Corregir el cuerpo y disciplinar a la juventud. La Educación Física del Frente de Juventudes durante el franquismo (1940-60)

Autores/as

  • Marta Mauri-Medrano Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.24197/aefd.24.2022.161-183

Palabras clave:

Historia del cuerpo, Frente de Juventudes, Educación Física, franquismo

Resumen

¿Qué es un cuerpo físicamente educado?, ¿qué tipo de personas producía la escuela franquista que afirmaba intervenir metódicamente sobre los cuerpos de las nuevas generaciones con el objetivo de mejorar su rendimiento?, ¿cómo utilizó el Frente de Juventudes el cuerpo del niño y del joven, a través de la Educación Física, con el propósito de formar la cantera de ciudadanos instruidos para dar permanencia y estabilidad al Estado?, ¿cómo se convirtió el lema de mens sana in corpore sano en la base adoctrinadora del Frente de Juventudes?. Éstas son algunas de las preguntas que este artículo intenta contestar. Para ello, se centrará en la Educación Física masculina del Frente de Juventudes entre los años 1940-1960, periodo en el que pasó a ser la Delegación Nacional de Juventudes. En este marco, prestará sobre todo atención a la Educación Física en la Enseñanza Primaria, y a la gimnasia educativa de la propia organización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cagigal, J. M. (1957). Hombres y deporte. Madrid: Taurus.

Cartilla escolar de Educación Física (1945). Delegación Nacional del Frente de Juventudes, Madrid.

Chartier, R. (1992). La historia o el relato verídico. El Mundo como representación, Barcelona: Gedisa.

Corbin, A., Courtine, J. & Vigarello, G. (2005) Historia del cuerpo. El siglo XX. Las mutaciones de la mirada. Madrid: Taurus.

Coterón, J. (2012). La educación física en los primeros años del franquismo (1939-1945). Materiales para la historia del deporte, 10, 117-130.

De Certeau, M. (1997). Historias de cuerpos. Historia y Grafía, 9, 8-11.

Dussel, I. (2003). Uniformes escolares y la disciplina de las apariencias: hacia una historia de la regulación de los cuerpos en los sistemas educativos moderno. En Popkewitz, Th. S. (coord.) Historia Cultural y Educación: ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización (pp. 208-246). Madrid: Pomares.

Elias, N. (1987). El proceso de la civilización México: Fondo de Cultura Económica.

Fernández-Trapiella, F. J. (1941). Ciencia y arte de la Educación Física. Toledo: Editorial católica toledana.

Foucault, M. (1966). El nacimiento de la clínica. Méjico: Siglo XXI.

Foucault, M. (1978). Historia de la sexualidad I: la voluntad del saber. Madrid: Siglo XXI.

Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XX Editores.

Foucault, M. (2007). El nacimiento de la biopolítica,.Buenos Aires: FCE.

Fullat, O. (1992). La educación y sus saberes. Revista de Educación, 1(2), 145-166.

Gervilla, E. (2000). Los valores del cuerpo educando. Barcelona: Herder.

Levoratti, A. (2010). Reseña. Educación Física y Ciencia (La Plata) 12, 115-119.

Ljunggren, J. (2011). ¿Por qué la gimnasia de Ling? El desarrollo de la gimnasia sueca durante el siglo XIX. En Scharagrodsky, P. (ed.) La invencion del “homo gymnasticus”. Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en Occidente (pp.37-53). Buenos Aires: Prometeo Libros.

Mauri, M. (2016). Disciplinar o corpo para militarizar a juventude. A atividade esportiva da Frente de Juventudes no franquismo (1940-1960). hist. crit.[online]. n. 61, 85-103. DOI: https://doi.org/10.7440/histcrit61.2016.05

Mauri, M. (2019). “Un cuerpo fuerte para asegurar la esencia española” La Educación Física del Frente de Juventudes durante el franquismo (1940-1960) “A strong body to ensure the spanish essence” The physical education of the Youth Front during the Franco regime (1940-1960). Materiales para la Historia del Deporte, (18), 29-40.

McLaren, P. (1997). Enseñanza del cuerpo posmoderno. Pedagogía crítica y política de encarnamiento. En McLaren, P. (ed.) Pedagogía crítica y cultura depredadora. Barcelona: Paidós.

Mèlich, J. C. (2000). El aprendizaje simbólico del cuerpo. Revista Complutense de Educación 2, 59-81

Moscardó, J. (1941). El poder educativo del deporte. Revista Nacional de Educación 1, 22-42.

Planella, J. (2005). Pedagogía y hermenéutica del cuerpo simbólico. Revista de Educación, 33, 189-201.

Porter, R. (2003). Historia del cuerpo revisada. En Burke, P. (ed.) Formas de hacer historia (pp. 77-83). Madrid: Alianza Editorial.

Programa de Educación Física para Mandos de Campamentos (1943). Madrid: Ediciones del Frente de Juventudes.

Scharagrodsky, P. (2008). Gobernar es ejercitar. Fragmentos históricos de la Educación Física en Iberoamérica. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Scharagrodsky, P., Manolakis, L. & Barroso, R. (2003). La educación física argentina en los manuales y textos escolares (1880-1930). Sobre los ejercicios físicos o acerca de cómo configurar cuerpos útiles, productivos, obedientes, dóciles, sanos y racionales. Revista brasileira de história da educação, 5, 69-90.

Shapiro, S. (1999). Pedagogy and the politics of the body: a critical praxis. Nueva York: Garland Pub.

Vigarello, G. (2006). Historia de las prácticas de salud. Lo sano y lo malsano desde la Edad Media. Madrid: Abada.

Villanou, C. (2001). Imágenes del cuerpo humano. Apunts: Educación Física y deportes 63, 94-104.

Descargas

Publicado

17/12/2022

Cómo citar

Mauri-Medrano, M. (2022). Corregir el cuerpo y disciplinar a la juventud. La Educación Física del Frente de Juventudes durante el franquismo (1940-60). Ágora Para La Educación Física Y El Deporte, (24), 161–183. https://doi.org/10.24197/aefd.24.2022.161-183

Número

Sección

Artículos