Deporte medieval del siglo XV: el fortísimo contraste entre la crónica de Álvaro de Luna y la crónica de Lucas de Iranzo
DOI:
https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.405-424Palabras clave:
Deporte Edad Media, deporte siglo XV, juegos medievales, Álvaro de Luna, Lucas de IranzoResumen
Álvaro de Luna y Lucas de Iranzo, fueron objeto de sendas crónicas medievales. La primera trata de acontecimientos de la primera mitad del siglo XV, hasta 1453. La segunda es unas décadas posterior, de 1458 a 1471. Ambas contienen abundante información sobre los juegos de competencia física, pero existe un gran contraste entre el relato deportivo de una y otra.
En la de Álvaro de Luna los juegos físicos son más violentos, centrados en justas y torneos y, en segundo lugar, en peligrosos juegos de cañas. Se realizan en fiestas cortesanas sin presencia ni participación del pueblo. Se puede observar que las justas y torneos eran todavía semejantes a las formas de luchar de los "hombres de armas" en las batallas reales, tal como aparece en la crónica.
En la otra crónica, la de Iranzo, que relata la vida de la ciudad de Jaén y su defensa frente a los nazaríes granadinos durante el mandato de Miguel Lucas, se observa una revolución de los juegos medievales. Revolución que tiene en sus principales notas, la relegación de las formas más violentas del deporte, propias de justas y torneos, el rompimiento de las barreras sociales en el deporte de sus abundantes fiestas y la teatralización de los juegos. Revolución solo explicable por la personalidad de Lucas de Iranzo y el alejamiento y aislamiento del reino de Jaén de la corte castellana.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte.
