La conformación de una perspectiva pedagógica crítica en la Educación Física, el Deporte y la Recreación en Uruguay a través de la Revista Nexo Sport (1983-1990)

Autores/as

  • Raumar Rodríguez Giménez ISEF. Universidad de la República, Montevideo. Uruguay , ISEF. Universidad de la República, Montevideo. Uruguay
  • Cecilia Seré Quintero ISEF. Universidad de la República, Montevideo. Uruguay , ISEF. Universidad de la República, Montevideo. Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.73-97

Palabras clave:

Pedagogía crítica, Educación Física, deporte, recreación, Uruguay

Resumen

El texto presenta una indagación sobre la conformación de una perspectiva pedagógica crítica en la educación física, el deporte y la recreación en Uruguay. Para eso se analizan las publicaciones mensuales de la Revista Nexo Sport entre 1983 y 1990. El análisis identifica tres grandes instancias: en primer lugar, se destaca la reivindicación del carácter pedagógico de la educación física, principal vía de entrada para discusiones críticas tanto en sentido amplio como restringido. Posteriormente, se identifica la recepción del movimiento brasilero Deporte Para Todos como un fenómeno específico que cuestiona teórica e ideológicamente las estructuras tradicionales de las prácticas deportivas. Finalmente, el campo de la recreación emerge como un espacio específico de cuestionamiento a las determinantes económico-sociales y las condiciones culturales y políticas del momento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-11-25

Número

Sección

Monográfico

Cómo citar

La conformación de una perspectiva pedagógica crítica en la Educación Física, el Deporte y la Recreación en Uruguay a través de la Revista Nexo Sport (1983-1990). (2021). Ágora Para La Educación Física Y El Deporte, 23, 73-97. https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.73-97