Actitudes inclusivas en la formación del profesorado de educación física. Aportaciones desde los Talleres de Acción Directa

Aportaciones desde los Talleres de Acción Directa

  • Teresa Lleixà Arribas Universitat de Barcelona
  • Merche Ríos Universidad de Barcelona
  • Gabriela Gómez-Zepeda Universidad de Barcelona
  • Cristina Petreñas Universidad de Lleida
  • Ignasi Puigdellívol Universidad de Barcelona

Resumen

Los Talleres de Acción Directa son una estrategia metodológica en la formación del profesorado. Los estudiantes plantean y aplican acciones educativas con alumnado de enseñanza primaria que acude a la Universidad. Los objetivos de la investigación son identificar las percepciones de los estudiantes de la asignatura de Educación Física Inclusiva sobre dicha metodología y valorar sus efectos en las actitudes inclusivas. Adopta un enfoque descriptivo-interpretativo, integrando una técnica cuantitativa, el cuestionario, y dos cualitativas, los informes de los estudiantes y el grupo de discusión. Los resultados muestran la percepción positiva en lo concerniente a las relaciones entre teoría y práctica, a la reflexión sobre su práctica y motivación, al desarrollo de actitudes de autoconfianza y a la superación de prejuicios y estereotipos.

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Biografía del autor

Merche Ríos, Universidad de Barcelona

Profesora Titular de la Universidad de Barcelona.

Cristina Petreñas, Universidad de Lleida

Investigadora Postdoctoral

Dept. de Pedagogia i Psicologia. Facultat d'Educació, Psicologia i Treball Social. Universitat de Lleida

Ignasi Puigdellívol, Universidad de Barcelona

Profesor Titular de la Universidad de Barcelona.

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Publicado
10/01/2018
Cómo citar
LLEIXÀ ARRIBAS, Teresa et al. Actitudes inclusivas en la formación del profesorado de educación física. Aportaciones desde los Talleres de Acción Directa. Ágora para la Educación Física y el Deporte, [S.l.], v. 19, n. 2-3, p. 277-297, jan. 2018. ISSN 1989-7200. Disponible en: <https://revistas.uva.es/index.php/agora/article/view/946>. Fecha de acceso: 22 apr. 2018 doi: https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2017.277-297.
Sección
Artículos