Actividad física, integración social y jóvenes: un estudio de caso sobre los usos del deporte en un barrio desfavorecido
DOI:
https://doi.org/10.24197/aefd.24.2022.25-45Palabras clave:
Jóvenes, barrios, integración, actividad física, clubes deportivosResumen
Este artículo explora los significados y las prácticas deportivas de los jóvenes desfavorecidos, uno de los colectivos que ha atraído más atención en el terreno de la inserción social mediante el deporte. El enfoque metodológico utilizado ha sido el estudio de caso a través de observación participante y entrevistas semiestructuradas en el barrio de La Coma, un barrio de acción prioritaria de la Comunidad Valenciana. Los resultados muestran cómo los significados que los jóvenes otorgan al uso de su propio cuerpo en las prácticas físicas, la relación con las normas y el uso de los espacios definen lógicas deportivas e institucionales que, en este ámbito del deporte-inserción, se entrecruzan de forma descoordinada dificultando la continuidad de las experiencias deportivas de los jóvenes, necesaria para incrementar las posibilidades de lograr efectos positivos mediante el deporte en los contextos desfavorecidos.
Descargas
Citas
Arnaud, P. (1996). Sport et intégration: un modèle français. Sport et Banlieue, Spirales, 10, 30-38.
Balibrea, E., Santos, A. & Lerma, I. (2002) Actividad física, deporte e inserción social: un estudio exploratorio sobre los jóvenes en barrios desfavorecidos. Apunts. Educación física y deportes, 3(69), 106-111. Recuperado el 15-5-2020 de https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/306236
Balibrea, K. & Santos, A. (2011). Deporte en los barrios: ¿Integración o control social? Valencia: Editorial Universidad Politécnica de Valencia.
Balibrea, K. (2009). El deporte como medio de inserción social de los jóvenes de barrios desfavorecidos. Quaderns de Ciències Socials, 12. Recuperado el 10-10-2020 de http://roderic.uv.es/handle/10550/19126
Barbero, J. I. (1990). El deporte en el proceso de civilización. Perspectivas de la actividad física y el deporte, 1, 27-30.
Bourdieu, P. (2000). Cuestiones de sociología, Madrid: Istmo.
Cambell & Simmond (2003). Sport, Active Recreation and Social Inclusion. The Smith Institute.
Charrier, D. (1998) Activités physiques et sportives et insertion des jeunes: enjeux éducatifs et pratiques institutionnelles. Paris: La Documentation. Française.
Charrier, D. and Jourdan, J. (2005): Pratiques sportives et jeunes en difficulté: 20 ans d’innovations et d’illusions…et des acquis à capitaliser. En Falcoz, M. y Koebel, M. (Eds.), Intégration par le sport: representations et réalités (pp. 17-35). París: L’Harmattan.
Coalter, Allison & Taylor (2000). The role of sport in regenerating deprived urban areas. Edinburgh: University of Edinburgh.
Comisión Europea (1995). Manifiesto Europeo sobre los jóvenes y el deporte. Bruselas: Comisión Europea.
Comisión Europea (1998). Evolución y perspectivas de la acción comunitaria en el deporte. Bruselas: Comisión Europea.
Comisión Europea (1999). Informe de Helsinki sobre el deporte. Bruselas: Comisión Europea.
Compass (2000). Sports Participation in Europe, Strasbourg: Council of Europe.
Consejo Superior de Deportes (2010). Plan Integral de la Actividad Física 2010-2020. Recuperado en: https://www.csd.gob.es/es/plan-integral-para-la-actividad-fisica-y-el-deporte-en-el-ambito-del-deporte-en-edad-escolar-0
Eisenhardt, K.M. (1989.) Building theories from case study research. Acad. Manage Rev, 14(4), 532-550. DOI: https://doi.org/10.2307/258557
Elías, N. (1987). El proceso de civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: FCE.
Falcoz, M. & Koebel, M. (Dir.) (2006). Intégration par le sport: représentations et réalités. Paris: L´Harmattan.
Fodimbi, M. (2000). Sport et intégration. En P. Arnaud, (Dir). Le sport en France. Une approche politique, économique et sociale. Paris: La documentation Française.
Heinemann, K. (2002). Deporte para inmigrantes: ¿instrumento de integración? Apunts. Educación física y deportes, 2(68), 24-35. En: https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/306246
Hodge, B & Sharp, L. (2016) Case studies. In B. Smith, & A.C. Sparkes, (Eds.). Routledge Handbook of Qualitative Research in Sport and Exercise (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315762012
Huizinga, J (1984). Homo ludens. Madrid: Alianza.
Jiménez, P. J. & Durán, J. (2005). Actividad física y deporte en jóvenes en riesgo: educación en valores. Apunts: Educación Física y Deportes, 80, 13-19. https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/300955
Long, J. & Sanderson, I. (2001). The Social Benefits of Sport: Where’s the Proof? En Gratton, C. y Henry, I. (Eds.) Sport in the City: The Role of Sport in Economic and Social Regeneration (pp. 187-203). London: Routledge.
Maza, G. (2004). El capital social del deporte. En Lleixa T., Soler S. (Eds) Actividad física y deporte en las sociedades multiculturales. ¿Inclusión o segregación? (pp. 43-56) Barcelona: ICE-Horsori.
Maza, G., Balibrea, K., Camino, X., Durán, J., Jiménez, P.J. y Santos, A. (2011). Deporte, actividad física e inclusión social: Una guía para la intervención social a través de las actividades deportivas. Recuperado de: http://www.planamasd.es/sites/default/files/programas/medidas/actuaciones/WEBGUIA+I.pdf
Sakouhi, F. (1999) Jeunes des banlieues en difficulte: conditions socioculturelles. Insertion par le sport: chimera ou realité? Le cas des jeunes d´origen maghrébien. Tesis doctoral, Universidad de Paris X.
Santos, A. & Balibrea, E. (2004). Barrios desfavorecidos y prácticas deportivas: integrar el deporte en las políticas urbanas. Arxius de Ciencies Socials (10), 137-158
Smith, B. & Caddick, N. (2012). Qualitative methods in sport: a concise overview for guiding social scientific sport research, Asia Pacific Journal of Sport and Social Science, 1:1, 60-73, DOI: https://doi.org/10.1080/21640599.2012.701373
Stake, R. E. (2008). Qualitative case studies. En Denzin, N. K. & Lincoln, Y. S. (Eds.), Strategies of qualitative inquiry (pp.119–149). Sage Publications, Inc.
Yin, R.K. (1984). Case Study Research. Design and Methods. Sage Publications Inc.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte.