Pedagogía crítica de la Educación Física colombiana: del discurso sociocrítico a la intervención pedagógica

Autores/as

  • Karen Lorena G. Eusse Universidade Federal do Espírito Santo, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.140-158

Palabras clave:

Educación Física, Colombia, pedagogía crítica, estudios sociocríticos

Resumen

Este texto parte del movimiento crítico de la Educación Física colombiana que empieza a vivenciarse en la década de 1960. Haciendo uso de la distinción que propone Kirk (2019) entre estudios socialmente críticos y pedagogía crítica, el artículo tiene por objetivo discutir el argumento de que aquel movimiento generó una renovación teórica que no llegó a expresarse en pedagogías críticas para la disciplina. En términos metodológicos, usa como fuente los estudios sociocríticos presentes en dos revistas del campo académico del país y dos directrices nacionales para la enseñanza de la Educación Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almeida, F. Q. y Kirk, D. (2020). Pedagogia crítica e “estudos sociocríticos” no Brasil e na literatura anglófona. Perspectiva: Revista do Centro de Ciências da Educação, 38(3), 1-21. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-795X.2020.e66940

Angulo, A. M. (2007). Conceptos pedagógicos alemanes en la educación colombiana: La Segunda Guerra Mundial y la actualidad. Matices, 1, 1-27. Ver en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/10683

Arboleda, R. G. (2013). Las expresiones motrices. Bogotá: Kinesis.

Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. Edições 70.

Bolívar, C. B. (1981). Problemas en la enseñanza-aprendizaje de la Educación Física. Educación Física y Deporte, 3(1), 13-17.

Bolívar, C. B. (1985). Pedagogía y Educación Física. Educación Física y Deporte, 7(1-2), 47-50.

Bolívar, C. B. (1986). El sentido común, el deporte y la pedagogía liberadora. Educación Física y Deporte, 8(1-2), 123-127.

Bracht, V. (2015). Educação Física, método científico e reificação. En M. P. Stigger (Comp.), Educação física + humanas (pp. 1-21). Autores Associados.

Bracht, V. y Almeida, F. Q. (2019). Pedagogia crítica da educação física: dilemas e desafios na atualidade. Movimento, (25), 1-15. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.96196

Camacho, H. C.; Monje, J. M.; Castillo, E. L. y Ramírez, G. M. L. (2007). Competencias y estándares para el área de educación física. “Experiencia que se construye paso a paso”. Educación Física y Deporte, 26(1), 11-20.

Camacho, H. C. y Amaya, L. P. B. (2011). Una mirada al área de Educación Física en el departamento del Huila. Entornos, (24), 123-137. Ver en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3798828

Camacho, H. C.; Castillo, E. L. y Monje, J. M. (2015). Educación física. Programas de 6 a 11. Bogotá: Kinesis.

Caparroz, F. E. y Bracht, V. (2007). O tempo e o lugar de uma didática da Educação Física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 28(2), 21-37. Disponible en: http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/53

Cardona, M. (2005). El Movimiento Pedagógico: una lucha social, política y cultural del magisterio colombiano1982-2002 (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Colombia.

Castellani Filho, L.; Soares, C. L.; Taffarel, C. N.; Varjal, E.; Ortega, M. E. y Bracht, V. (2009). Metodologia do ensino de Educação Física. Ed. Cortez.

Chinchilla, V. J. (1989). Una reforma académico profesional que transforme la Educación Física. Educación Física y Deporte, 11(1-2), 53-62.

Chinchilla, V. J. (2005). Elementos sobre epistemología y enseñanza de la Educación Física. Lúdica Pedagógica, 2(10), 104-112. DOI: 10.17227/ludica.num10-7645

Chinchilla, V. J. (2007). Aportes para una nueva visión del currículo de Educación Física. Corporeizando, 1(1), 1-15.

Correa, O. M. y Martínez, N. (2006). El pensamiento del profesor de Educación Física: un acercamiento a las prácticas educativas institucionales. Lúdica Pedagógica, 2(11), 34-51. DOI:10.17227/ludica.num11-7652

Eusse, K. L. G. (2020). Tradição, crítica e renovação na Educação Física colombiana (Tesis de Doctorado). Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória/Brasil.

Eusse, K. L. G.; Almeida, F. Q. y Bracht, V. (2020a). Crítica en la educación física colombiana: las luchas político-ideológicas revolucionarias del campo. Lúdica Pedagógica, 1(31), 1-17. DOI: 10.17227/ludica.num31-11733

Eusse, K. L. G.; Almeida, F. Q. y Bracht, V. (2020b/ en prelo). La deportivización de la educación física colombiana: influencias y rastros de su permanencia.

Fals Borda, O. (1998). Experiencias teórico-prácticas. Http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/fborda/10expe.pdf

Gall, H. (1982). Conceptos didácticos para la Educación Física. Educación Física y Deporte, 4(1), 44-58.

Gall, H. (1983). Deporte- educación física-recreación-prevención. Problemas de orientación en un fenómeno social. Educación Física y Deporte, 5(2), 29-37.

Gallo, L. E. (2010). Los discursos de la educación física contemporánea. Bogotá: Kinesis.

Gracia, A. D. (1996). Concepción de Educación Física. Lúdica Pedagógica, (2), 1-6.

Guerrero, G. L. (2002). La imposición de modelos pedagógicos en Colombia - siglo xx. Estudios Latinoamericanos, 10-11, 1-16. Ver en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/3253

Jaramillo, J. y Herrera, M. (1998). Evaluación por logros. Lúdica Pedagógica, (3), 1-9.

Kirk, D. (2000). A task-based approach to critical pedagogy in sport and Physical Education. En R. Jones y K. Harlow, Sociology of sport: theory and practice (pp. 201-219). Pearson.

Kirk, D. (2006). Sport education, critical pedagogy, and learning theory: toward an intrinsic justification for Physical Education and youth sport. Quest, 58(2), 255-264. https://doi.org/10.1080/00336297.2006.10491882

Kirk, D. (2019). Precarity, critical pedagogy and Physical Education. London: Routledge.

Ministerio de Educación Nacional. (2000). Lineamientos curriculares de educación física, deporte y recreación. MEN.

Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte. MEN.

Morales, L. R. (1985). Necesidad de una fundamentación teórica en la Educación Física. Educación Física y Deporte, 7(1-2), 51-55.

Morales, L. R. (1990). Elementos para una aproximación al trabajo teórico de la Educación Física en Colombia. Educación Física y Deporte, 12(1-2), 9-28. DOI: https://doi.org/10.17227/01214128.2684

Moreno, W. G. (1996). Perspectivas para tener presentes en el proceso de modernización del instituto universitario de Educación Física. Educación Física y Deporte, Medellín, 18(1), 103-112. Ver en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4585

Mosquera, L. M. (2010). Tendencias de la Educación Física escolar. Análisis desde la confrontación. Lúdica Pedagógica, 2(15), 116-121. DOI: https://doi.org/10.17227/ludica.num15-564

Murcia, N, P. (2007). Imaginarios del joven colombiano ante la clase de Educación Física. Educación Física y Deporte, 26(1).

Ortega, P. V. (2014). Pedagogía crítica en Colombia: Un estudio en la escuela de sectores populares. Sophia, 10(2), 50-63. Ver en: https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/255

Pedraz, M. V. (2016). Bases para una didáctica crítica de la educación física. Apunts Educación Física y Deportes, 123, 76-85. DOI: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/1).123.09

Pinillos, J. M. G. (2003). La Educación Física y el deporte en Colombia. Una oposición de discursos en el periodo comprendido entre 1968 y 1991 (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Colombia.

Soares, C. L.; Taffarel, C.; Varjal, E.; Castellani Filho, L.; Escobar, M. y Bracht, V. (1992). Metodologia do ensino de educação física. Ed. Cortez. Ver en: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/73/o/Texto_49_-_Coletivo_de_Autores_-_Metodologia_de_Ensino_da_Ed._Fsica.pdf

Urrego, L. (2007). Educación física escolar, el sentido formativo de un área que no cuestiona la tradición. En Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la educación física. Un campo en construcción (pp. 207-225). Funámbulos Editores.

Descargas

Publicado

28/11/2021

Número

Sección

Monográfico