Actitudes inclusivas en la formación del profesorado de educación física. Aportaciones desde los Talleres de Acción Directa

Aportaciones desde los Talleres de Acción Directa

Autores/as

  • Teresa Lleixà Arribas Universitat de Barcelona
  • Merche Ríos Universidad de Barcelona
  • Gabriela Gómez-Zepeda Universidad de Barcelona
  • Cristina Petreñas Universidad de Lleida
  • Ignasi Puigdellívol Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2017.277-297

Palabras clave:

Inclusión, Educación Física, formaci´ón del profesorado, actitud del profesorado, alumnado con discapacidad

Resumen

Los Talleres de Acción Directa son una estrategia metodológica en la formación del profesorado. Los estudiantes plantean y aplican acciones educativas con alumnado de enseñanza primaria que acude a la Universidad. Los objetivos de la investigación son identificar las percepciones de los estudiantes de la asignatura de Educación Física Inclusiva sobre dicha metodología y valorar sus efectos en las actitudes inclusivas. Adopta un enfoque descriptivo-interpretativo, integrando una técnica cuantitativa, el cuestionario, y dos cualitativas, los informes de los estudiantes y el grupo de discusión. Los resultados muestran la percepción positiva en lo concerniente a las relaciones entre teoría y práctica, a la reflexión sobre su práctica y motivación, al desarrollo de actitudes de autoconfianza y a la superación de prejuicios y estereotipos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Merche Ríos, Universidad de Barcelona

Profesora Titular de la Universidad de Barcelona.

Cristina Petreñas, Universidad de Lleida

Investigadora Postdoctoral

Dept. de Pedagogia i Psicologia. Facultat d'Educació, Psicologia i Treball Social. Universitat de Lleida

Ignasi Puigdellívol, Universidad de Barcelona

Profesor Titular de la Universidad de Barcelona.

Citas

Arameri, P., Bujan, K., Garín, S., y Vega, A (2013). Estudio de caso y aprendizaje cooperativo en la universidad. Profesorado, Revista de curriculum y formación del profesorado, 18(1), 413-429. Obtenido el 10-10-2016 en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev181COL13.pdf

Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Index for Inclusion: developing learning and participation in schools. Bristol: CSIE.

Block, M. E. y Obrusnikova, I. (2007). Inclusion in physical education: a review of the literature from 1995–2005. Adapted Physical Activity Quarterly, 24(2), 103-124. doi: 10.1123/apaq.24.2.103

Calverol, T. (2000). Atención a las necesidades educativas especiales de los alumnos con discapacidad física en los institutos de enseñanza secundaria de la ciudad de Barcelona. Apunts. Educació física i esports, 60, 37-45. Obtenido el 6-10-2017 en: http://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/306961

Caus, N. y Santos, E. (2011). Análisis de la labor docente en el proceso de inclusión de alumnado con discapacidad en el área de educación física. Educación y diversidad, 5(1), 119-130. Obtenido el 10 de noviembre de 2016 en: http://www.ugr.es/~ctriguer/Secundarias/Master/Diversidad/5%20Caus-Santos%20(2011).pdf

Chicon, J.F., Lauer, L., Rodrigues Mardegan, T., Carvalho Siva de Sá, M. G., y Estevão, A. (2016). Educação física e incluso: A mediação pedagógica do profesor na brinquedoteca. Movimento, 22(1), 279-292. Obtenido el 1-2-2017 en: http://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/56302 doi: 10.22456/1982-8918.56302

Cochran-Smith, M. y Lytle, S.L. (2009). Inquiry as stance. Practicioner Research for the next generation. New York: Teachers College, Columbia University.

De Souza, G.C. y Pich, S. (2013). A reorientação da ação pedagógica na Educação Física sob a perspectiva da inclusão: a pesquisa-ação como camino. Movimento. 19(3), 149-169. Obtenido el 10 de noviembre de 2016 en: http://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/35851/26022. doi: 10.22456/1982-8918.35851.

Díaz del Cueto, M. (2009). Percepción de competencia del profesorado de educación física e inclusión. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9(35), 322-348. Obtenido el 10-10-2016 en: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista35/artpercepcion152.pdf

Elliott, S. (2008). The effect of teachers’ attitude toward inclusión on the practice and success levels of children with and without disabilities in physical education. International Journal of Special Education. 23(3), 48-55. Obtenido el 1-02-2017 en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ833682.pdf

Fernández, J.M, Sánchez, C.R., Jiménez, F., Navarro, V., y Anguera, T. (2012). Sistema de codificación y análisis de la calidad del dato para una intervención inclusiva en educación física. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 67-73. Obtenido el 1-2-2017 en: http://www.rpd-online.com/article/view/943/826

Garro, J., Median, J., y Fernández-Río, J. (2002). La experiencia de sensibilización para la integración de alumnado con necesidades educativas especiales en Educación Física. Revista de Educación Física. Renovar la teoría y práctica, 87, 27-31.

González, L., Rivera, E., y Trigueros, C. (2014). La interacción social en el contexto del aula de educación física. Profesorado. Revista del currículum y formación del profesorado, 14(2), 305-320. Obtenido el 15-01-2017 en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev182COL9res.pdf

Hutzler, Y. (2003). Attitudes toward the participation of Individuals with disabilities in Physical Activity: A Review. Quest, 55(4), 347-373. doi: 10.1080/00336297.2003.10491809

Korthagen, F., Loughran, J., & Russell, T. (2006). Developing fundamental principles for teacher education programs and practices. Teaching and Teacher Education, 22, 1020-1041. doi:10.1016/j.tate.2006.04.022

Lampert, M. (2010). Learning teaching in, from, and for practice: What do we mean? Journal of Teacher Education, 61(1-2), 21-34. doi: 10.1177/0022487109347321

López-Martínez, M. J. (2014). The social and emotional competences in the earliest academic training of compulsory education teachers within multicultural contexts. Procedia - Social and Behavioral Sciences,132 , 549–556. Obtenido en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814032625 el 01-02-2017. doi: 10.1016/j.sbspro.2014.04.352

López-Ros,V., Serra, J.M., y Vilà, M. (2015). El uso de “situaciones prácticas reales” en la formación inicial del profesorado. En Actas V Congreso Internacional Univest’15. Universidad de Girona.

Mendoza, N. (2009). La formación del profesorado de educación física con relación a las personas con discapacidad. Ágora para la EF y el Deporte, 9, 43-56. Obtenido en: https://www5.uva.es/agora/revista/9/agora9_mendoza_4.pdf el 10-10-2016.

Mérida, R., González, E., y Olivares, M.A. (2011). Adquisición de competencias profesionales del alumnado de Magisterio de Educación Infantil a través de una red de colaboración escuela-universidad. Revista de Investigación en Educación, 9(2), 184-199. Obtenido el 10 de noviembre de 2016 en: http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/viewFile/299/162

Monereo, C. (2010) La formación del profesorado: una pauta para el análisis e intervención a través de incidentes críticos. Revista Iberoamericana de Educación, 52, 149-178. Obtenido el 10 de noviembre de 2016 en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie52a08.htm

Naciones Unidas (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y protocolo facultativo. Obtenido el 01-02-2017 en: http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf

Pérez-Gómez, A. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24,2), 37-60. Obtenido el 10 de noviembre de 2016 en: http://ww.w.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1279235548.pdf

Puigdellívol, I. (2014). La inclusión: aproximación conceptual. en M. Ríos, P. Ruiz, y N. Carol (Coords). La inclusión en la actividad física y deportiva (pp. 5-17). Barcelona: Paidotribo.

Pujolas, P. (2012). Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo. Educatio Siglo XXI, 30(1) 89-112. Obtenido el 10 de noviembre de 2016 en: http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/149151/132141

Raimundo, C. L. (2014). Inclusive Physical Education: Teachers´Attitudes. Movimento, 20(2), 637-656. Obtenido el 10 de febrero de 2016 en: http://www.seer.ufrgs.br/Movimento/article/viewFile/40143/35191

Reina, R., Hutzler,Y., Iniguez-Santiago, M.C., y Moreno-Murcia, J.A. (2016). Attitudes towards inclusion of students with disabilities in physical education questionaire (AISDPE): a two-component scale in spanish. European Journal of human Movement, 36, 75-87. Obtenido el 15-02-2017 en: http://www.eurjhm.com/index.php/eurjhm/article/view/368/584

Ríos, M. (2006). Estrategias inclusivas en el área de Educación Física. Tandem. Didáctica de la Educación física, 21, 81-91.

Ríos, M. (2009). La inclusión en el área de Educación Física en España. Análisis de las barreras para la participación y aprendizaje. Ágora para la educación física y el deporte, 9, 83-114. Obtenido el 10 de noviembre de 2016 en: https://www5.uva.es/agora/revista/9/agora9_rios_6.pdf

Seçer, Z. (2010). An analysis of the effects of in-service teacher training on Turkish preschool teachers’ attitudes towards inclusion. International Journal of Early Years Education, 18(1), 43-53. doi: 10.1080/09669761003693959

Taliaferro, A., Hammond, L., y Wyant, K. (2015). Preservice Physical Educators’ Self- Efficacy Beliefs Toward Inclusion: The Impact of Coursework and Practicum. Adapted Physical Activity Quaterly, 32(1), 49-67. doi: 10.1123/apaq.2013-0112

Timken, G. L. y Van der Mars, H. (2009). The effect of case methods on preservice physical education teachers’ value orientations. Physical Education and Sport pedagogy, 14(2), 169-187. doi: 10.1080/17408980701718459

UNESCO (2009) Directrices sobre políticas para la inclusión en educación. Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En: http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdf obtenido el 10-11-2016.

Zeichner, K. (2010). Rethinking the connections between campus courses and fieldexperiences in college-and University- based teacher education. Journal of Teacher Education, 61(1-2), 89-99. doi: 10.1177/0022487109347671

Descargas

Publicado

10/01/2018

Cómo citar

Lleixà Arribas, T., Ríos, M., Gómez-Zepeda, G., Petreñas, C., & Puigdellívol, I. (2018). Actitudes inclusivas en la formación del profesorado de educación física. Aportaciones desde los Talleres de Acción Directa: Aportaciones desde los Talleres de Acción Directa. Ágora Para La Educación Física Y El Deporte, 19(2-3), 277–297. https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2017.277-297

Número

Sección

Artículos