El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Me responsabilizo de la autoría y de la originalidad del trabajo que envío, que no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista. Declaro que no enviaré a evaluar el artículo a otra revista hasta que BSAA Arqueología me comunique el resultado de su evaluación.
  • El archivo de enviado está en formato Microsoft Word.
  • Si el trabajo incluye imágenes, ilustraciones, figuras o tablas, están dentro del texto en el sitio que les corresponde, y no al final del mismo. Dispongo de los derechos de publicación de las imágenes incluidas en el trabajo.
  • El texto se ajusta al formato que se incluye como modelo en el lugar pertinente y cumple con todas las directrices editoriales y bibliográficas indicadas en las normas correspondientes para autores.
  • Dado que el artículo ha de ser evaluado de forma anónima, asegúrese de que no ha incluido datos que permitan identificarlo.
  • Al enviar un artículo, en el "Paso 3. Introducir los metadatos", no olvide indicar su nombre y apellidos y su dirección de correo electrónico, e incluir el título del artículo, sus palabras clave y su resumen en español y en inglés en las casillas establecidas para incluir los datos en ambos idiomas. Las palabras clave deben figurar separadas unas de otras, para lo cual hay que pulsar "Enter" en el teclado del ordenador después de escribir cada palabra clave (y no tras escribirlas todas seguidas).
  • En el mismo paso 3, "Introducir los metadatos", debe incluir en la casilla "Afiliación" el nombre y la dirección postal completa de su institución. También puede incluir su número de identificación de ORCID (si dispone del mismo) en la casilla establecida al efecto.

Directrices para autores/as

Envíos en línea

Los autores deben registrase para poder enviar documentos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Para ello deberán ir a Entrar a una cuenta existente o Registrarse en caso de que tengan que crear una nueva cuenta.

Al enviar un artículo, en el “Paso 3. Introducción de los metadatos del envío”, deben insertarse el nombre, los apellidos, la dirección de correo electrónico del autor y su identificador personal ORCID (se obtiene mediante registro en http://orcid.org). Asimismo se incluirán el título del artículo, su resumen y sus palabras clave, todo ello en español y en inglés. Para ello, se seleccionará como idioma el “Español” en la casilla que aparecerá en la parte superior de la página y se insertarán los datos en español. A continuación se seleccionará el idioma inglés en la misma casilla y se introducirán los datos en esta lengua.

La casilla “Afiliación” se debe completar, en su caso, con el nombre y la dirección postal de la institución académica o científica a la que pertenece el autor. Los investigadores independientes incluirán su dirección postal.

Presentación de originales

Los artículos han de ser originales e inéditos y no podrán haber sido enviados para su publicación a otra revista, ni serlo en el plazo de evaluación por el BSAA arqueología. Su temática debe pertenecer al campo científico de la Prehistoria y la Arqueología, entendido en toda su amplitud conceptual, espacial y cronológica.

Se recomienda enviar los artículos en el primer cuatrimestre del año correspondiente a la publicación, y preferentemente en los últimos meses del año anterior.

El idioma preferente es el español, pero se admitirán también textos redactados en inglés, francés, alemán, italiano y portugués.

El Consejo de Redacción se compromete a responder al autor sobre la aceptación provisional de su texto en el plazo de un mes (descontados los períodos vacacionales), sin perjuicio de la posterior decisión sobre su publicación a la luz de los informes de los evaluadores externos.

Los trabajos serán remitidos en formato Microsoft Word a través de la plataforma electrónica de la revista. El formato de los textos debe atenerse a lo que se precisa en las siguientes directrices para la presentación del texto:

Formato y normas editoriales

Formato de texto

Los artículos han de ajustarse a la plantilla que se puede descargar en el siguiente enlace: formato de artículos. Los textos han de ajustarse a la misma configuración de página que tiene el modelo (puede verse en “Diseño de página” > “Configurar página”, y comprobar cómo están determinados los apartados “Márgenes”, “Papel” y “Diseño”, para aplicar la misma configuración al artículo que se quiera enviar; en caso de que este archivo esté protegido haga click en “Habilitar edición”).

Además, los distintos apartados del artículo (título, cuerpo del artículo, títulos de los parágrafos, citas sangradas, notas al pie, bibliografía final, encabezados y números de página) han de ajustarse al tipo y tamaño de letra de los apartados correspondientes del modelo, así como a su formato de párrafo, manteniendo sus mismas tabulaciones (puede servir de ayuda la herramienta “Copiar formato”, copiando el formato del párrafo del modelo y se aplicándolo después al párrafo correspondiente del artículo).

El programa utilizado para los textos será Word para Windows, con fuente Times New Roman y tamaño 11 pp. para el texto.

Sólo se utilizarán negritas para las palabras que indican “Resumen”, “Palabras clave”, así como para sus correspondientes traducciones inglesas. También se usarán las negritas para los epígrafes, además: en versales los de primer nivel, en minúscula redonda los del segundo y en minúscula redonda y cursiva los del tercero.

La cursiva se usará para los títulos de libros y revistas y las palabras de otros idiomas.

La extensión máxima recomendable del texto (incluidas notas y apéndices) será de 75.000 caracteres, sin contar los espacios.

Se evitarán referencias o citas que revelen la autoría de texto, con objeto de mantener el anonimato en la evaluación por pares.

En el caso de que el artículo haya sido el resultado de la participación en un Proyecto o de la concesión de una Ayuda de financiación pública o privada, se incluirán el título de estos, el organismo financiador y la clave o el código que los identifica en la primera referencia a pie de página.

Contenido, estructura y estilo de los manuscritos

Primera página; en la primera página del manuscrito se recogerán, por este orden, los siguientes datos:

  1. Título completo del trabajo: ha de atenerse al tema central del manuscrito; en caso de contar con subtítulo, diferenciarlo con claridad en punto y aparte. Los títulos deberán ser enviados en español e inglés.
  2. Nombre completo (en minúscula) y apellidos (en versalitas), en ese orden, del autor o autores del manuscrito. En caso de haber varios autores, el orden por ellos presentado será el mantenido por la Revista.
  3. Institución o centro de trabajo, con indicación de la dirección postal completa y correo electrónico. En el caso de que sean varios los autores que firman el manuscrito, ha de indicarse la filiación y dirección de cada uno de ellos (Ejemplo: Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid, Plaza del Campus Universitario s/n, 47011, Valladolid (España). Email: bsaa_arqueologia@fyl.uva.es).
  4. ORCID del autor o autores.
  5. Declaración de apoyos recibidos para la realización del estudio (becas, proyectos de investigación, apoyos financieros…).
  6. Resumen, en un solo párrafo, que deberá contar con entre 600 y 1000 caracteres, espacios incluidos, y contendrá el objetivo del trabajo, material y métodos utilizados, y conclusiones obtenidas. Debajo del resumen se incluirán cinco palabras clave. Tanto el resumen como las palabras clave serán en español acompañados por su correspondiente traducción en inglés.

Texto:

Los trabajos tendrán un máximo de 75.000 caracteres, sin espacios, pero con notas y apéndices incluidos. El texto estará escrito en Times New Roman tamaño 11 puntos, con espaciado posterior de 6 puntos, y con sangrado de 0,75 cm en la primera línea. Se obviará el uso de la negrita y las versalitas, salvo en los epígrafes.

Estructura del trabajo:

Se recomienda que los artículos estén organizados de acuerdo al modelo de introducción, desarrollo y conclusiones. En la introducción se presentará brevemente el objeto de estudio, método de análisis y fuentes utilizadas. En las conclusiones se destacarán especialmente las aportaciones originales y las líneas abiertas de investigación y debate.

Epígrafes en el texto:

Los apartados de primer nivel irán en versalita, los de segundo nivel en minúscula redonda y los de tercer nivel en minúscula redonda y cursiva; todos ellos irán en negrita, en el mismo tipo y tamaño de letra que el texto, separados de éste por una interlínea, anterior y posterior, y sin sangrado.

Citas textuales:

Los autores deberán tener en cuenta que todo dato o idea tomados de las obras de otros autores debe ser convenientemente citado, siendo indispensable que haya una absoluta exactitud de los textos reproducidos. Los textos de otros autores en lengua moderna se transcribirán entre comillas (“…”) y sin cursiva, en su lengua original, pudiendo incluirse su traducción a continuación entre paréntesis y si son largos en nota. Si los textos citados son cortos se situarán en el propio texto y si son amplios se transcribirán en párrafo aparte, en letra Times New Roman, tamaño 10, sangrado a la izquierda (0,75 cm), y separado del párrafo anterior y posterior por un espaciado de 12 puntos.

Los autores deben respetar escrupulosamente los textos de otros autores, aunque contengan errores o erratas. Si se desea rectificar el texto, se usará el vocablo [sic] encerrado entre corchetes y en cursiva detrás de la palabra o expresión original que se considera irregular. Si se considera necesario efectuar interpolaciones, éstas también se encerrarán entre corchetes. Para omitir partes del texto, se emplearán puntos suspensivos (tres al principio y al final del texto; entre corchetes si se sitúan en medio). 

Notas:

Se evitarán en lo posible las notas a pie de página, pero si las hubiera irán en Times New Roman, tamaño 9 puntos, sin sangrado en la primera línea. Las llamadas de las notas se indicarán con números arábigos en forma de superíndice, sin paréntesis, numeradas de forma correlativa en el mismo orden de aparición en el texto y colocadas antes de un signo de puntuación.

Citas bibliográficas:

Las citas bibliográficas se intercalarán en el texto, y en las notas a pie de página si fuera necesario, entre paréntesis. Incluirán el apellido o apellidos, si el primero es muy común, del autor en minúsculas, sin inicial del nombre, seguido de coma, del año de publicación, de dos puntos y de la página o páginas a que remitan y, en su caso, de la referencia a las figuras o láminas pertinentes. Además de trabajos publicados podrán citarse trabajos admitidos para su publicación pero aún inéditos, expresándose en este caso, entre paréntesis, su situación (e.p.). Cuando se citen trabajos originales a partir de fuentes secundarias, la referencia bibliográfica ira acompañada de la frase «citado en:…» y, a continuación, la referencia de la fuente secundaria. Si el trabajo citado se debe a más de dos autores se citará sólo el primero de ellos seguido de et alii,

Ejemplos: (Alamillo, 2005: 17-19; García Olmedo, 1996: 145, fig. 5; Gutiérrez Alonso, e.p.; citado en: Monedero, 1997, nota 5; Ortiz y Belmonte, 1998: 47-65; Ortiz et alii, 1996: 16, lám. III).

Cuando haya varias referencias bibliográficas en la misma nota, se separarán con un punto y coma; en caso de referirse a diferentes obras de un mismo autor, no se repetirá el apellido y la última de ellas irá precedida de la conjunción y.

Ejemplos: (Alamillo, 2005: 17-19; García Olmedo, 1996: 145, fig. 5; Zamora, 1952: 462, y 1990: 459-466).

Si se citan varios trabajos de un mismo autor y publicados en el mismo año, se añadirán a este último letras minúsculas en orden alfabético.

Ejemplo: (Azcárate, 1996a: 119; 1996b: 27, fig. 3, y 1996c: 75, lám. II).

 

Tablas:

Se presentarán insertadas en el texto, numeradas con caracteres romanos de forma consecutiva según su orden de aparición, con título en su parte superior y, de ser necesario, con notas explicativas al pie. La tabla habrá de acomodarse a la caja de la revista (125 x 190 mm).

Ilustraciones:

Las imágenes (figuras, láminas, gráficos, mapas) se presentarán asimismo insertadas en el texto y numeradas consecutivamente con caracteres arábigos de acuerdo con su orden de aparición; las que precisen escala la llevarán gráfica y no numérica. Cada ilustración se acompañará del correspondiente título al pie, precedido de «Fig.», e incluirá su procedencia, entendiéndose que el autor se encargará de tramitar los pertinentes permisos de reproducción. La resolución mínima de las imágenes será de 300 ppp., en formato JPEG y se ajustarán al tamaño de la caja de la revista (125 x 190 mm). La referencia a las imágenes se incluirá en el lugar del texto que corresponda con la siguiente abreviatura Fig. entre paréntesis; ejemplo (Fig. 7).

El Consejo de Redacción se reserva la aceptación, la selección o la agrupación de las imágenes, en función de su calidad, su número y pertinencia. No se admitirán ilustraciones que se consideren excesivas en número o escasamente relacionadas con el estudio. Además, durante el estado de pruebas, el Consejo de Redacción podrá modificar la pre-maquetación si lo considera oportuno.

Apéndices y Anexos:

Los manuscritos pueden contener apéndices o anexos (documentos, inventarios, etc.), que deberán presentarse al final del texto, convenientemente numerados, con caracteres romanos, y titulados. Como ya se ha indicado, su extensión se contabilizará dentro del máximo de caracteres indicado en el apartado correspondiente.

Bibliográfica

La bibliografía citada a lo largo del texto, en las notas a pie de página y en los pies de las figuras se desarrollará al final del artículo; dicho listado irá precedido por el epígrafe Bibliografía y se ajustará a las siguientes normas:

  • Cada referencia, maquetada con sangría francesa de 1 cm, debe ir separada de la anterior con una línea en blanco.

 

  • De acuerdo con los diferentes tipos de publicaciones se expresará según los siguiente ejemplos:

 

  • Monografías

Palol, Pedro y Wattenberg, Federico (1974): Carta Arqueológica de España. Valladolid: Diputación Provincial.

 

Sanz Mínguez, Carlos (1997): Los vacceos: cultura y ritos funerarios de un pueblo prerromano del valle medio del Duero. La necrópolis de las Ruedas, Padilla de Duero (Valladolid). Valladolid: Junta de Castilla y León. Arqueología en Castilla y León, Memorias 6.

 

  • Artículos de revista

Pérez Olmedo, Esther (1996): “Pavimentos romanos con inserciones lapídeas: análisis evolutivo y ensayo tipológico aplicados a la muestra hispana”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, LXII, pp. 143-171.

 

Sanz Mínguez, Carlos (1990): “Metalistería prerromana en la cuenca del Duero. Una propuesta secuencial para los puñales de tipo Monte Bernorio”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, LVI, pp. 170-188.

 

Sanz Mínguez, Carlos (2008): “Un puñal-reliquia vacceo hallado en Pintia (Padilla de Duero, Valladolid). Gladius, XXVIII, pp. 177-194.

 

  • Obras colectivas o capítulos de libro

Albertos Firmat, María Lourdes (1988): “Los nombres indígenas”.  En A. Balil Illana y R. Martín Valls (eds.), Tessera hospitalis de Montealegre de Campos (Valladolid): estudio y contenido arqueológico. Valladolid: Junta de Castilla y Léon. Monografías del Museo Arqueológico de Valladolid, 6, pp. 30-33.

 

  • Ponencias y comunicaciones a congresos y reuniones científicas o catálogos de exposiciones

Balil Illana, Alberto (1968): “La España del Bajo Imperio: problemas y perspectivas de estudio ante una nueva etapa de investigación”. En Actas del III Congreso Español de Estudios Clásicos (Madrid, 1966), I. Madrid: Sociedad Española de Estudios Clásicos, pp. 177-207.

 

Olmos, Ricardo (2005): “Iconografía celtibérica”. En A. Jimeno Martínez (ed.), Celtíberos. Tras la estela de Numancia. Catálogo de la Exposición (Soria, 2005). Soria: Diputación Provincial, pp. 253-260.

 

  • Publicaciones on line

Alberro, Manuel y Arnold, Bettina (eds.), The Celts in the Iberian Peninsula. e-Keltoi: Journal of Interdisciplinary Celtic Studies,  6. Disponible en http://www.uwm.edu/Dept/celtic/ekeltoi/volumes/vol6/index.html, consultado el 15 de junio de 2017.

 

  • Las obras se ordenarán alfabéticamente por los apellidos de los autores; en el caso de ser dos, además, por orden alfabético del segundo y a partir de tres por orden cronológico de publicación. Los nombres y apellidos de los autores no se deben omitir aunque se repitan en diferentes citas.

Almagro-Gorbea, Martín  (1977): El Bronce Final y el período orientalizante en Extremadura. Madrid: CSIC y Universidad de Valencia. Bibliotheca Praehistorica Hispanica, XIV.

 

Almagro-Gorbea, Martín  (1994): “Iconografía numismática hispánica: jinete y cabeza varonil”.  En María Paz García-Bellido y Rui Manuel Sobral Centeno (eds.), La moneda hispánica. Ciudad y Territorio. I Encuentro Peninsular de Numismática Antigua (Madrid, 1994). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Anejos de Archivo Español de Arqueología,  XIV, pp. 53-64.

 

Almagro-Gorbea, Martín  (1998): “Signa equitum de la Hispania céltica. Complutum, 9, pp. 101-115.

 

Almagro-Gorbea, Martín y Graells i Fabregat, Raimon (2011): “Escarabeos del Noreste de Hispania y del Sur de la Galia. Catálogo, nuevos ejemplares e interpretaciones. Lucentum , 30, pp. 25-87.

 

Almagro-Gorbea, Martín y Lorrio Alvarado, Alberto José (2011): Teutates. El Héroe Fundador y el culto heroico al antepasado en Hispania y en la Keltiké. Madrid: Real Academia de la Historia. Biblioteca Archaeologica Hispana, 36.

 

Almagro-Gorbea, Martín, Armentia, Javier, Gran-Aymerich, Jean y Rodríguez, Gonzalo (1993): “Trazado y orientación topo-astronómica del Estanque Monumental de Bibracte”. En Julio Mangas y Jaime Alvar (eds.), Homenaje a José Mª Blázquez, I. Madrid: Ediciones Clásicas, pp. 267-284.

 

Almagro-Gorbea, Martín, Cano Martín, Juan José y Ortega Blanco, José (1999): “El anillo argénteo del Cerro de la Mesa (Toledo) y los anillos con caballito de la Hispania Prerromana”. Complutum, 10, pp. 157-165.

 

Se recomienda a los autores que, al realizar el envío telemático del artículo, incluyan en la casilla “Referencias” una copia del listado de las obras bibliográficas que aparecen citadas al final de su artículo.