Actitudes inclusivas en la formación del profesorado de educación física. Aportaciones desde los Talleres de Acción Directa
Aportaciones desde los Talleres de Acción Directa
DOI:
https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2017.277-297Palabras clave:
Inclusión, Educación Física, formaci´ón del profesorado, actitud del profesorado, alumnado con discapacidadResumen
Los Talleres de Acción Directa son una estrategia metodológica en la formación del profesorado. Los estudiantes plantean y aplican acciones educativas con alumnado de enseñanza primaria que acude a la Universidad. Los objetivos de la investigación son identificar las percepciones de los estudiantes de la asignatura de Educación Física Inclusiva sobre dicha metodología y valorar sus efectos en las actitudes inclusivas. Adopta un enfoque descriptivo-interpretativo, integrando una técnica cuantitativa, el cuestionario, y dos cualitativas, los informes de los estudiantes y el grupo de discusión. Los resultados muestran la percepción positiva en lo concerniente a las relaciones entre teoría y práctica, a la reflexión sobre su práctica y motivación, al desarrollo de actitudes de autoconfianza y a la superación de prejuicios y estereotipos.
Descargas
Citas
Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Index for Inclusion: developing learning and participation in schools. Bristol: CSIE.
Block, M. E. y Obrusnikova, I. (2007). Inclusion in physical education: a review of the literature from 1995–2005. Adapted Physical Activity Quarterly, 24(2), 103-124. doi: 10.1123/apaq.24.2.103
Calverol, T. (2000). Atención a las necesidades educativas especiales de los alumnos con discapacidad física en los institutos de enseñanza secundaria de la ciudad de Barcelona. Apunts. Educació física i esports, 60, 37-45. Obtenido el 6-10-2017 en: http://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/306961
Caus, N. y Santos, E. (2011). Análisis de la labor docente en el proceso de inclusión de alumnado con discapacidad en el área de educación física. Educación y diversidad, 5(1), 119-130. Obtenido el 10 de noviembre de 2016 en: http://www.ugr.es/~ctriguer/Secundarias/Master/Diversidad/5%20Caus-Santos%20(2011).pdf
Chicon, J.F., Lauer, L., Rodrigues Mardegan, T., Carvalho Siva de Sá, M. G., y Estevão, A. (2016). Educação física e incluso: A mediação pedagógica do profesor na brinquedoteca. Movimento, 22(1), 279-292. Obtenido el 1-2-2017 en: http://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/56302 doi: 10.22456/1982-8918.56302
Cochran-Smith, M. y Lytle, S.L. (2009). Inquiry as stance. Practicioner Research for the next generation. New York: Teachers College, Columbia University.
De Souza, G.C. y Pich, S. (2013). A reorientação da ação pedagógica na Educação Física sob a perspectiva da inclusão: a pesquisa-ação como camino. Movimento. 19(3), 149-169. Obtenido el 10 de noviembre de 2016 en: http://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/35851/26022. doi: 10.22456/1982-8918.35851.
Díaz del Cueto, M. (2009). Percepción de competencia del profesorado de educación física e inclusión. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9(35), 322-348. Obtenido el 10-10-2016 en: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista35/artpercepcion152.pdf
Elliott, S. (2008). The effect of teachers’ attitude toward inclusión on the practice and success levels of children with and without disabilities in physical education. International Journal of Special Education. 23(3), 48-55. Obtenido el 1-02-2017 en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ833682.pdf
Fernández, J.M, Sánchez, C.R., Jiménez, F., Navarro, V., y Anguera, T. (2012). Sistema de codificación y análisis de la calidad del dato para una intervención inclusiva en educación física. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 67-73. Obtenido el 1-2-2017 en: http://www.rpd-online.com/article/view/943/826
Garro, J., Median, J., y Fernández-Río, J. (2002). La experiencia de sensibilización para la integración de alumnado con necesidades educativas especiales en Educación Física. Revista de Educación Física. Renovar la teoría y práctica, 87, 27-31.
González, L., Rivera, E., y Trigueros, C. (2014). La interacción social en el contexto del aula de educación física. Profesorado. Revista del currículum y formación del profesorado, 14(2), 305-320. Obtenido el 15-01-2017 en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev182COL9res.pdf
Hutzler, Y. (2003). Attitudes toward the participation of Individuals with disabilities in Physical Activity: A Review. Quest, 55(4), 347-373. doi: 10.1080/00336297.2003.10491809
Korthagen, F., Loughran, J., & Russell, T. (2006). Developing fundamental principles for teacher education programs and practices. Teaching and Teacher Education, 22, 1020-1041. doi:10.1016/j.tate.2006.04.022
Lampert, M. (2010). Learning teaching in, from, and for practice: What do we mean? Journal of Teacher Education, 61(1-2), 21-34. doi: 10.1177/0022487109347321
López-Martínez, M. J. (2014). The social and emotional competences in the earliest academic training of compulsory education teachers within multicultural contexts. Procedia - Social and Behavioral Sciences,132 , 549–556. Obtenido en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814032625 el 01-02-2017. doi: 10.1016/j.sbspro.2014.04.352
López-Ros,V., Serra, J.M., y Vilà, M. (2015). El uso de “situaciones prácticas reales” en la formación inicial del profesorado. En Actas V Congreso Internacional Univest’15. Universidad de Girona.
Mendoza, N. (2009). La formación del profesorado de educación física con relación a las personas con discapacidad. Ágora para la EF y el Deporte, 9, 43-56. Obtenido en: https://www5.uva.es/agora/revista/9/agora9_mendoza_4.pdf el 10-10-2016.
Mérida, R., González, E., y Olivares, M.A. (2011). Adquisición de competencias profesionales del alumnado de Magisterio de Educación Infantil a través de una red de colaboración escuela-universidad. Revista de Investigación en Educación, 9(2), 184-199. Obtenido el 10 de noviembre de 2016 en: http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/viewFile/299/162
Monereo, C. (2010) La formación del profesorado: una pauta para el análisis e intervención a través de incidentes críticos. Revista Iberoamericana de Educación, 52, 149-178. Obtenido el 10 de noviembre de 2016 en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie52a08.htm
Naciones Unidas (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y protocolo facultativo. Obtenido el 01-02-2017 en: http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf
Pérez-Gómez, A. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24,2), 37-60. Obtenido el 10 de noviembre de 2016 en: http://ww.w.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1279235548.pdf
Puigdellívol, I. (2014). La inclusión: aproximación conceptual. en M. Ríos, P. Ruiz, y N. Carol (Coords). La inclusión en la actividad física y deportiva (pp. 5-17). Barcelona: Paidotribo.
Pujolas, P. (2012). Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo. Educatio Siglo XXI, 30(1) 89-112. Obtenido el 10 de noviembre de 2016 en: http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/149151/132141
Raimundo, C. L. (2014). Inclusive Physical Education: Teachers´Attitudes. Movimento, 20(2), 637-656. Obtenido el 10 de febrero de 2016 en: http://www.seer.ufrgs.br/Movimento/article/viewFile/40143/35191
Reina, R., Hutzler,Y., Iniguez-Santiago, M.C., y Moreno-Murcia, J.A. (2016). Attitudes towards inclusion of students with disabilities in physical education questionaire (AISDPE): a two-component scale in spanish. European Journal of human Movement, 36, 75-87. Obtenido el 15-02-2017 en: http://www.eurjhm.com/index.php/eurjhm/article/view/368/584
Ríos, M. (2006). Estrategias inclusivas en el área de Educación Física. Tandem. Didáctica de la Educación física, 21, 81-91.
Ríos, M. (2009). La inclusión en el área de Educación Física en España. Análisis de las barreras para la participación y aprendizaje. Ágora para la educación física y el deporte, 9, 83-114. Obtenido el 10 de noviembre de 2016 en: https://www5.uva.es/agora/revista/9/agora9_rios_6.pdf
Seçer, Z. (2010). An analysis of the effects of in-service teacher training on Turkish preschool teachers’ attitudes towards inclusion. International Journal of Early Years Education, 18(1), 43-53. doi: 10.1080/09669761003693959
Taliaferro, A., Hammond, L., y Wyant, K. (2015). Preservice Physical Educators’ Self- Efficacy Beliefs Toward Inclusion: The Impact of Coursework and Practicum. Adapted Physical Activity Quaterly, 32(1), 49-67. doi: 10.1123/apaq.2013-0112
Timken, G. L. y Van der Mars, H. (2009). The effect of case methods on preservice physical education teachers’ value orientations. Physical Education and Sport pedagogy, 14(2), 169-187. doi: 10.1080/17408980701718459
UNESCO (2009) Directrices sobre políticas para la inclusión en educación. Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En: http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdf obtenido el 10-11-2016.
Zeichner, K. (2010). Rethinking the connections between campus courses and fieldexperiences in college-and University- based teacher education. Journal of Teacher Education, 61(1-2), 89-99. doi: 10.1177/0022487109347671
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte.