Oportunidades de inclusión en el deporte. Estudio de caso de un deportista con parálisis cerebral

Autores/as

  • Nerea García-Liste Universidad del País Vasco
  • Uxue Fernandez-Lasa Universidad del País Vasco
  • Oidui Usabiaga-Arraubarrena Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.24197/aefd.24.2022.184-206

Palabras clave:

Deporte, inclusión, discapacidad, identidad social

Resumen

En el presente trabajo se estudia el caso de Maikel, un deportista con parálisis cerebral (PC) que practica deportes tanto en grupo inclusivo como específico o segregado. A partir de la metodología cualitativa se pretende identificar los significados atribuidos a la práctica deportiva en escenarios diversos en los que toman parte deportistas con y sin discapacidad, tanto de forma conjunta como separada. Los resultados sugieren que es en el contexto deportivo específico y en prácticas psicomotrices sin competición en grupos inclusivos donde las y los deportistas con PC mejor hacen frente a la discriminación y los prejuicios de otras personas sin discapacidad. Las prácticas deportivas segregadas se convierten en entornos seguros, lo cual aumenta las relaciones interpersonales entre todas las participantes. Al igual que los entornos inclusivos, el deporte específico o segregado puede ser una estrategia eficiente para promover la inclusión social de las personas con PC.

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Publicado

17/12/2022

Cómo citar

García-Liste, N., Fernandez-Lasa, U., & Usabiaga-Arraubarrena, O. (2022). Oportunidades de inclusión en el deporte. Estudio de caso de un deportista con parálisis cerebral. Ágora Para La Educación Física Y El Deporte, (24), 184–206. https://doi.org/10.24197/aefd.24.2022.184-206

Número

Sección

Artículos