Percepción del alumnado de Educación Secundaria sobre las personas con discapacidad y el personal de apoyo educativo en las clases de Educación Física

Autores/as

  • Jon Garoa Muro University of the Basque Country, UPV/EHU. Spain , Universidad del País Vasco, UPV/EHU. España
  • Aitor Iturricastillo Urteaga University of the Basque Country, UPV/EHU. Spain , Universidad del País Vasco, UPV/EHU. España
  • Josune Rodriguez-Negro University of the Basque Country, UPV/EHU. Spain , Universidad del País Vasco, UPV/EHU. España
  • Daniel Castillo Alvira Isabel I University, Burgos. Spain , Universidad Isabel I, Burgos. España
  • Estibaliz Romaratezabala Aldasoro University of the Basque Country, UPV/EHU. Spain , Universidad del País Vasco, UPV/EHU. España
  • Javier Yanci Irigoyen University of the Basque Country, UPV/EHU. Spain , Universidad del País Vasco, UPV/EHU. España

DOI:

https://doi.org/10.24197/aefd.0.2020.1-17

Palabras clave:

Discapacidad, personal de apoyo educativo, educación física, inclusión

Resumen

El presente estudio tuvo por objeto conocer la percepción que tienen los estudiantes de Educación Secundaria de las personas con discapacidad, de las relaciones que mantienen con ellas en las clases de Educación Física y del papel que desempeña en las mismas el personal de apoyo educativo. Participaron 260 estudiantes de ESO y Bachillerato, a los que se les administró un cuestionario ad hoc. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes conocían a alguna persona con discapacidad (77,6%), pero sólo la mitad se relacionaba con ellas (48,1%). Los estudiantes valoraron la presencia y el trabajo del personal de apoyo educativo como importante y positivo (8,5 sobre 10), sin que su presencia supusiese una barrera para relacionarse con las personas con discapacidad (3 sobre 10). Finalmente, la mayor parte de los estudiantes cree que sería interesante y estarían dispuestos a prestar ayuda a las personas con discapacidad en el ámbito de la Educación Física (7,9 sobre 10). 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Aitor Iturricastillo Urteaga, University of the Basque Country, UPV/EHU. Spain, Universidad del País Vasco, UPV/EHU. España

     

Descargas

Publicado

2020-12-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Percepción del alumnado de Educación Secundaria sobre las personas con discapacidad y el personal de apoyo educativo en las clases de Educación Física. (2020). Ágora Para La Educación Física Y El Deporte, 22, 1-17. https://doi.org/10.24197/aefd.0.2020.1-17