Influencia de la viabilidad percibida por los profesores en el desarrollo de estrategias motivacionales sobre la motivación del alumnado en clase Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2018.235-255Palabras clave:
Estrategias motivacionales, antecedentes del profesorado, Educación Física, teoría de la autodeterminación, motivaciónResumen
El objetivo de este trabajo es analizar la percepción de los profesores de educación física respecto a la viabilidad de estrategias para favorecer la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas del alumnado (NPB), así como comprobar si dicha percepción influye sobre la satisfacción de las NPB, la motivación auto-determinada, el gusto por la Educación Física (EF) y la importancia concedida a la materia por parte de sus estudiantes. Participaron 66 profesores de EF (M = 42.12; DT = 9.29) y 1577 estudiantes de Educación Secundaria (M = 15.11; DT = 1.72) de tres países. A los docentes se les administró una herramienta creada ad hoc para medir su percepción sobre la viabilidad de diferentes estrategias motivacionales; por su parte, los estudiantes completaron diferentes cuestionarios previamente validados. Se encontró que los profesores percibían menos viables las estrategias orientadas a favorecer la satisfacción de autonomía en comparación con aquellas orientadas al desarrollo de la competencia motriz. Por otro lado, el test de Mann-Whitney reveló que aquellos alumnos cuyos profesores mostraban una mayor puntuación media en lo concerniente a la viabilidad de las estrategias motivacionales, obtuvieron puntuaciones superiores en la motivación autodeterminada, la satisfacción de autonomía, la satisfacción de competencia, y la importancia y utilidad otorgadas a la EF. Estos datos sugieren la necesidad de implementar programas de formación del profesorado con el fin de que se sienta más preparado para llevar a cabo estrategias metodológicas que pueden resultar positivas en el desarrollo de patrones motivacionales adaptativos de sus estudiantes.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte.
