Emociones en la clase de Educación Física: revisión narrativa (2010-2016)

Autores/as

  • Felipe-Nicolás Mújica-Johnson , Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (Valparaíso, Chile)
  • Nelly del Carmen Orellana-Arduiz , Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (Valparaíso, Chile)
  • Rocío-Fernanda Concha-López , Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso, Chile

DOI:

https://doi.org/10.24197/aefd.1.2017.119-134

Palabras clave:

emociones, Educación Física, bienestar

Resumen

El presente artículo tiene como propósito analizar las investigaciones sobre las emociones en el contexto de la clase de Educación Física publicadas en las bases de datos de libre acceso desde el año 2010 en adelante. Las bases de datos consultadas fueron Google Académico, REDALYC, REDIB, Dialnet, SciELO y DOAJ. Entre los criterios de inclusión se primó que fuesen documentos originales y que estuviesen disponibles en formato de texto completo. Los resultados indican que, en las fechas estudiadas, todos los artículos sobre esta materia se habían realizado en España y que la percepción emocional es el asunto que ha concentrado la mayor cantidad de los trabajos –seguido, con mucha menor cantidad, por la competencia emocional y por la inteligencia emocional percibida–. La revista que más estudios ha publicado sobre el tema es EmásF, Revista digital de Educación Física, y el enfoque más utilizado en los estudios es el cuantitativo, en segundo lugar el cualitativo y finalmente el enfoque mixto. El conocimiento que se expone es de mucha utilidad para los profesionales de la Educación Física puesto que estimula la reflexión sobre su quehacer docente contribuyendo a generar estrategias que propicien un estado de bienestar en el alumnado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-04-23

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Emociones en la clase de Educación Física: revisión narrativa (2010-2016). (2017). Ágora Para La Educación Física Y El Deporte, 19(1), 119-134. https://doi.org/10.24197/aefd.1.2017.119-134