Noticias biográficas, obras documentadas y atribuciones de escultores vallisoletanos del siglo XVIII: de José Pascual a Claudio Cortijo
DOI:
https://doi.org/10.24197/bsaaa.83.2017.211-234Palabras clave:
escultura barroca rococó y neoclásica, siglos XVIII y XIX, Valladolid, Antonio Bahamonde, Claudio Cortijo, Fernando González, José Pascual, Juan López, Pedro Correas, Pedro León SedanoResumen
El presente artículo pretende contribuir a clarificar y ampliar el conocimiento de diversos escultores que trabajaron en Valladolid durante el siglo XVIII, fundamentalmente en la segunda mitad del mismo, la época peor conocida de la escultura vallisoletana. De algunos artistas tan solo tenemos constancia de su nombre, a otros tan solo se les ha documentado alguna obra y de los pertenecientes a un grupo minoritario, tan solo poseemos limitados apuntes biográficos.
Descargas
Citas
Ara Gil, Clementina Julia / Parrado del Olmo, Jesús María (1980): Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid. Tomo XI. Antiguo partido judicial de Tordesillas. Valladolid, Diputación de Valladolid.
Arribas Arranz, Félix (1946): La Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Valladolid. Valladolid, Imprenta y librería Casa Martín.
Baladrón Alonso, Javier (2016) a: “El escultor Felipe Espinabete: nuevas atribuciones e hipótesis sobre su posible formación”, BSAA arte, 82, 205-227.
Baladrón Alonso, Javier (2016) b: Los Ávila: una familia de escultores barrocos vallisoletanos (Tesis Doctoral). Universidad de Valladolid.
Cadiñanos Bardeci, Inocencio (1985): “El arquitecto Fernando González de Lara: notas a su vida”, Boletín de la Institución Fernán González, 204, 57-78.
Cadiñanos Bardeci, Inocencio (2001): “Noticias de arte palentino”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 72, 189-205.
Castán Lanaspa, Javier (1992): Villamediana. Iglesia de Santa Columba. Palencia, Diputación Provincial de Palencia.
Castán Lanaspa, Javier (2006): Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid. Tomo XXI. Antiguo partido judicial de Nava del Rey. Valladolid, Diputación de Valladolid.
Cervera Vera, Luis (1981): La iglesia colegial de San Pedro de Lerma. Burgos, Caja de Ahorros Municipal de Burgos.
García Chico, Esteban (1941): Documentos para el estudio del arte en Castilla. 2, Escultores. Valladolid, Universidad de Valladolid.
García Chico, Esteban (1946): Documentos para el estudio del Arte en Castilla. 3, Pintores II. Valladolid, Universidad de Valladolid.
Iglesias Rouco, Lena Saladina (1978): Arquitectura y Urbanismo de Burgos bajo el Reformismo Ilustrado (1747-1813). Burgos, Caja de Ahorros Municipal de Burgos.
Marcos Villán, Miguel Ángel / Fraile Gómez, Ana María (2003): Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid. Tomo XVIII. Antiguo partido judicial de Medina del Campo. Valladolid, Diputación de Valladolid.
Martín González, Juan José (1959): Escultura barroca castellana. Madrid, Fundación Lázaro Galdiano.
Martín González, Juan José (1983): Escultura barroca en España, 1600-1770. Madrid, Cátedra.
Martín González, Juan José / Urrea, Jesús (1985): Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid, t. XIV: Monumentos religiosos de la ciudad de Valladolid (1ª parte). Valladolid, Diputación de Valladolid.
Navarro Talegón, José (1980): Catálogo monumental de Toro y su alfoz. Zamora, Caja de Ahorros Provincial de Zamora.
Parrado del Olmo, Jesús María (1989): “Precisiones sobre los Bahamonde”, BSAA, 55, 343-356.
Parrado del Olmo, Jesús María (2002): Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid. Tomo XVI. Antiguo partido judicial de Medina de Rioseco. Valladolid, Diputación de Valladolid.
Payo Hernanz, René Jesús (1997): El retablo en Burgos y su comarca durante los siglos XVII y XVIII, vol. 2. Burgos, Diputación Provincial de Burgos.
Pérez, Ventura (1983): Diario de Valladolid (1885). Valladolid, Grupo Pinciano.
Redondo Cantera, María José (1989): “El edificio de la Universidad durante los siglos XVII y XVIII”, en Jesús María Palomares: Historia de la Universidad de Valladolid, vol. 2. Valladolid, Universidad de Valladolid, pp. 656-657.
Redondo Cantera, María José (1995): “La Catedral de Valladolid y su maqueta (1780-1795)”, en Homenaje al Profesor Martín González. Valladolid, Universidad de Valladolid, pp. 227-234.
Redondo Cantera, María José (2002): “Los Bahamonde, una familia de artistas dedicados al retablo en Valladolid y Palencia: desde el Barroco Tardío hasta su disolución”, en María Dolores Vila Jato (dir.): El retablo. Tipología, iconografía y restauración. Xunta de Galicia, pp. 287-316.
Rivera de las Heras, José Ángel (1997): La estampa religiosa popular en la provincia de Zamora. Zamora, Diputación de Zamora.
Urrea, Jesús (1972): “Un Ecce Homo de Gregorio Fernández”, BSAA, 38, 554-556.
Urrea, Jesús (1985): “Escultura y pintura”, en Celso Almuiña Fernández et alii (eds): Valladolid en el siglo XIX. Valladolid, Ateneo, pp. 505-510.
Urrea, Jesús (1995): “Ilustraciones a una postal. El coro de la catedral de Valladolid”, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, 30, 83-87.
Urrea, Jesús (1989): “Nuevos datos y obras del escultor Andrés Solanes († 1635), Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, 55, 481-488.
Urrea, Jesús (1993) a: “El escultor Fernando González (1725-?), BSAA, 59, 465-470.
Urrea, Jesús (1993) b: “Los académicos de la Purísima Concepción. 1749-1849), Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, 28, 133-148.
Urrea, Jesús (1996): “Carros triunfales, sacros y profanos”, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, 31, 211-218.
Urrea, Jesús (1999): “La sillería coral de los canónigos de la catedral de Valladolid”, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, 34, 49-68.
Urrea, Jesús (2003): Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid, t. XX: Antiguo partido judicial de Valoria la Buena. Valladolid, Diputación de Valladolid.
Urrea, Jesús (2009): “Reflexiones sobre la catedral de Valladolid y noticia de algunas de sus pinturas”, Conocer Valladolid: II Curso de patrimonio cultural (2008-2009). Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid.
Velasco, Balbino (1977): “El convento de Carmelitas de Valladolid”. Carmelus, 24, 65-103.
Zalama, Miguel Ángel (1992): Torquemada. Iglesia de Santa Eulalia. Palencia, Diputación de Valladolid.
Zaparaín Yáñez, María José (1995): “Dos obras vallisoletanas de la Ribera arandina. Los retablos principales del convento de San Francisco en Aranda de Duero y de la ermita de la Santísima Trinidad de Fuentespina”, en Homenaje al profesor Martín González. Valladolid, Universidad de Valladolid, pp. 463-468.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista BSAA arte están sujetos a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista BSAA arte.