Estudos sociocríticos e/ou pedagogias críticas em Educação Física: na, da ou desde a América Latina? (Estudios sociocríticos y/o pedagogías críticas en Educación Física: ¿en, de o desde América Latina?)
DOI:
https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.119-139Palabras clave:
Educação Física, América latina, pedagogia crítica, epistemologiaResumen
Este artigo reflete sobre as condições de possibilidade de uma pedagogia crítica e/ou de estudos sociocríticos originalmente latino-americanos. Para tanto, fundamenta-se em uma descrição de experiências críticas em Educação Física de cinco distintas realidades da América do Sul (Brasil, Argentina, Colômbia, Uruguai e Chile). Analisa as dificuldades de estudos sociocríticos e/ou pedagogias críticas tipicamente latino-americanos, oportunidade para defender a interlocução, nos marcos da modernidade, entre os desenvolvimentos críticos acima e abaixo da linha do Equador.
*****
Este artículo reflexiona sobre las condiciones de posibilidad de una pedagogía crítica y/o de los estudios sociocríticos originalmente latino-americanos. Para tanto, se fundamenta en una descripción de experiencias críticas en Educación Física de cinco distintas realidades de América del Sur (Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay y Chile). Analiza las dificultades de los estudios sociocríticos y/o pedagogías críticas típicamente latino-americanos, oportunidad para defender la interlocución, en los marcos de la modernidad, entre los desarrollos críticos arriba y abajo de línea del Ecuador.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte.
