Presentación

BSAA arqueología  es una revista científica de Prehistoria y Arqueología publicada por las áreas de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valladolid y editada por Ediciones Universidad de Valladolid. Continuación del Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (también conocido por sus siglas, BSAA; ISSN 0210-9573), fundado en 1932 por el profesor Cayetano de Mergelina, el Boletín mantuvo su cabecera habitual hasta el año 2005 en que, adaptándose a las exigencias de especialización de los nuevos tiempos, sus dos secciones habituales (Arte y Arqueología) empezaron a publicarse en volúmenes independientes, conservando idéntico formato y numeración. Así, con el volumen LXXI nace el BSAA arqueología (ISSN 1888-976X) que, ajustándose a las actuales exigencias editoriales, adopta desde 2017 (vol. LXXXIII; E-ISSN 2530-6367) el formato digital.

BSAA arqueología es una revista de carácter científico y ámbito internacional, de periodicidad anual, que se publica en formato digital de acceso libre y gratuito. Admite artículos académicos sobre temas de Prehistoria y Arqueología, en toda su amplitud conceptual, espacial y cronológica, y está dirigida a la comunidad científica especializada y a los profesionales vinculados al mundo de los museos y el patrimonio. Los trabajos deben ser originales e inéditos y estar escritos preferentemente en español, pero también en inglés, francés, italiano o portugués.

 

Difusión, indexación y categorización

Los sumarios del BSAA desde su nacimiento (Número 1, fascículos 1, 2 y 3, 1932-1933) hasta el volumen XLII, correspondiente al año 1976, se encuentran disponibles en Dialnet; a partir de ahí, desde el volumen XLIII (1977) y hasta el volumen LXIX-LXX, de 2003-2004, los contenidos están disponibles a texto completo, tanto en Dialnet como en UVaDOC Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid. Tras la escisión de las dos secciones del viejo Boletín en 2005, los contenidos digitalizados de BSAA arqueología pueden consultarse a texto completo asimismo en Dialnet y en UVaDOC.

 El Boletín está presente, además, en numerosas y prestigiosas bibliotecas nacionales e internacionales y queda recogido sistemáticamente en las siguientes bases de datos y recursos bibliográficos en línea: CARHUS Plus+ 2014, CIRC, DICE, ISOC-Ciencias Sociales y Humanidades, LATINDEX, MIAR, REBIUN y RESH.

 

Equipo Editorial

El Consejo de Redacción del BSAA arqueología está formado en dos tercios por miembros de la Universidad de Valladolid y por un tercio de acreditados especialistas externos. El Comité Científico se compone casi en su totalidad por asesores ajenos a la Universidad de Valladolid, con un elenco de prestigiosos estudiosos nacionales e internacionales pertenecientes a instituciones universitarias, museos y otros centros de investigación, de los cuales aproximadamente la mitad son extranjeros. En ambos casos se ha procurado que cubran todas las áreas temáticas de la revista. El Consejo de Redacción se encarga de hacer un seguimiento próximo y continuado del proceso editorial, y cuenta con el apoyo que le presta la alta cualificación de los miembros del Comité Científico y de aquellos otros expertos ajenos al Equipo Editorial a los que se solicita la redacción de los informes previos a la aceptación de los originales presentados para su publicación en el BSAA arqueología.

Los miembros del Equipo Editorial podrán publicar artículos en la revista, siempre que superen el proceso de evaluación anónima. Al menos el 75 por 100 de los artículos publicados en el BSAA arqueología corresponderá a autores ajenos a su Equipo Editorial.

La publicación de artículos en el BSAA arqueología es gratuita, pero los autores se encargarán, en su caso, de la tramitación y del pago de los derechos de reproducción vinculados a las imágenes que ilustren su estudio. 

Los trabajos publicados en el BSAA arqueología  pueden ser incluidos en repositorios institucionales y académicos desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.

 

Proceso de evaluación de los artículos por pares

Los trabajos que no se ajusten al formato y a las normas editoriales establecidos por la revista serán devueltos a sus autores para su eventual modificación. Los artículos que se ajusten al formato y a las normas editoriales serán sometidos a un doble proceso de evaluación. En un primer momento, el Consejo de Redacción de la revista realizará una revisión de los trabajos recibidos, valorando si cumplen los requisitos exigibles a las publicaciones académicas de calidad. En un segundo momento, y superado el paso previo, los trabajos serán evaluados por dos expertos ajenos al Consejo de Redacción, cuya designación por parte de este vendrá determinada por su especialización en el tema del estudio. Esta revisión se hará por el sistema de “pares ciegos”, es decir, será anónima tanto en lo que se refiere a la identidad de los autores como a la de los evaluadores y al contenido de sus informes. En caso de clara discrepancia entre los dos informes se solicitará un tercer dictamen.

Con objeto de mantener el anonimato sobre la autoría de los artículos en la evaluación por pares, se evitarán referencias o citas que revelen la identidad de los autores.

El Consejo de Redacción notificará a los autores las valoraciones y, en su caso, las observaciones de los revisores. Si fueran necesarias modificaciones, la decisión sobre la publicación no será definitiva hasta que el autor las incorpore a su estudio, para lo que dispondrá de un mes, sin contar los períodos vacacionales. A la vista de la redacción definitiva del estudio y habida cuenta de los informes recibidos, el Consejo de Redacción decidirá sobre la publicación de los originales y comunicará a los autores las decisiones adoptadas.

 

Frecuencia de publicación

El BSAA arqueología edita un volumen por año. Se recomienda a los autores enviar sus artículos en el primer cuatrimestre del año correspondiente a la publicación, y preferentemente en los últimos meses del año anterior.

 

Aviso sobre el proceso de edición

El Consejo de Redacción se reserva el derecho de sugerir la corrección de errores mecánicos o de estilo, así como de transmitir a los autores cuantas instrucciones considere adecuadas con vistas a mejorar el resultado de la publicación. En cualquier caso, el autor siempre podrá expresar su parecer acerca de tales modificaciones, de modo razonado y justificado, antes de darse por definitivo el artículo.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones, tanto postales como de correo electrónico, que se hayan proporcionado para el proceso de publicación o de revisión de la revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Política de acceso abierto

La plataforma del Sistema de Publicaciones de Revistas en Abierto (OJS, Open Journal System) permite que, una vez concluido el proceso de edición del BSAA arqueología, los artículos puedan ser consultados y descargados, gratuitamente y del modo más amplio posible.

 

Código ético de conducta

El BSAA arqueología se adhiere al Código de conducta del Committee on Publications Ethics (COPE).

 

Aviso de derechos de autor

 Todos los trabajos publicados en la revista BSAA arqueología están sujetos a una licencia "Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0. España" (CC-by-nc).

  

Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista BSAA arqueología.