Los grabados de Valdés Leal y sus hijos para el libro de Torre Farfán con motivo de las fiestas fernandinas de 1671
DOI:
https://doi.org/10.24197/2zmtbk60Palabras clave:
Valdés Leal, Luisa Valdés, Lucas Valdés, aguafuerte, grabadoResumen
La faceta de Valdés Leal y de sus hijos Luisa y Lucas como grabadores es bastante exigua y alcanza su cota de mayor brillantez en los aguafuertes realizados por los tres artistas para el libro sobre Fiestas de la Santa Iglesia Metropolitana, escrito por Fernando de la Torre Farfán y publicado en 1672. Esta obra, uno de los volúmenes ilustrados más relevantes de su momento en Europa, recoge la crónica de las fiestas de san Fernando de 1671 en Sevilla.
Descargas
Referencias
“Fiesta in Seville. An Illustration Series from the Golden Age in Spain”, en https://bit.ly/4pbJTPb (consultado el 26 enero de 2025).
Angulo Íñiguez, Diego (1976): “Casa de los Venerables sacerdotes”, Boletín de Bellas Artes, 4, 41-96.
Banda y Vargas, Antonio de la (1973): “Un plagio flamenco a los grabados del libro de Torre Farfán sobre las fiestas de la canonización fernandina”, Boletín de Bellas Artes, n.º extra 1, 47-52.
Bonet Correa, Antonio (1986): “El poeta Torre Farfán y la fiesta de canonización de san Fernando en 1671”, en Antonio Bonet Correa: Andalucía monumental. Arquitectura y ciudad del Renacimiento al Barroco. Sevilla, Editoriales Andaluzas Unidas, pp. 127-147.
Bueno Vargas, Javier / Vázquez Jiménez, Elena: “Los libros en la pintura y su representación en la obra de Valdés Leal”, en Fernando Infante del Rosal et alii (coords.): Postr;merías. Valdés Leal desde la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Universidad de Sevilla, pp. 74-90.
Cano Rivero, Ignacio (2021): “Valdés Leal, un artista casi desconocido”, en Ignacio Cano Rivero et alii (coms.): Valdés Leal, 1622-1690. Museo de Bellas Artes de Sevilla, Junta de Andalucía, pp. 13-29.
Cano Rivero, Ignacio / Hermoso Romero, Ignacio / Muñoz Rubio, María del Valme (2021): Valdés Leal, 1622-1690. Sevilla, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Junta de Andalucía.
Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, 6 vols. Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra. DOI: https://dx.doi.org/10.12795/9788447224043
Escudero y Perosso, Francisco (1894): Tipografía Hispalense. Anales bibliográficos de la ciudad de Sevilla. Madrid, Sucesores de Rivadeneyra.
Fernández López, José (2003): Lucas Valdés (1661-1725). Sevilla, Diputación de Sevilla.
Furió, Vicenç (2014): El arte del grabado antiguo. Obras de la colección Furió. Barcelona, Universitat de Barcelona.
Gámez Casado, Manuel (2015): “El grabado de la custodia de la catedral de Sevilla por Lucas Valdés y Benoît Farjat”, Artigrama, 30, 261-273. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2015308143
García López, David (2019): “La Descripción y traça de la custodia de la catedral de Sevilla (1587) de Juan de Arfe, ilustrada por Juan Agustín Ceán Bermúdez (1805)”. Archivo Español de Arte, 92(366), 175-190. Disponible en: https://doi.org/10.3989/aearte.2019.12
Gestoso y Pérez, José (1889-1892): Sevilla monumental y artística: historia y descripción de todos los edificios notables, religiosos y civiles que existen actualmente en esta ciudad y noticia de las preciosidades artísticas y arqueológicas que en ellas se conservan, 3 vols. Sevilla, El conservador.
Gestoso y Pérez, José (1916): Biografía del pintor sevillano Juan de Valdés Leal. Sevilla, Juan P. Gironés.
Halcón, Fátima / Herrera, Francisco Javier (2020): “Primer proyecto del Triunfo para la beatificación de san Fernando: Bernardo Simón de Pineda y Juan de Valdés Leal (1671)”, Archivo Español de Arte, 93/370, 97-112. DOI: https://doi.org/10.3989/aearte.2020.07
Hermoso Romero, Ignacio (2021): “Juan de Valdés Leal, maestro escultor, dorador y estofador”, en Ignacio Cano Rivero et alii (coms.): Valdés Leal, 1622-1690. Sevilla, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Junta de Andalucía, pp. 69-83.
Kinkead, Duncan Theobald (2009): Pintores y doradores en Sevilla, 1650-1699. Documentos. Bloomington, Author House.
Laguna Paúl, Teresa (1997): “Notas de pintura gótica sevillana. El testimonio de Lucas Valdés”, Laboratorio de Arte, 10, 63-79. DOI: https://doi.org/10.12795/la.1997.i10.06
Morales Martínez, Alfredo J. (1993): “Un dibujo del monumento de la catedral de Sevilla por Lucas Valdés”, Laboratorio de Arte, 6, 157-167. DOI: https://doi.org/10.12795/la.1993.i06.07
Moreno Garrido, Antonio (1979-1980): “Algunas consideraciones en torno al estudio del grabado español del siglo XVII”, Mayurqa, 19/1, 337-351.
Navarrete Prieto, Benito (2022): “Nueva luz sobre las mujeres artistas: Luisa de Valdés, pintora en la Sevilla barroca”, Goya, 381, 287-298.
Ortiz de Zúñiga, Diego (1677): Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla [...] que contienen sus más principales memorias desde el año 1246 [...] hasta el de 1671, 5 vols. Madrid, Imprenta Real. Disponible en: https://bit.ly/3KpK36J (consultado el 26 de enero de 2025).
Páez Morales, Lourdes (2021): “Valdés Leal y las fiestas que Sevilla celebró en honor del rey Fernando III por su nuevo culto en 1671”, en Ignacio Cano Rivero et alii (coms.): Valdés Leal, 1622-1690. Sevilla, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Junta de Andalucía, pp. 97-111.
Páez Ríos, Elena (1952): Antología del grabado español. Quinientos años de su arte en España. Madrid, Biblioteca Nacional.
Palomino, Antonio (1797): El Museo Pictórico y Escala Óptica, t. II. Madrid, Imprenta de Sancha. Disponible en: https://bit.ly/4orKJ9h (consultado el 26 enero de 2025).
Rodríguez Gutiérrez de Ceballos (2007): “Las pinturas de la vida de San Francisco Javier del Convento de la Merced de Quito: fuentes gráficas y literarias”, Anales del Museo de América, 15, 89-102.
Rosell y Torres, Isidoro (1875): “Aguas-fuertes de antiguos pintores españoles”, Museo Español de Antigüedades, IV, 94-111.
Stirling Maxwell, William (1848): Annals of the artists of Spain, 4 vols. London, John Olivier. Disponible en: https://bit.ly/4oQ8BDH (consultado el 26 de enero de 2025).
Torre Farfán, Fernando de la (1672): Fiestas de la S. Iglesia... Sevilla, Casa de la Viuda de Nicolás Rodríguez. Disponible en: https://bit.ly/3Y1GXJ1
Trapier, Elizabeth du Gué (1960): Valdés Leal. Spanish Baroque Painter. Nueva York, Hispanic Society.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Lourdes Páez Morales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista BSAA arte están sujetos a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista BSAA arte.
