quo, y se acusa en ellas una sistémica que mantiene lógicas de autoritarismo, desigualdad, segregación y discriminación, en reproducción de lógicas sociales imperantes desde 1958 a partir del derrocamiento de la dictadura perezjimenista. No obstante, hay un quiebre histórico, y este trabajo tiene el propósito de presentar dicha experiencia en el contexto de una Educación Física que emerge desde otras sensibilidades que se hacen eco de las denuncias por la ampliación de brechas sociopolíticas y sus consecuencias. Se concluye que la Educación Física actual apunta mucho más a la práctica de una Educación Física crítica, generando cambios en su asunción y revitalizando espacios en la escuela hasta ahora cooptados.
Descargas
Citas
Althusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan. Buenos Aires: Nueva Visión.
Apple, M. (2008). Ideología y currículo. España: Ediciones Akal.
Aznar, I. y Laiton, I. (2017). Desarrollo de Habilidades Básicas de Pensamiento Crítico en el Contexto de la Enseñanza de la Física Universitaria. Formación Universitaria, 10(1), 71-78. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000100008
Bonilla M., L. (2004). Educación en tiempos de Revolución Bolivariana. Caracas: Ediciones Gato Negro.
Bonilla M., L. (2019). Apuntes para la re construcción de la historia de las pedagogías críticas. Caracas: Otras Voces en Educación.
Cabaluz D., F. (2015). Entramando. Pedagogías críticas latinoamericanas. Santiago de Chile: Editorial Quimantú.
Capella, J. R. (1993). Los ciudadanos siervos. Madrid: Editorial Trotta.
Cárdenas C., A. L. (1998). Educación para todos. Documentos de una gestión. Caracas: Fondo Editorial Ipasme.
COPEN (1986). Informe que presenta al presidente de la República Dr. Jaime Lusinchi la Comisión Presidencial del Proyecto Educativo Nacional. Caracas: Venezuela.
Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (1992). La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Barcelona, España: Paidós.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la Autonomía: Saberes necesarios a la práctica educativa. Brasil: Paz y Terra.
Gimeno L., P. (2012). La evolución de la Teoría Crítica. Reflexiones y digresiones sobre su vigencia para una educación crítica. Con-ciencia Social, 16, 37-55. Obtenido de: http://www.fedicaria.org/pdf/cs_completos/CS_16.pdf
Gómez, I. y Prat, M. (2009). Towards a critical Physical Education that transforms social practices: From practice to reflection and viceversa. Culture and Education, 21(1), 9-17. https://doi.org/10.1174/113564009787531190
Guarro P., A. (2002). Currículum y democracia. Por un cambio de la cultura escolar. Barcelona, España: Octaedro.
Guerrero, G.; López de D’Ámico, R., Hojas, J. y Pateti, Y. (2018). La Micromisión Simón Rodríguez en el área de Educación Física. En: CENAMEC. Aproximación a la historia de la Micromisión Simón Rodríguez y los Programas Iniciales, pp. 128-149. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Guevara V., L. H. y Rodríguez R., C. I. (2005). El acto democrático desde una educación física cooperativa como mediación humana. La Peonza: Revista de Educación Física para la paz, 8, 33-39. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4235555
Habermas, J. (1992). Ciencia y técnica como ideología. Madrid: Tecnos.
Hermoso, V. (2017). Esquela a Aricela Medina. Postdoctorado en Historia de la Educación en Venezuela desde una perspectiva crítica. Caracas: Centro Internacional Miranda.
Hodgson, N.; Vlieghe, J. y Zamoski, P. (2020). Manifiesto por una pedagogía post-crítica. Ediciones Universidad de Salamanca. Teri, 32(2), 7-11. http://dx.doi.org/10.14201/teri.22862
Jáuregui, L. B. (2006). La educación en tiempos de Chávez: una revisión crítica y académicamente orientada del proceso de la educación nacional a partir de 1999. Caracas: Libros El Nacional.
Kopelovich, P. (2019). Biopoder y Departamento de Cultura Física (Universidad Nacional de La Plata, 1929-1946). Ágora para la Educación Física y el Deporte, 21, 170-192. Obtenido de: https://doi.org/10.24197/aefd.0.2019.170-192
Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física (2011). Gaceta Oficial N° 39.741, de la República Bolivariana de Venezuela, en fecha del 23 de agosto de 2011.
López de D’Ámico, R. y Guerrero De Hojas, G. (2018). Transformación curricular y pedagógica en Educación Media en Venezuela: Caso Educación Física. Revista Alesde, 8(2), 119-133. Obtenido de: https://revistas.ufpr.br/alesde/article/view/61273/35954
López, L. M. (2019). La pedagogía crítica como propuesta innovadora para el aprendizaje significativo en la educación básica. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(1), 87-98. Obtenido de: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/2120/2241
Martínez E., R. (2014). Pedagogía tradicional y pedagogía crítica. México: Doble Hélice Ediciones & Instituto Latinoamericano de Pedagogía Crítica.
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2014). Informe integrado de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa. Caracas: Del autor. [Consulta: 11-09-2020]. Obtenido de:
https://www.academia.edu/36859417/InformeIntegradodelaconsulta
Moleiro, M. (1988). Las máscaras de la democracia. Ediciones Centauro: Caracas, Venezuela.
Molina, V.; Ossa, A. y Altuve, E. (2009). ¿Cuál Educación Física para América Latina? Espacio Abierto, 18(1), 65-75. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/122/12211304004.pdf
Niño A., Y. (2019). Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux. Pedagogía y Saberes, 51, 133–144. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n51/0121-2494-pys-51-133.pdf
Osorio S., D. I. y Guerrero R., J. (2013). Repensar la educación física actual: reflexiones epistemológicas desde la teoría crítica decolonial. Revista Interacción, 12, 141-155. Obtenido de: https://core.ac.uk/download/pdf/229935807.pdf
Pateti, Y. (2008). Educación y corporeidad. La despedagogización del cuerpo. Armenia, Colombia: Editorial Kinesis.
Ramírez B., R. (2008). La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. Folios, 28, 108-119. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n28/n28a09.pdf
Ramos De Balazs, A.; López De D’Ámico, R. y Guerrero De Hojas, G. (2014). Educación física y su relación con la salud en la formación integral. Experiencia desde el contexto educativo en Venezuela. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 9(2), 303-322. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/3111/311131093003.pdf
Reyes R., A. D. (2016a). Pedagogía crítica y Educación Física. Centro Internacional de Investigación Otras Voces en Educación. Recuperado el 07 de septiembre de 2020 en: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/18126
Reyes R., A. D. (2016). De la educación física y sus posibilidades desde la teoría crítica latinoamericana. Ameerijsha, 1(1), 6-35. Obtenido de: https://cutt.ly/kb9Khbv
Reyes R., A. D., Reyes, C. y Reyes R., A. C. (2016). Pensar la educación Física. Diálogos Pedagógicos, XIV(27), 107-129. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5834082
Reyes R., A. D. (2019). Percepción de los profesionales de la educación física, actividad física, deporte y recreación sobre el impacto de estos campos en América Latina. Revista Paradigma, XL(1), 28-55. Obtenido de: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/718/714
Reyes R., A. D. (2020). Políticas públicas educativas y constitución del sujeto político. Revista Educación y Sociedad, 18(3), 30-44. Obtenido de: http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1674/pdf
Reyes R., A. D. y Reyes, C. (2020). Formación de profesores en educación física en la Micromisión Simón Rodríguez. Caso: Monagas-Anzoátegui. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante, 2(4), 105-126. Obtenido de: https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/63
Rodríguez S., R. M. y León S., A. (2010). La Educación Física en el currículum venezolano. Revista EFDeportes, 14(142). Obtenido de: https://www.efdeportes.com/efd142/la-educacion-fisica-en-el-curriculum-venezolano.htm
Toconás, S. G. (2007). Educación Física, cuerpo y disciplinamiento. Reflexiones desde el pensamiento foucaultiano. Revista Diálogos Pedagógicos, V(10), 54-67. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3971341
Vicente-Pedraz, M. y Brozas-Polo, M. (1996). La disposición regulada de los cuerpos. Propuesta de un debate sobre el estatus de los juegos tradicionales. Apunts, 48, 6-16. Obtenido de: https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/310827/401023
Vicente-Pedraz, M. (2016). Bases para una didáctica crítica de la educación física. Apunts. Educación Física y Deportes, 123, 76-85. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/1).123.09
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte.