“¿Por qué una niña no puede jugar al fútbol?” Apoyos y barreras en la trayectoria de una futbolista profesional

Autores/as

  • Laura Díaz-Herrera
  • Vanesa Rodríguez-Gutiérrez
  • Rebeca García-Pérez
  • Míkel Pérez-Gutiérrez Universidad de Cantabria

DOI:

https://doi.org/10.24197/aefd.24.2022.72-91

Palabras clave:

Fútbol, mujer, deporte, barreras, apoyos

Resumen

Esta investigación presenta la historia de vida de una mujer cántabra jugadora de fútbol en primera división, rescatando las vivencias, apoyos y barreras en su práctica deportiva desde la más tierna infancia hasta la actualidad. Se trata de un estudio cualitativo realizado a través de una entrevista biográfico-narrativa. El instrumento empleado es un guion de preguntas diseñado ad hoc dividido en tres bloques referentes a las tres técnicas: auto-presentación, entrevista semiestructurada y técnica de la fotografía. El análisis de la información se organizó en el orden cronológico del relato. Los principales resultados y su discusión reflejan la importancia de los apoyos, dando especial valor a la familia, a las compañeras y compañeros de equipo y a los entrenadores; las barreras más destacables se relacionan con los impedimentos ligados a las desigualdades de género. En consecuencia, consideramos necesario evidenciar una realidad que impulse una verdadera transformación a nivel macro en el ámbito futbolístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, M. (2018). Marcando la cancha: Una aproximación al fútbol femenino desde las ciencias sociales. Cuestiones de Sociología, (18), e055. https://doi.org/10.24215/23468904e055

Angulo, L., y Moreno, A. (2016). Periodismo deportivo: El fútbol es el rey. Revista Luciérnaga, 8(16), 10-26.

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n16a2

Aranda, C., y Pando, M. (2013). Conceptualización del apoyo social y las redes de apoyo social. Revista De Investigación En Psicología, 16(1), 233–245. https://doi.org/10.15381/rinvp.v16i1.3929

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Booth, T., Ainscow, M., y Kingston, D. (2006). Index para la inclusión: Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en Educación Infantil. CSIE.

Booth, T. y Booth, W. (2003). In the Frame: Photovoice and mothers with learning difficulties. Disability and Society, 18(4), 431-442. https://doi.org/10.1080/0968759032000080986

Boronat, D. (2021). No las llames chicas, llámalas futbolistas. Del maltrato al reconocimiento: La lucha por la igualdad en el futbol. Madrid: Libros Cúpula.

Calle-Carangui, M.E., Vargas-Cuenca, G.M., Ávila-Mediavilla, C.M., y Bayas-Machado, J.C. (2020). Apoyo de los padres de familia en el fútbol femenino en el contexto educativo. Polo de Conocimiento, 5(11), 130-146. http://dx.doi.org/10.23857/pc.v5i11.1914

Chamorro, J.L., Torregrosa, M., Sánchez, D., y Amado, D. (2016). El fútbol dentro del campo y fuera de él: Desafíos en la transición a la élite. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 81-89. https://bit.ly/3zcskVE

Cruz-Castruita, R.M., González, J.C.A., Raimundi, M.J., y Enríquez-Reyna, M.C. (2017). Beneficios, barreras y apoyo social para el ejercicio: Diferencias por grado escolar. Revista de Psicología del Deporte, 26(2), 165-171. https://bit.ly/3g6KOOy

Duncan, S. C., Duncan, T. E. y Strycker, L. A. (2005). Sources and types of social support in youth physical activity. Health Psychology, 24(1), 3-10. https://doi.org/10.1037/0278-6133.24.1.3

Espada-Mateos, M., y Galán, S. (2017). Evaluación de las barreras para la práctica de actividad física y deportiva en los adolescentes españoles. Revista de Salud Pública, 19(6), 739-743. https://doi.org/10.15446/rsap.V19n6.66078

Fare Network. (2017). Guía global sobre conductas discriminatorias en el fútbol. https://bit.ly/3wpD5Cg

Fernández-Prieto, I., Giné-Garriga, M., y Canet, O. (2019). Barreras y motivaciones percibidas por adolescentes en relación con la actividad física. Estudio cualitativo a través de grupos de discusión. Revista Española de Salud Pública, 93, 1-12. https://bit.ly/3go9Skt

Fernández-Torres, M.J., y Almansa-Martínez, A. (2011). Mujer y comunicación en el fútbol español. Revista de Comunicación Vivat Academia, (117), 826-842. https://doi.org/10.15178/va.2011.117e.826-842

Gallego, B. (2008). La investigación biográfico-narrativa en un estudio sobre la situación de las mujeres en el deporte. Revista de Investigación Educativa, 26(1), 121-140. https://bit.ly/37QNQTQ

Gallo, L.E., y Pareja, L.A. (2001). A propósito de la salud en el fútbol femenino: Inequidad de género y subjetivación. Revista Educación Física y Deporte, 21(2), 15-25. http://bit.ly/3uxXDI9

Gómez, J.M., Méndez, S., y García-Estévez, N. (2011). La imagen de la mujer en la prensa deportiva de quiosco de Sevilla. En I. Vázquez (Coord.), Investigación y género. Logros y retos (pp. 808-821). Sevilla: Unidad de Igualdad Universidad de Sevilla. http://bit.ly/2NGcFLs

González, D. (2019). Feminidades, cuerpo y equipo: Un relato etnográfico de mi experiencia como jugadora. Trans-Pasando Fronteras, 13, 71-99. https://doi.org/10.18046/retf.i13.3398

Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C.P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw Hill

Mahmoud, M. (2017). El fútbol femenino en los clubes deportivos de la ciudad de Barcelona: Un análisis de su gestión [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. TDX.

Martínez, C.Y., Martínez, C.M., y Roa, N. (2018). Fútbol y mujeres en Colombia: Narrativas de las jugadoras profesionales de fútbol sobre su inicio en la práctica deportiva. En J. Sanabria, Y. Silveira, R. Vilchez, y R. Martínez (Eds.), La Actividad Física y sus Ciencias Aplicadas III: Escenarios y Contextos para la transformación personal (pp. 49-68). Cabimas: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB).

Ministerio de Cultura y Deporte. (2019). Anuario de estadísticas deportivas 2019. https://bit.ly/3gmwMbX

Monteagudo, M.J. (2016). El apoyo social de familia y amistades como factores determinantes de las prácticas deportivas juveniles. Lúdica Pedagógica, (23), 9-18. https://doi.org/10.17227/01214128.4144

Moreno-Murcia, J.A., Belando, N., Huéscar, E., y Torres, M.D. (2017). Social support, physical exercise and life satisfaction in women. Revista Latinoamericana de Psicología, 49, 194-202.

http://doi.org/10.1016/j.rlp.2016.08.002

Opazo, H. (2011). Ética en Investigación: Desde los códigos de conducta hacia la formación del sentido ético. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(2), 61-78. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol9num2/art04.pdf

Parrilla, Á. (2009). ¿Y si la investigación sobre inclusión no fuera inclusiva? Reflexiones desde una investigación biográfico-narrativa. Revista de Educación, (349), 101-117.

https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.14.15.2014.89-102

Pérez, S., Castaño, R., Sánchez, A., Rodríguez, A., De Mena, J.M., Fuentes, J.M., y Castaño, C. (2018). ¿Por qué juego al fútbol si soy una mujer?: Motivaciones para jugar al fútbol. Retos, (34), 183-188. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58572

Piedra, J. (2019). La perspectiva de género en sociología del deporte en España: presente y futuro. Revista Española de Sociología, 28(3), 489-500. http://doi.org/10.22325/fes/res.2019.13

Reyes, M.A. (2006). Política deportiva: Factores reales del sistema deportivo. LIBERABIT, (12), 87-94. https://bit.ly/3vgrbt3

RFEF (Real Federación Española de Fútbol). (2021). Reto Iberdrola. https://bit.ly/3liXrcG

Santos, B. (2018). Fútbol femenino: Género y recepción televisiva en Twitter. Mediaciones, 14(20), 133-149.

https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.14.20.2018.131-147

Sanz, J.J. (2017). Una aproximación a las dificultades del deporte femenino en la alta competición: Hacia la equidad e igualdad. Acciónmotriz, (18), 29-36. https://bit.ly/2TfXnPY

Scraton, S., Fasting, K., Pfister, G., y Buñuel, A. (1999). It's still a man's game? The experiences of top-level European women footballers. International Review for the Sociology of Sport, 34(2), 99-111.

https://doi.org/10.1177/101269099034002001

Sicilia, Á. (1997). El deportista profesional. Una relación laboral de carácter especial. Apunts Educación Física y Deportes: INEFC, (49), 94-101. https://bit.ly/3jBHpZJ

UNESCO (2015). Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte. Obtenido en:

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000235409_spa

Vargas, M.C., y Nájar, O. (2020). Mujer, fútbol e inequidad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11), 333-348. https://bit.ly/335C5tl

Zorrilla, J. (2019). El principio de discriminación positiva en el fútbol femenino. En A. Millán y D. Ruano (Coord.), Género y deporte: El régimen jurídico de la mujer deportista (pp. 265- 273). Madrid: Reus Editorial.

Descargas

Publicado

16/12/2022

Cómo citar

Díaz-Herrera, L., Rodríguez-Gutiérrez, V., García-Pérez, R., & Pérez-Gutiérrez, M. (2022). “¿Por qué una niña no puede jugar al fútbol?” Apoyos y barreras en la trayectoria de una futbolista profesional. Ágora Para La Educación Física Y El Deporte, (24), 72–91. https://doi.org/10.24197/aefd.24.2022.72-91

Número

Sección

Artículos