Educación Física crítica: experiencias, aplicaciones y posibilidades. El caso venezolano

Autores/as

  • Alixon D. Reyes-Rodríguez Universidad Adventista de Chile, Chillán, Chile , Universidad Adventista de Chile, Chillán, Chile

DOI:

https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.29-51

Palabras clave:

Pedagoría crítica, Educación Física, sistema de relaciones, ciudadanía, democracia

Resumen

La Educación Física venezolana ha transitado históricamente por diversas tendencias: militarista, deportivista e higiénico-médica, entre otras. Estas nociones de Educación Física son calificadas como conservadoras del estatus quo, y se acusa en ellas una sistémica que mantiene lógicas de autoritarismo, desigualdad, segregación y discriminación, en reproducción de lógicas sociales imperantes desde 1958 a partir del derrocamiento de la dictadura perezjimenista. No obstante, hay un quiebre histórico, y este trabajo tiene el propósito de presentar dicha experiencia en el contexto de una Educación Física que emerge desde otras sensibilidades que se hacen eco de las denuncias por la ampliación de brechas sociopolíticas y sus consecuencias. Se concluye que la Educación Física actual apunta mucho más a la práctica de una Educación Física crítica, generando cambios en su asunción y revitalizando espacios en la escuela hasta ahora cooptados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-11-22

Número

Sección

Monográfico

Cómo citar

Educación Física crítica: experiencias, aplicaciones y posibilidades. El caso venezolano. (2021). Ágora Para La Educación Física Y El Deporte, 23, 29-51. https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.29-51