Los efectos de la relajación mediante el masaje infantil en la memoria de trabajo

Autores/as

  • Míriam Segura-Meix Universitat Rovira i Virgili. España http://orcid.org/0000-0001-9923-5640
  • Cristóbal Caballé-Barberá Universitat Rovira i Virgili
  • Laia Castells-Carles

DOI:

https://doi.org/10.24197/aefd.1.2017.102-118

Palabras clave:

relajación, técnica Vimala Scheneider, memoria, Educación Infantil

Resumen

Partiendo de la hipótesis de que la relajación, el masaje y la memoria de trabajo están interrelacionadas, el presente artículo se centra en una investigación llevada a cabo en un aula ordinaria de Educación Infantil de titularidad pública en las Tierras del Ebro, Tarragona. Tras desarrollar un número de sesiones de relajación, que incluían masaje infantil, se trató de comprobar si dicho trabajo mejoraba la memoria de trabajo de un grupo de niños de cinco años de edad. Las sesiones de relajación con masaje infantil estaban inspiradas en la técnica de Schneider (2002). Se establecieron grupos experimental y de control, y los datos se obtuvieron mediante la aplicación del test de inteligencia WPPSI IV. Concluido el estudio, se comprobó que la memoria de trabajo mejoró en el 82% de los niños que participaron en las sesiones de relajación y masaje.

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Publicado

23/04/2017

Cómo citar

Segura-Meix, M., Caballé-Barberá, C., & Castells-Carles, L. (2017). Los efectos de la relajación mediante el masaje infantil en la memoria de trabajo. Ágora Para La Educación Física Y El Deporte, 19(1), 102–118. https://doi.org/10.24197/aefd.1.2017.102-118

Número

Sección

Artículos