Juan de Arfe y la custodia de la Catedral de Ávila. Nuevos datos
DOI:
https://doi.org/10.24197/bsaaa.83.2017.153-176Palabras clave:
platería, Renacimiento, Juan de Arfe, Ávila, custodiaResumen
En este estudio presentamos y analizamos nueva documentación sobre el platero Juan de Arfe y su trabajo en la custodia de la catedral de Ávila. El legajo, conservado en el Archivo Diocesano de Ávila, contiene un duplicado del contrato, correspondencia enviada por Arfe al cabildo, cartas de pago y de poder, y la tasación completa de la custodia. A través de estos documentos podremos conocer el nombre de algunos de los oficiales vinculados a su taller y detalles del proceso creativo de la pieza, ampliando significativamente el conocimiento de su primera gran obra.
Descargas
Citas
Andrés González, Patricia (2015): “Juan de Arfe y su idea de custodia procesional: una maqueta de madera inédita en la catedral de León”, De Arte, 14, 54-63.
Arfe, Juan de (1585): De Varia Commesuracion para la esculptura y architectura. Sevilla, Imprenta de Andrea Pescioni y Juan de León.
Ayuso Mañoso, Carlos Javier (2003): “La custodia procesional de Ávila, de Juan de Arfe (1571)”, en Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla (dir.): Religiosidad y ceremonias en torno a la Eucaristía. Actas del Simposium (II). 1/4-IX-2003. San Lorenzo de El Escorial, Ediciones Escurialenses, pp. 803-838.
Brasas Egido, José Carlos (1980): La platería vallisoletana y su difusión. Valladolid, Institución Cultural Simancas.
Cruz Valdovinos, José Manuel (1992): “Antonio de Arfe y la custodia de la catedral de Santiago”, en VV.AA.: Galicia no tempo 1991. Conferencias / Otros estudios. S. l., Xunta de Galicia, pp. 245-259.
García Chico, Esteban (1946-47): “La custodia de la catedral de Palencia”, BSAA, 13, 133-137.
García Chico, Esteban (1963): Documentos para el estudio del arte en Castilla: plateros de los siglos XVII y XVIII. Valladolid, Universidad de Valladolid.
García Martín, María Josefa (1941-42): “Juan de Arfe y la custodia de Ávila”, BSAA, 8, 257-268.
Gómez-Moreno, Manuel (1927): Catálogo monumental de España. Provincia de Zamora (1903-1905), 2 ts. Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.
Gómez-Moreno, Manuel (1983): Catálogo monumental de la provincia de Ávila, ed. Áurea de la Morena Bartolomé y María Teresa Pérez Higuera. Ávila, Institución Gran Duque de Alba.
González González, Nicolás / Cruz Vaquero, Antonio de la (1993): La custodia del Corpus de Ávila. Ávila, Institución Gran Duque de Alba.
Gutiérrez Hernández, Fernando / Martín Sánchez, Lorenzo (2005): “Precisiones sobre dos parejas de cetros de la catedral de Ávila”, en Jesús Rivas Carmona (coord.): Estudios de platería. San Eloy 2005. Murcia, Universidad de Murcia, pp. 173-192.
Heredia Moreno, María del Carmen (2003): “Juan de Arfe Villafañe y Sebastiano Serlio”, Archivo Español de Arte, 76, 371-388.
Heredia Moreno, María del Carmen (2004): “Juan de Arfe y Villafañe, entre la hidalguía y la picaresca. Problemática sobre una situación financiera”, en Jesús Rivas Carmona (coord.): Estudios de Platería. San Eloy 2004. Murcia, Universidad de Murcia, pp. 197-210.
Heredia Moreno, María del Carmen (2005a): “Juan de Arfe y Villafañe, tratadista de arquitectura y arquitecto de la plata labrada”, en Jesús Rivas Carmona (coord.): Estudios de platería. San Eloy 2005. Murcia, Universidad de Murcia, pp. 193-211.
Heredia Moreno, María del Carmen (2005b): “Sobre las fuentes europeas de Juan de Arfe y Villafañe”, en Miguel Cabañas Bravo (coord.): El arte foráneo en España. Presencia e influencia. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 307-318.
Hernmarck, Carl (1987): Custodias procesionales en España. Madrid, Ministerio de Cultura.
Herráez Ortega, María Victoria (1997): Arte del Renacimiento en León. Orfebrería. León, Universidad de León.
López-Yarto, Amelia (1991): Francisco Becerril. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
López-Yarto, Amelia (2003a): “La época de Juan de Arfe”, en María Jesús Sanz Serrano (ed.), Centenario de la muerte de Juan de Arfe (1603-2003). Sevilla, Fundación El Monte, pp. 43-66.
López-Yarto, Amelia (2003b): “Un manuscrito del platero Juan de Castilla referente a la custodia de la catedral de Cuenca, obra de Francisco Becerril”, en Jesús Rivas Carmona (coord.): Estudios de platería. San Eloy 2003. Murcia, Universidad de Murcia, pp. 313-328.
Navarro Talegón, José (1985): Plateros zamoranos de los siglos XVI y XVII. Zamora, Caja de Ahorros Provincial de Zamora.
Pérez Hernández, Manuel (1999): La platería de la ciudad de Zamora. Zamora, Ayuntamiento de Zamora, Diputación de Zamora e Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”.
Rivera de las Heras, José Ángel (2011): La custodia procesional de la catedral de Zamora. Zamora, Cabildo Catedral de Zamora.
Ruiz Calvente, Miguel (2009): “Juan Ruiz «el Vandalino». Nuevas aportaciones documentales sobre la destruida custodia del Corpus Christi de la catedral de Jaén”, en Jesús Rivas Carmona (coord.): Estudios de platería. San Eloy 2009. Murcia, Universidad de Murcia, pp. 673-692.
Sáez González, Manuela (2005): “Notas adicionales a la biografía de Juan de Arfe y a la custodia de Ávila”, en Jesús Rivas Carmona (coord.): Estudios de platería. San Eloy 2005. Murcia, Universidad de Murcia, pp. 481-486.
Sánchez Cantón, Francisco Javier (1920): Los Arfes. Escultores de plata y oro (1501-1603). Madrid, Editorial Saturnino Calleja.
Santamaría, Blanca (1992): “Platería civil andaluza: Juan Ruiz el Vandalino. Aproximación documental a su vida y a su obra”, Academia, 75, 295-320.
Sanz Serrano, María Jesús (2000): La custodia procesional. Enrique de Arfe y su escuela. Córdoba, Publicaciones Cajasur.
Sanz Serrano, María Jesús (2006): Juan de Arfe y Villafañe y la custodia de la catedral de Sevilla. Sevilla, Universidad de Sevilla.
Trens, Manuel (1952): Las custodias españolas. Barcelona, Editorial Litúrgica Española.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista BSAA arte están sujetos a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista BSAA arte.