Educación Física, deporte e inmigración: analizando críticamente algunas posibilidades para Chile

Autores/as

  • Bastian Carter-Thuillier Universidad de Los Lagos & Universidad Católica de Temuco, Chile , Universidad de Los Lagos y Universidad Católica de Temuco, Chile
  • Víctor López-Pastor Universidad de Valladolid, España , Universidad de Valladolid, España
  • Francisco Gallardo-Fuentes Universidad de Los Lagos, Chile , Universidad de Los Lagos, Chile
  • Juan Carter-Beltrán Universidad de Los Lagos, Chile , Universidad de Los Lagos, Chile

DOI:

https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.52-72

Palabras clave:

Emigración e inmigración, Educación Física, inclusión social, Chile

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo analizar críticamente las posibilidades que tienen la Educación Física (EF) y el deporte para facilitar los procesos de inclusión social en contextos escolares con presencia migrante. Para ello, se revisan diferentes antecedentes teóricos y empíricos, además de examinar la aplicación de algunos principios y propuestas al contexto chileno. Asimismo, se expone el importante potencial que tienen la EF y las actividades físico-deportivas en general para favorecer la construcción de relaciones sociales positivas entre estudiantes de diferentes culturas y nacionalidades. No obstante, también se describen los riesgos de utilizar este tipo de prácticas sin un sentido educativo, pudiendo derivar en conflictos de diferente índole y profundizar la discriminación. Por ello, se plantea la necesidad de avanzar hacia la consolidación de ambientes educativos interculturales que posibiliten la coexistencia de todas las identidades a partir del respeto mutuo, la equidad y el reconocimiento de la dignidad humana.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-11-23

Número

Sección

Monográfico

Cómo citar

Educación Física, deporte e inmigración: analizando críticamente algunas posibilidades para Chile. (2021). Ágora Para La Educación Física Y El Deporte, 23, 52-72. https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.52-72