Historia y memoria del pasado reciente: análisis del Diseño Curricular de Educación Física para el Nivel Preescolar durante la última dictadura cívico-militar argentina

Autores/as

  • Daniela Mansi , Universidad Nacional de Luján - Universidad de Flores

DOI:

https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.348-364

Palabras clave:

Diseño curricular, Educación Física, nivel preescolar, dictadura cívico militar

Resumen

El siguiente artículo porta como objetivo indagar sobre el Diseño Curricular de Educación Física para el Nivel Preescolar durante la última dictadura cívico - militar en Argentina. Dicho documento fue emitido en el año 1982 por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello, analizamos los componentes del documento curricular, particularizando la mirada en los objetivos del primer eslabón educativo y su fundamentación. A su vez, se realiza una relación con los objetivos generales del sistema educativo del período.

Como resultados preliminares, vemos que se manifiesta una pedagogía tecnicista y personalista de la Educación Física, desde las cuales se le atribuye la tarea de enseñar a hacer tareas motoras bajo un paradigma psicomotriz y desarrollista. Además, encontramos influencias de la Gimnasia Alemana. No obstante, se encuentran incoherencias entre la fundamentación de la Educación Física y los objetivos y actividades propuestas, los cuales se alejan de los conceptos de autonomía infantil y creatividad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-22

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Historia y memoria del pasado reciente: análisis del Diseño Curricular de Educación Física para el Nivel Preescolar durante la última dictadura cívico-militar argentina. (2021). Ágora Para La Educación Física Y El Deporte, 23, 348-364. https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.348-364