“Sin luz al final de mi túnel”. Un enfoque narrativo en torno al profesorado interino de Educación Física de larga duración

Autores/as

  • Gustavo González-Calvo Universidad de Valladolid. España , Universidad de Valladolid. España

DOI:

https://doi.org/10.24197/aefd.0.2020.85-105

Palabras clave:

Educación Física, Oposiciones, Precariedad, Narrativas, Neoliberalismo

Resumen

En este artículo se exploran las vivencias y particularidades a las que se enfrenta el profesorado interino de larga duración (más de quince años en la profesión) que opta, sin aparente éxito, a la consecución de una plaza fija dentro de la enseñanza pública. Estos docentes se enfrentan a una precaria situación caracterizada por un clima neoliberal, lleno de incertidumbres y con evidentes repercusiones sobre su vida personal y profesional. Siguiendo una metodología narrativa se indaga en el modo en que estos docentes van construyendo y legitimando ciertas concepciones en torno al sistema de acceso a la docencia. Los resultados, organizados en torno a una ficción narrativa que toma como referente el día a día de un opositor de larga duración, sugieren la necesidad de (re)pensar un cambio de paradigma de acceso a la profesión docente que permita minimizar la erosión personal y profesional a la que estos profesionales se ven sometidos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-24

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

“Sin luz al final de mi túnel”. Un enfoque narrativo en torno al profesorado interino de Educación Física de larga duración. (2020). Ágora Para La Educación Física Y El Deporte, 22, 85-105. https://doi.org/10.24197/aefd.0.2020.85-105