Actitudes inclusivas en la formación del profesorado de educación física. Aportaciones desde los Talleres de Acción Directa

Aportaciones desde los Talleres de Acción Directa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2017.277-297

Palabras clave:

Inclusión, Educación Física, formaci´ón del profesorado, actitud del profesorado, alumnado con discapacidad

Resumen

Los Talleres de Acción Directa son una estrategia metodológica en la formación del profesorado. Los estudiantes plantean y aplican acciones educativas con alumnado de enseñanza primaria que acude a la Universidad. Los objetivos de la investigación son identificar las percepciones de los estudiantes de la asignatura de Educación Física Inclusiva sobre dicha metodología y valorar sus efectos en las actitudes inclusivas. Adopta un enfoque descriptivo-interpretativo, integrando una técnica cuantitativa, el cuestionario, y dos cualitativas, los informes de los estudiantes y el grupo de discusión. Los resultados muestran la percepción positiva en lo concerniente a las relaciones entre teoría y práctica, a la reflexión sobre su práctica y motivación, al desarrollo de actitudes de autoconfianza y a la superación de prejuicios y estereotipos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Merche Ríos, Universidad de Barcelona

    Profesora Titular de la Universidad de Barcelona.

  • Cristina Petreñas, Universidad de Lérida

    Investigadora Postdoctoral

    Dept. de Pedagogia i Psicologia. Facultat d'Educació, Psicologia i Treball Social. Universitat de Lleida

  • Ignasi Puigdellívol, Universidad de Barcelona

    Profesor Titular de la Universidad de Barcelona.

Descargas

Publicado

2018-01-10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Actitudes inclusivas en la formación del profesorado de educación física. Aportaciones desde los Talleres de Acción Directa: Aportaciones desde los Talleres de Acción Directa. (2018). Ágora Para La Educación Física Y El Deporte, 19(2-3), 277-297. https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2017.277-297