Recuperando las pedagogías feministas en educación física: principios prácticos
DOI:
https://doi.org/10.24197/aefd.26.2024.116-143Palabras clave:
feminismo, pedagogía feminista, pedagogía crítica, educación física, géneroResumen
La educación puede entenderse como un espacio de emancipación; sin embargo, los discursos neoliberales han calado de forma estructural en el sistema educativo, limitando su función democrática. En el contexto de la Educación Física, dichos discursos se han reforzado, entre otros, en simbiosis con la cultura machista y los discursos del rendimiento. Con la intención de desarrollar una Educación Física basada en valores democráticos y de justicia social, el propósito de este artículo es recuperar la memoria sobre las pedagogías feministas. Con este objetivo, se aporta una propuesta de ocho principios prácticos para guiar acciones pedagógicas feministas en nuestra materia.
Descargas
Referencias
Almanssori, Salsabel. (2020). Feminist pedagogy from pre-access to post-truth: a literature review. Canadian Journal for New Scholars in Education/ Revue canadienne des jeunes chercheures et chercheurs en éducation, 11(1), 54–68.
https://journalhosting.ucalgary.ca/index.php/cjnse/article/view/69579
Alvariñas-Villaverde, Myriam, y Pazos-González, Macarena. (2018). Estereotipos de género en Educación Física, una revisión centrada en el alumnado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(4), 154–163. DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1840
Azzarito, Laura. (2010). Future Girls, transcendent femininities and new pedagogies: toward girls’ hybrid bodies? Sport, Education and Society, 15(3), 261–275. DOI: https://doi.org/10.1080/13573322.2010.493307
Belausteguigoitia, Marisa, y Mingo, Araceli. (1999). Géneros prófugos. Feminismo y educación. Paidós.
Bennett, Roberta. (1991). Empowerment=Work over Time: Can there be feminist pedagogy in the sport sciences? Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 62(6), 62–75. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jaci.2012.05.050
Briskin, Linda y Priegert Coulter, Rebecca. (1992). Introduction. Feminist Pedagogy: Challenging the normative. Canadian Journal of Education / Revue canadienne de l'éducation, 17(3), 247–263. DOI: https://doi.org/10.2307/1495295
Brown, Julie. (1992). Theory or practice—What exactly is feminist pedagogy? The Journal of General Education, 41, 51–63. http://www.jstor.org/stable/27797152
Burbules, Nicholas. C. (2016). Being critical about being critical. Democracy & Education, 24(2), 1–5.
https://democracyeducationjournal.org/home/vol24/iss2/7
Camacho-Miñano, María José, y Girela-Rejón, María José. (2017). Evaluación de una propuesta formativa sobre género en Educación Física para estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Cultura, Ciencia y Deporte, 12(36), 195–203. DOI: https://doi.org/10.12800/ccd.v12i36.950
Castro-García, Marina, Barquero-Ruiz, Carmen, y López-Villar, Cristina (2024). Are gender stereotypes still prevalent in Physical Education? Spanish teachers’ and students’ beliefs and attitudes toward gender equity. Journal of Teaching in Physical Education, 1–12. DOI: https://doi.org/https://doi.org/10.1123/jtpe.2023-0352
Castro-García, Marina, Landi, Dillon, y Kirk, David (2023). deportigualízate: Enacting critical intersectional feminist pedagogy in Spanish PESTE. Physical Education and Sport Pedagogy, 1–15. DOI: https://doi.org/10.1080/17408989.2023.2284927
Castro-García, Marina, y López-Villar, Cristina (2021). “Deportigualízate”, una experiencia educativa en educación secundaria. In L. Álvaro Andaluz y C. Hamodi Galán (Eds.), Género y educación: Escuela, educación no formal, familia y medios de comunicación. (pp. 113–115). Dykinson.
Castro-García, Marina, y López-Villar, Cristina (2022). Effect of the intervention ‘Deportigualízate’ on the attitudes towards equality of physical education professionals in training. Cultura, Ciencia y Deporte, 17(54), 97–116. DOI: https://doi.org/10.12800/ccd.v17i54.1944
Corr, Méabh, McSharry, Jennifer, y Murtagh, Elaine. M. (2019). Adolescent girls’ perceptions of physical activity: A systematic review of qualitative studies. American Journal of Health Promotion, 33(5), 806–819. DOI: https://doi.org/10.1177/0890117118818747
Crabtree, Robbin, Sapp, David, y Licona, Adela. (2009). Introduction. The passion and the praxis of feminist pedagogy. En Robbin Crabtree, David Sapp, y Adela Licona (Eds.), Feminist Pedagogy: Looking Back to Move Forward (pp. 1–26). The Johns Hopkins University Press.
Devís-Devís, José, Beltrán-Carrillo, Vicente J., Peiró-Velert, Carmen, y Brown, David H. (2012). When physical activity participation promotes inactivity: Negative experiences of Spanish adolescents in Physical Education and Sport. Youth & Society, 44(1), 3–27. DOI: https://doi.org/10.1177/0044118X10388262
Devís-Devís, José, Pereira-García, Sofía, Fuentes-Miguel, Jorge, López-Cañada, Elena, y Pérez-Samaniego, Víctor. (2018). Opening up to trans persons in Physical Education–Sport Tertiary Education: Two case studies of recognition in queer pedagogy. Physical Education and Sport Pedagogy, 23(6), 623–635. DOI: https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1485142
Devís-Devís, José. (1990). Presentación. En D. Kirk (Ed.), Educación física y curriculum: Introducción crítica (pp. 9–13). Universitat de Valencia.
Devís-Devís, José. (2012). La investigación sociocrítica en la educación física. Estudios Pedagógicos XXXVIII, 1, 125–153. DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000400008
Dewar, Allison. (1991). Feminist pedagogy in Physical Education: Promises, possibilities, and pitfalls. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 62(6), 68–77. DOI: https://doi.org/10.1080/07303084.1991.10609898
Donadey, Anne. (2009). Negotitating tensions: Teaching about race issues in graduate feminist classrooms. En Robbin Crabtree, David Sapp, y Adela Licona (Eds.), Feminist Pedagogy: Looking Back to Move Forward (pp. 209–233). The Johns Hopkins University Press.
Ellsworth, Elisabeth. (1989). Why doesn’t this feel empowering?: Working through the repressive myths of critical pedagogy. Harvard Educational Review, 59(3), 297–324. DOI: https://doi.org/10.17763/haer.59.3.058342114k266250
Espinosa, Yuderkys, Gómez, Diana, Lugones, María, y Ochoa, Karina. (2013). Reflexiones pedagógicas en torno al feminismo descolonial: Una conversa en cuatro voces. En Chaterine Walsh (Ed.), Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir (pp. 403–442). Ediciones Abya-Yala.
Fernández García, Emilia, y Piedra de la Cuadra, Joaquín. (2013). Efecto de una formación coeducativa sobre las actitudes hacia la igualdad en el futuro profesorado de Educación Primaria. Cultura, Ciencia y Deporte, 5(15), 151–158. DOI: https://doi.org/10.12800/ccd.v5i15.106
Fitzpatrick, Katie. (2013). Playing up: A critical pedagogy of HPE. In Critical Pedagogy, Physical Education and Urban Schooling (Vol. 432, pp. 189–208). Peter Lang.
Fitzpatrick, Katie. (2019). What happened to critical pedagogy in physical education? An analysis of key critical work in the field. European Physical Education Review, 25(4), 1128–1145. DOI: https://doi.org/10.1177/1356336X18796530
Francis, Becky, y Leathwood, Carole. (2006). Conclusion. En C. Leathwood y B. Francis (Eds.), Gender and Lifelong Learning: Critical feminist engagements (pp. 176–183). Routledge.
Freedman, Estelle B. (2009). Small group pedagogy: Consciousness-raising in conservative times. En Robbin Crabtree, David Sapp, y Adela Licona (Eds.), Feminist Pedagogy: Looking Back to Move Forward (pp. 117–138). The Johns Hopkins University Press.
Freire, Paulo. (1975). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Ediciones.
Galindo, María. (2021). Feminismo bastardo. Mujeres creando.
Giroux, Henry. (1999). Modernismo, posmodernismo y feminismo: Pensar de nuevo las fronteras del discurso educativo. En M. Belausteguigoitia y A. Mingo (Eds.), Géneros prófugos: Feminismo y educación (pp. 135–188). Paidós.
Gómez-Rijo, Antonio (2023). Dolencias, carencias y utopías en la innovación de la Educación Física, Ágora para la Educación Física y el Deporte, 25, 1-19. DOI: https://doi.org/10.24197/aefd.25.2023.1-19
Haraway, Donna. (1988). Situated Knowledges: The science question in feminism and the privilege of partial perspective. Feminist Studies, 14(3), 575–599. DOI: https://doi.org/10.2307/3178066
hooks, bell. (1989). Talking back: Thinking feminist, thinking black. South End Press.
hooks, bell. (1994). Teaching to transgress: Education as the practice of freedom. Routledge.
hooks, bell. (2000). Feminism is for everybody: passionate politics. South End Press.
hooks, bell. (2003). Teaching community. A pedagogy of hope. Routledge.
Johnston, Sal. (2009). Not for queers only: Pedagogy and posmodernism. En R. Crabtree (Ed.), Feminist Pedagogy: Looking Back to Move Forward (pp. 80–94). The Johns Hopkins University Press.
Kirk, David. (1986). A critical pedagogy for teacher education: Toward an inquiry-oriented approach. Journal of Teaching in Physical Education, 5(4), 230–246. DOI: https://doi.org/10.1123/jtpe.5.4.230
Kirk, David. (2019). A new critical pedagogy for physical education in “turbulent times”: What are the possibilities? En Richard Pringle, Håkan Larsson, y Göran Gerdin (Eds.), Critical research in sport, health and physical education. How to make a difference (pp. 106–119). Routledge.
Kirk, David. (2020). Precarity, critical pedagogy and physical education. Routledge.
Korol, Claudia. (2007). Hacia una pedagogía feminista. Géneros y educación popular. Editorial El Colectivo, América Libre.
Lagarde, Marcela. (2001). Claves feministas para la autoestima de las mujeres. Horas y horas.
Lambert, Kambert. (2018). Girls on fire: alternative movement pedagogies to promote engagement of young women in physical activity. Sport, Education and Society, 23(7), 720–735. DOI: https://doi.org/10.1080/13573322.2018.1483909
Lleixà Arribas, Teresa, Soler i Prat, Susanna, y Serra, Pedrona. (2020). Perspectiva de género en la formación de maestras y maestros de Educación Física. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 634–642.
DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74253
López Pastor, Víctor M., García-Peñuela, Ana, Pérez Brunicardi, Dario, López Pastor, Esther M., Monjas Aguado, Roberto y Rueda Cayón, Miriam (2002). Algunas reflexiones sobre educación física y pedagogía crítica. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2, 30-33. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i2.35103
López-Villar, Cristina; Pérez, Andrea; Diéguez, Noelia; Castro-García, Marina; Carballo, Lara y Campaña, Fátima (2014). A linguaxe como medio de violencia simbólica no deporte. In A. J. López-Díaz, A. González-Penín, y E. Aguayo-Lorenzo (Eds.), II Xornada Universitaria Galega en Xénero: Roles de xénero nun mundo globalizado (pp. 225–233). Universidade da Coruña. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5673013
López-Villar, Cristina, y Castro-García, Marina (2023). Deconstrucción del cuerpo deportivo hegemónico. Tándem: Didáctica de La Educación Física, 82, 26–32.
Luke, Carmen, y Gore, Jennifer. M. (1993). Introduction. En Feminisms and Critical Pedagogy (pp. 1–15). Routledge.
Luke, Carmen. (1996). Feminist pedagogy theory: Reflections on power and authority. Educational Theory, 46(3), 283–302. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203699065
Maceira Ochoa, Luz María. (2006). Más allá de la coeducación: pedagogía feminista. Educar, 27–36.
Maceira Ochoa, Luz María. (2008). El sueño y la práctica de sí. Pedagogía feminista: una propuesta. El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos.
Martínez Martín, Irene, y Ramírez Artiaga, Gema. (2017). Des-patriarcalizar y des-colonizar la educación. Experiencias para una formación feminista del profesorado. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social (RIEJS), 6(2), 81–95.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7706990
Mayberry, Maralee, y Rees, Margaret N. (2009). Feminist pedagogy, interdisciplinary praxis, and science education. En Robbin Crabtree, David Sapp, y Adela Licona (Eds.), Feminist Pedagogy: Looking Back to Move Forward (pp. 94–117). The Johns Hopkins University Press.
Moreno Doña, Alberto, Toro Arévalo, Sergio, y Gómez Gonzalvo, Fernando. (2018). Crítica de la educación física crítica: eurocentrismo pedagógico y limitaciones epistemológicas. Psychology, Society and Education, 10(3), 349–362. DOI: https://doi.org/10.25115/psye.v10i1.2104
Moreno Doña, Alberto. (2021). El estallido social vivido como ciudadanos-educadores que transitan la calle como espacio-tiempo educativo. En Rodrigo Soto y Natalia Díaz (Eds.), Entretiempo: Escritos para transformar Chile (pp. 49-52). Santiago, Editorial Universidad de Santiago de Chile.
Oliver, Kimberly. L., Hamzeh, Manal, y Mccaughtry, Nate. (2009). Girly girls can play games / Las niñas pueden jugar también: Co-creating a curriculum of possibilities with fifth-grade girls. Journal of Teaching in Physical Education, 28, 90–110.
Pereira-García, Sofía, López-Cañada, Elena, y Elling-Machartzki, Agnes. (2021). Dancing queer tango: An experience of queer pedagogy in PESTE. Journal of Teaching in Physical Education, 41(1), 99–109. DOI: https://doi.org/10.1123/JTPE.2020-0097
Perry, Keisha-Khan. (2013). Hacia una pedagogía feminista negra en Brasil. Conocimientos de las mujeres negras en los movimientos comunitarios. En Catherine Walsh (Ed.), Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir (pp. 255–274). Ediciones Abya-Yala.
Pinho, Carolina. (2022). Pensamento feminista negro como orientãçao teórico-metodológica de uma pedagogia revolucionária. En Carolina Pinho y Tayná Victoria de Lima Mesquita (Eds.), Pedagogia feminista negra. Primeira aproximaçaos. Serpente.
Quintão de Almeida, Felipe. (2021). Estudos sociocríticos e/ou pedagogias críticas em Educação Física: na, da ou desde a América Latina? Ágora para la Educación Física y el Deporte, 23, 119–139. DOI: https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.119-139
Reverter-Bañon, Sonia. (2021). La igualdad de género en la universidad. Capitalismo académico y rankings globales. Investigaciones Feministas, 12(2), 271-281. DOI: https://doi.org/10.5209/infe.72331
Rich, Adrienne. (1999). Apuntes para una política de la ubicación. En M. Fe (Ed.), Otramente, lectura y escritura feministas (pp. 31–51). Fondo de Cultura Económica.
Ropers-Huilman, Rebecca. (2009). Scholarship on the other side: Power and caring in feminist education. En Robbin Crabtree, David Sapp, y Adela Licona (Eds.), Feminist Pedagogy: Looking Back to Move Forward (pp. 40–59). The Johns Hopkins University Press.
Rovegno, Inez, y Kirk, David. (1995). Articulations and silences in socially critical work on Physical Education: Toward a broader agenda. Quest, 47(4), 447–474. DOI: https://doi.org/10.1080/00336297.1995.10484169
Sánchez-Hernández, Nuria, Martos-García, Daniel, Soler, Susanna, y Flintoff, Anne. (2018). Challenging gender relations in PE through cooperative learning and critical reflection. Sport, Education and Society, 23(8), 812–823. DOI: https://doi.org/10.1080/13573322.2018.1487836
Sánchez-Hernández, Nuria, Soler-Prat, Susanna, y Martos-García, Daniel (2022). La Educación Física desde dentro. El discurso del rendimiento, el currículum oculto y las discriminaciones de género. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 24, 46–71. DOI: https://doi.org/10.24197/aefd.24.2022.46-71
Sánchez-Hernández, Nuria, Soler-Prat, Susanna, y Martos-García, Daniel. (2020). Pedagogía crítica para la concienciación en torno a la discriminación de género y la emancipación de las chicas en educación física. Movimento: Revista Da Escola de Educação Física, 26, 1–14. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8 918.91171
Serra Payeras, Pedrona, Soler Prat, Susanna, Prat, Maria, Vizcarra, María Teresa, Garay, Beatriz, y Flintoff, Anne. (2018). The (in)visibility of gender knowledge in the Physical Activity and Sport Science degree in Spain. Sport, Education and Society, 1(15), 324–338. DOI: https://doi.org/10.1080/13573322.2016.1199016
Shrewsbury, Carolyn. M. (1997). What is feminist pedagogy? Women’s Studies Quarterly, 25(1/2), 166–173.
Standing, Guy. (2011). The Precariat. The new dangerous class. Bloomsbury Academic.
Tinning, Richard. (1985). Physical education and the cult of slenderness: A critique. ACHPER National Journal, 108, 10–13.
Weiler, Kathleen. (1991). Freire and a Feminist Pedagogy of Difference. Harvard Educational Review, 61(4), 449–475. DOI: https://doi.org/10.17763/haer.61.4.a102265jl68rju84
Zuest, L. (2022). Physical Education and the quest for relevance in the age of precarity: Lessons from the weight inclusive thinking project (WIT). Quest, 74(2), 137-151. https://doi.org/10.1080/00336297.2022.2068448
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Marina Castro García, Cristina López Villar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte.
