Sobre la revista

Presentación

BSAA arqueología  es una revista científica de Prehistoria y Arqueología publicada por las áreas de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valladolid y editada por Ediciones Universidad de Valladolid. Continuación del Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (también conocido por sus siglas, BSAA; ISSN 0210-9573), fundado en 1932 por el profesor Cayetano de Mergelina, el Boletín mantuvo su cabecera habitual hasta el año 2005 en que, adaptándose a las exigencias de especialización de los nuevos tiempos, sus dos secciones habituales (Arte y Arqueología) empezaron a publicarse en volúmenes independientes, conservando idéntico formato y numeración. Así, con el volumen LXXI nace el BSAA arqueología (ISSN 1888-976X) que, ajustándose a las actuales exigencias editoriales, adopta desde 2017 (vol. LXXXIII; E-ISSN 2530-6367) el formato digital.

BSAA arqueología es una revista de carácter científico y ámbito internacional, de periodicidad anual, que se publica en formato digital de acceso libre y gratuito. Admite artículos académicos sobre temas de Prehistoria y Arqueología, en toda su amplitud conceptual, espacial y cronológica, y está dirigida a la comunidad científica especializada y a los profesionales vinculados al mundo de los museos y el patrimonio. Los trabajos deben ser originales e inéditos y estar escritos preferentemente en español, pero también en inglés, francés, italiano o portugués.

Difusión, indexación y categorización

Los sumarios del BSAA desde su nacimiento (Número 1, fascículos 1, 2 y 3, 1932-1933) hasta el volumen XLII, correspondiente al año 1976, se encuentran disponibles en Dialnet; a partir de ahí, desde el volumen XLIII (1977) y hasta el volumen LXIX-LXX, de 2003-2004, los contenidos están disponibles a texto completo, tanto en Dialnet como en UVaDOC Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid. Tras la escisión de las dos secciones del viejo Boletín en 2005, los contenidos digitalizados de BSAA arqueología pueden consultarse a texto completo asimismo en Dialnet y en UVaDOC.

 El Boletín está presente, además, en numerosas y prestigiosas bibliotecas nacionales e internacionales y queda recogido sistemáticamente en las siguientes bases de datos y recursos bibliográficos en línea: CARHUS Plus+ 2014, CIRC, DICE, ISOC-Ciencias Sociales y Humanidades, LATINDEX, MIAR, REBIUN y RESH.

Equipo Editorial

El Consejo de Redacción del BSAA arqueología está formado en dos tercios por miembros de la Universidad de Valladolid y por un tercio de acreditados especialistas externos. El Comité Científico se compone casi en su totalidad por asesores ajenos a la Universidad de Valladolid, con un elenco de prestigiosos estudiosos nacionales e internacionales pertenecientes a instituciones universitarias, museos y otros centros de investigación, de los cuales aproximadamente la mitad son extranjeros. En ambos casos se ha procurado que cubran todas las áreas temáticas de la revista. El Consejo de Redacción se encarga de hacer un seguimiento próximo y continuado del proceso editorial, y cuenta con el apoyo que le presta la alta cualificación de los miembros del Comité Científico y de aquellos otros expertos ajenos al Equipo Editorial a los que se solicita la redacción de los informes previos a la aceptación de los originales presentados para su publicación en el BSAA arqueología.

Los miembros del Equipo Editorial podrán publicar artículos en la revista, siempre que superen el proceso de evaluación anónima. Al menos el 75 por 100 de los artículos publicados en el BSAA arqueología corresponderá a autores ajenos a su Equipo Editorial.

La revista no cobra ningún gasto a los autores por enviar sus trabajos ni tampoco por publicarlos, pero los autores se encargarán, en su caso, de la tramitación y del pago de los derechos de reproducción vinculados a las imágenes que ilustren su estudio. 

Los trabajos publicados en el BSAA arqueología  pueden ser incluidos en repositorios institucionales y académicos desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.

Proceso de evaluación de los artículos por pares

Los trabajos que no se ajusten al formato y a las normas editoriales establecidos por la revista serán devueltos a sus autores para su eventual modificación. Los artículos que se ajusten al formato y a las normas editoriales serán sometidos a un doble proceso de evaluación. En un primer momento, el Consejo de Redacción de la revista realizará una revisión de los trabajos recibidos, valorando si cumplen los requisitos exigibles a las publicaciones académicas de calidad. En un segundo momento, y superado el paso previo, los trabajos serán evaluados por dos expertos ajenos al Consejo de Redacción, cuya designación por parte de este vendrá determinada por su especialización en el tema del estudio. Esta revisión se hará por el sistema de “pares ciegos”, es decir, será anónima tanto en lo que se refiere a la identidad de los autores como a la de los evaluadores y al contenido de sus informes. En caso de clara discrepancia entre los dos informes se solicitará un tercer dictamen.

Con objeto de mantener el anonimato sobre la autoría de los artículos en la evaluación por pares, se evitarán referencias o citas que revelen la identidad de los autores.

El Consejo de Redacción notificará a los autores las valoraciones y, en su caso, las observaciones de los revisores. Si fueran necesarias modificaciones, la decisión sobre la publicación no será definitiva hasta que el autor las incorpore a su estudio, para lo que dispondrá de un mes, sin contar los períodos vacacionales. A la vista de la redacción definitiva del estudio y habida cuenta de los informes recibidos, el Consejo de Redacción decidirá sobre la publicación de los originales y comunicará a los autores las decisiones adoptadas.

Frecuencia de publicación

El BSAA arqueología edita un volumen por año. Se recomienda a los autores enviar sus artículos en el primer cuatrimestre del año correspondiente a la publicación, y preferentemente en los últimos meses del año anterior.

Aviso sobre el proceso de edición

El Consejo de Redacción se reserva el derecho de sugerir la corrección de errores mecánicos o de estilo, así como de transmitir a los autores cuantas instrucciones considere adecuadas con vistas a mejorar el resultado de la publicación. En cualquier caso, el autor siempre podrá expresar su parecer acerca de tales modificaciones, de modo razonado y justificado, antes de darse por definitivo el artículo.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, relacionados con el envío de trabajos para su posible publicación, la participación en las evaluaciones de los trabajos o la recepción de información sobre los volúmenes publicados, y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. En conformidad con el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), los usuarios tienen derecho a ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento y portabilidad, así como a no ser objeto de decisiones individualizadas.

Política de acceso abierto

La plataforma del Sistema de Publicaciones de Revistas en Abierto (OJS, Open Journal System) permite que, una vez concluido el proceso de edición del BSAA arqueología, los artículos puedan ser consultados y descargados, gratuitamente y del modo más amplio posible.

Código ético de conducta

La revista se ajustará al código ético establecido en la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid, la cual se adhiere a los principios propuestos por el Committee on Publications Ethics (COPE). En dicha guía se establece la forma ética de proceder por parte de autores/as, comités editoriales y revisores/as, cuyo contenido se sintetiza a continuación:

  1. Autores/as

Los autores o autoras de los artículos deben comprometerse a realizar su investigación de forma ética y responsable, respetando la legalidad vigente y los aspectos recogidos en el apartado 1 de la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid. Sus trabajos serán originales e inéditos, y se atribuirán debidamente a quienes los han elaborado, evitando el plagio (apropiación indebida de obras o ideas ajenas), el autoplagio (aprovechamiento de ideas o de obras anteriores de autoría propia sin citar la procedencia) y la publicación múltiple o redundante de un mismo trabajo. Se hará referencia clara a las fuentes usadas, y se evitará la invención, distorsión o manipulación de los datos utilizados. El incumplimiento de estos aspectos podrá ocasionar la desautorización pública de los artículos, como se explica en el apartado 2. 2 de la mencionada guía.

No podrá emplearse la información proveniente de conversaciones privadas o de debates con otras personas del ámbito académico o científico sin su permiso explícito. Si se incluyen en los trabajos imágenes o gráficos que no sean de autoría propia, se debe disponer de permiso expreso para su utilización y citar adecuadamente la autoría.

No se podrán enviar trabajos que estén siendo valorados por otra revista o editorial. Una vez remitidos a la revista, los originales no podrán enviarse a otra revista o editorial hasta que no culmine el proceso de su evaluación.

  1. Comité editorial

Las personas integrantes del comité editorial deben velar por la calidad de las publicaciones, fomentando las buenas prácticas en la investigación, tratando de evitar la mala praxis y procurando agilizar los procesos de publicación.

Corresponde al comité editorial gestionar el proceso de evaluación de las publicaciones con justicia e imparcialidad, respetando el pensamiento de quienes han escrito los trabajos y garantizándoles el derecho a mostrar su disconformidad con los informes de evaluación. Quienes integren el comité editorial han de respetar la confidencialidad de los artículos y de su contenido hasta el momento de su publicación, y no podrán aprovechar para sus propias investigaciones los datos de los trabajos, salvo que cuenten con el permiso expreso de sus autores o autoras.

El comité editorial puede considerar el rechazo de las autoras o autores a que sus trabajos sean evaluados por determinadas personas, valorando si los motivos que se alegan al efecto son justificados, sin que tengan la obligación de prescindir de esas personas.

Los comités editoriales reconocerán la labor de las personas que realicen los informes de evaluación, emitiendo, en su caso, las acreditaciones correspondientes a quienes hayan cumplido adecuadamente su trabajo.

El comité editorial ha de tratar de evitar la mala praxis en la investigación (publicación redundante, plagio o autoplagio, omisión de las fuentes citadas, datos inventados, tergiversados, manipulados o usados sin autorización…). Si advirtiera usos indebidos que afecten a una pequeña parte del manuscrito recibido, invitará a su autor o autora a que lo corrija, y lo rechazará si afectan a una parte sustancial.

Si se advirtiera algún caso de mala praxis con posterioridad a la publicación del artículo, el comité editorial solicitará aclaraciones a la persona que lo ha escrito, y, tras valorar sus explicaciones, tomará una decisión al respecto. Si solo es una parte del trabajo la que contiene errores, puede resolverse mediante la publicación de una fe de erratas. Si la mala praxis afecta a una parte sustancial del artículo, deberá ser públicamente desautorizado, en conformidad con el procedimiento descrito en el apartado 2. 2 de la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid.

Asimismo, el comité editorial tratará de resolver los eventuales conflictos de intereses descritos en el apartado 2. 4 de la mencionada guía.

  1. Evaluadores/as

Las evaluadoras o evaluadores deben abstenerse de revisar los trabajos si tuvieran alguna relación con los autores o autoras que lo desaconsejara, como se explica en el apartado 3 de la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid.

La labor de quienes realicen la evaluación debe ser confidencial, tanto durante el proceso de evaluación como tras la eventual publicación del trabajo evaluado. Las personas que realicen la evaluación no podrán hacer uso de los contenidos evaluados para su propio beneficio personal o el de otras personas, y han de respetar las opiniones y la postura intelectual de quienes han escrito los artículos, juzgando de forma objetiva e imparcial los trabajos, argumentando adecuadamente sus juicios, mostrándose respetuosos, corrigiendo de forma constructiva los posibles errores y aportando sugerencias de mejora con respecto a los contenidos, la presentación formal, la redacción y la bibliografía empleada en los artículos.

En el caso de que detectaran cualquier tipo de mala praxis en los trabajos revisados, quienes realicen la evaluación deberán notificárselo al comité editorial de la revista para que adopte la decisión correspondiente.

Los evaluadores o evaluadoras deberán entregar sus informes en el tiempo concertado. Si no pudieran culminar su tarea en el plazo previsto, o si no se consideraran capacitados/as para evaluar el trabajo, deberán comunicárselo cuanto antes al comité editorial.

Aviso de derechos de autor

Todos los trabajos publicados en la revista BSAA arqueología están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista BSAA arqueología.

DOI (Digital Object Identifier) y preservación de archivos digitales

Se asignará un DOI (Digital Object Identifier) a los artículos publicados en la revista. De cara a su preservación digital, los artículos también serán alojados en el Repositorio Institucional de la Universidad de Valladolid y en otras bases de datos, y serán archivados por el Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Valladolid (STIC).

Herramienta de prevención de plagio

La revista dispone de una herramienta de prevención de plagio suministrada por el Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Valladolid (STIC).