Pedagogía crítica de la Educación Física colombiana: del discurso sociocrítico a la intervención pedagógica

Autores/as

  • Karen Lorena G. Eusse Universidade Federal do Espírito Santo, Brasil , Universidade Federal do Espírito Santo, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.140-158

Palabras clave:

Educación Física, Colombia, pedagogía crítica, estudios sociocríticos

Resumen

Este texto parte del movimiento crítico de la Educación Física colombiana que empieza a vivenciarse en la década de 1960. Haciendo uso de la distinción que propone Kirk (2019) entre estudios socialmente críticos y pedagogía crítica, el artículo tiene por objetivo discutir el argumento de que aquel movimiento generó una renovación teórica que no llegó a expresarse en pedagogías críticas para la disciplina. En términos metodológicos, usa como fuente los estudios sociocríticos presentes en dos revistas del campo académico del país y dos directrices nacionales para la enseñanza de la Educación Física.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-11-28

Número

Sección

Monográfico

Cómo citar

Pedagogía crítica de la Educación Física colombiana: del discurso sociocrítico a la intervención pedagógica. (2021). Ágora Para La Educación Física Y El Deporte, 23, 140-158. https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.140-158