La conformación de una perspectiva pedagógica crítica en la Educación Física, el Deporte y la Recreación en Uruguay a través de la Revista Nexo Sport (1983-1990)
DOI:
https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.73-97Palabras clave:
Pedagogía crítica, Educación Física, deporte, recreación, UruguayResumen
El texto presenta una indagación sobre la conformación de una perspectiva pedagógica crítica en la educación física, el deporte y la recreación en Uruguay. Para eso se analizan las publicaciones mensuales de la Revista Nexo Sport entre 1983 y 1990. El análisis identifica tres grandes instancias: en primer lugar, se destaca la reivindicación del carácter pedagógico de la educación física, principal vía de entrada para discusiones críticas tanto en sentido amplio como restringido. Posteriormente, se identifica la recepción del movimiento brasilero Deporte Para Todos como un fenómeno específico que cuestiona teórica e ideológicamente las estructuras tradicionales de las prácticas deportivas. Finalmente, el campo de la recreación emerge como un espacio específico de cuestionamiento a las determinantes económico-sociales y las condiciones culturales y políticas del momento.
Descargas
Citas
*****
Barreiro, J. (1983) Educación y concienciación. En: P. Freire, La educación como práctica de la libertad (pp. 7-19). Madrid: siglo XXI.
Cuadernos de Pedagogía (2000) Pedagogías del siglo XX. Barcelona: CISSPRAXIS.
Dogliotti, P. (2018) Educación/enseñanza del cuerpo en la formación del profesor de educación física en el Uruguay (1948-1970) (Tesis de posgrado). Presentada en Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1667/te.1667.pdf (Acceso: 28 septiembre. 2020)
Gadotti, M. (2003) Historia de las ideas pedagógicas. México: siglo XXI.
Lema, R. y Machado, L. (2009). Tiempo libre y recreación en Uruguay: la construcción de un enfoque lúdico y educativo. En C. Gomes Lazer na America Latina: Tiempo libre, ocio y recreación en Latinoamérica (pp. 311-326). Belo Horizonte: UFMG.
McLaren, P. (1998) Pedagogía, identidad y poder. Los educadores frente al multiculturalismo. Rosario: Homo Sapiens.
Mora, B. y Píriz, R. (2018) El cuerpo bajo la lupa: aportes de las ciencias humanas y sociales a la educación física en Uruguay. En Revista de ALESDE. Curitiba, v. 8, n. 1, p. 72-90. DOI: http://dx.doi.org/10.5380/jlasss.v9i1.59910
Palacios, J. (1984) La cuestión escolar. Críticas y alternativas. Barcelona: Laia.
Piriz, R. (2018). Corpo, política e lazer: a exemplo do processo de redemocratização no Uruguai (1985-1990). Tesis de Maestría. Programa de Posgraduación en Educación. Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil). Obtenido el 12-octubre-2020 en:
https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/192911/PEED1319-D.pdf?%20sequence=-1&isAllowed=y
Rial, J. (1986) Uruguay: elecciones de 1984; sistema electoral y resultados. San José, Costa Rica: CAPEL.
Rodríguez, R. (2018) Sobre el saber y el conocimiento del cuerpo en la educación física: elementos para un balance a partir de la experiencia uruguaya. En Revista de ALESDE. Curitiba, v. 9, n. 2, p. 52-64. DOI: http://dx.doi.org/10.5380/jlasss.v9i2.61260
Rodríguez, R. y Seré, C. (2020). Deporte y política: la actualización neoliberal del citius, altius, fortius. En Revista do PPGCS – UFRB – Novos Olhares Sociais, vol. 3, n. 1, p. 48-66. Obtenido el 10-10-2020 en https://www3.ufrb.edu.br/ojs/index.php/novosolharessociais/article/view/499/237
Romeu, V. (2018). Buber y la filosofía del diálogo: Apuntes para pensar la comunicación dialógica. En Dixit, (29), 34-47. Obtenido el 15-09-2020 en https://dx.doi.org/10.22235/d.v0i29.1696
Seré, C. y VAZ, A. V. (2017). Políticas del cuerpo, gobierno de la ciudad: el retorno a la democracia en Uruguay. Montevideo. Ediciones Universitarias, Universidad de la República.
Santos, M. (2008) Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire. En Revista Iberoamericana de Educación, 46, 155-173. Obtenido el 10-09-2020 en https://rieoei.org/historico/documentos/rie46a08.pdf
Saviani, D. (1984) Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. En Revista Colombiana De Educación, (13). Obtenido el 15-09-2020 en https://doi.org/10.17227/01203916.5099
Savignano, A. (2016) La recepción del pensamiento de Jean-Paul Sartre en Argentina: la generación existencialista del 25 y la nueva izquierda de Contorno. Ideas, 4, 34-61. Obtenido el 18-noviembre-2020 en http://www.revistaideas.com.ar/wp-content/uploads/ideas4xart/Ideas04ASAVIGNANO.pdf
Torrón, A. (2015). Gimnasia y Deporte en el Instituto Superior de Educación Física (1939 – 1973), su configuración y su enseñanza. Tesis de Maestría en Enseñanza Universitaria. Universidad de la República (Uruguay). Obtenido el 12-octubre-2020 en https://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2017/11/tesis_a_torron_2017.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte.