Tensiones entre la cultura académica y la práctica pedagógica: rastros de la formación inicial del profesorado de Educación Física en Medellín

Autores/as

  • Marco Fide´l Gómez Londoño Universidad de Antioquia, Colombia
  • Adriana Salazar Hurtado Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Colombia
  • Juan Carlos Echavarría Universidad de Antioquia, Colombia
  • Sandra M. Pulido Universidad Católica Luis Amigó, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.159-177

Palabras clave:

Profesorado, formación inicial, cultura académica, práctica pedagógica, Educación Física

Resumen

La intención de este artículo es dar cuenta de las relaciones existentes entre la cultura académica y la práctica pedagógica del profesorado en formación de Educación Física para el reconocimiento de las condiciones de existencia en la sociedad del conocimiento. Se trata de una investigación cualitativa soportada en el estudio de caso múltiple. Para la recolección de información se utilizaron: entrevistas semiestructuradas, observación participante y audiencias. Entre los resultados se encuentra una práctica pedagógica sometida a las lógicas de los centros escolares que, justificadas en la cultura académica de la sociedad del conocimiento, resta autonomía al profesorado en formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albertín, P., Rostán, C., y Cañabate, D. (2012). Cultura académica. Valores del Aprendizaje Universitario. Proyecto piloto realizado en los estudios de Psicología de la Universidad De Girona. Recuperado el 13 de agosto de 2020 en: https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/7104/CulturA.A. .A.cademica.pdf?sequence=1

Álvarez, A. (2020). El debilitamiento teórico de la pedagogía en la posmodernidad. Pedagogía y Saberes(53), 11-19. DOI: 10.17227/pys.num53-10671

Bolívar, R. (2019). Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros. Pedagogía y Saberes(51), 9-22. DOI: 10.17227/pys.num51-2881

Bustamante, C., & Noelia, R. (2018). El ingreso a la cultura académica y su aprendizaje. Implicancias, consecuencias y desafíos en la universidad. Anuario de investigaciones de la Facultad de Psicología, 3(3), 319-333. En: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20739

Bustamante, S., & Chaverra, B. (2019). Influencia de las organizaciones escolares en la acción evaluativa del profesorado. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 84-98.
DOI: https://doi.org/10.32541/recie.2019.v3i2.pp84-98

Chaverra, B., Fernández, D., & González, V. (2019). El estudio de caso como alternativa metodológica en la investigación en educación física, deporte y actividad física. Conceptualización y aplicación. Retos(35), 422-427. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.60168

Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research methods in education. New York: Routledge.

Contreras, O., González, I., & Gil, P. (2019). La dificultad de la implementación de una Enseñanza por Competencias en España. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 1-21. DOI: 10.14507/epaa.27.4053

Díaz, M. (2001). Del discurso pedagógico: problemas críticos. Bogotá: Magisterio.

Díez, E. (2009). Globalización y educación crítica. Bogotá: Desde abajo.

Díez, E. (2020). Valores transmitidos en la formación inicial del profesorado. Educar, 56(1), 129-144. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.1079

Fals-Borda, & Orlando. (1970). Ciencia propia y colonialismo intelectual. México: Nuestro Tiempo.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar (Segunda ed.). México: Siglo XXI.

Freire, P. (2010). Pedagogía de la indignación (Tercera ed.). Madrid: Morata.

Galeano, E. (2008). Cómo se construye un sistema categorial. Estudios de derecho, 65(145), 161-188. Recuperado el 13 de agosto de 2020 en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/848

Galeano, M. (2018). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada (Segunda ed.). Medellín: Universidad de Antioquia-FCSH.

Geertz, C. (1987). La interpretación de las culturas. México: Gedisa.

Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. La educación en la era de la inventiva. Barcelona: Octaedro.

Hincapié, D. (2020). Un sentido formativo implícito en la Educación Física: el rendimiento. Pedagogía y Saberes, 53, 133-148. DOI: https://doi.org/10.17227/pys.num53-10574

Martínez, A. (2016). Maestro, función docente y escolarización en Colombia. Propuesta Educativa, 45, 34-49. Recuperado el 22 de agosto de 2020 en www.redalyc.org/articulo.oa?id=403047128005

Martínez, M. (2006). Disquisiciones sobre el sujeto político.Pistas para pensar su reconfiguración. Revista Colombiana de Educación, 50, 120-145. DOI: 10.17227/01203916.7743

Martínez, M., & Soler, C. (2015). Formación y acción pedagógica de los maestros: vínculos entre educación y justicia social. Folios(42), 17-27. DOI: 10.17227/01234870.42folios17.27

Martínez-Boom, A. (2016). Formación y experiencia en la universidad. Revista Colombiana de Educación, 70, 305-317.

Mejía, M. (2020). Educación(es), escuela(s), y pedagogía(s) en la cuarta revolución industrial de Nuestra América. Tomo III. Bogotá: Desde abajo.

Mella, E. (2003). La educación en la sociedad del conocimiento y del riesgo. Enfoques Educacionales, 5(1), 107-114. DOI: 10.5354/0717-3229.2003.47517

Moreno, A., Toro, S., & Gómez, F. (2020). Formación inicial de maestros de educación física: conectando un quehacer pedagógico decolonial con la intervención social, política e insurgente del espacio público. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 663-670. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74183

Moreno, W. (2018). El ejercicio. Condición de sujeción corporal en la ciudad padecida/gozada. Tandem, 61, 37-44.

Pérez-Gómez, Á. (2004). La cultura escolar en la sociedad neoliberal (4° ed.). Madrid: Morata.

Romero, C. (2007). La escuela media en la sociedad del conocimiento: ideas y herramientas para la gestión educativa, autoevaluación y planes de mejora. Buenos Aires: Novedades educativas.

Santos, B. d. (2017). Justicia entre saberes: Epistemologías del Sur contra el epistemicidio. Madrid: Morata.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata.

UNESCO. (2005). Hacia las Sociedades del Conocimiento. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Vega, R. (2015). La universidad de la ignorancia. Capitalismo académico y mercantilización de la educación superior. La Habana: Ocean Sur.

Zambrano, A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Magisterio.

Descargas

Publicado

29/11/2021

Número

Sección

Monográfico