Arquitectura escolar en Orense durante la II República y la época franquista: el caso de Bande
DOI:
https://doi.org/10.24197/bsaaa.85.2019.251-277Palabras clave:
arquitectura escolar, Pedro Sánchez Sepúlveda, Luis Vázquez de Castro, Mariano García Benito, Mariano Rodríguez Sanz, José Barreiro VázquezResumen
En España, gran parte de las escuelas creadas y proyectadas durante la II República y, después, en época franquista no se llevaron a cabo. El municipio de Bande (Orense) es buen ejemplo de ello. En él se manejaron trabajos de los reputados arquitectos Pedro Sánchez Sepúlveda, que sustituyó a Antonio Flórez Urdapilleta como jefe de la Oficina Técnica de Construcción de Escuelas, y Luis Vázquez de Castro y Mariano García Benito, los arquitectos escolares más influyentes de mediados de siglo XX en España. A estos se unieron los trabajos de los arquitectos orensanos Mariano Rodríguez Sanz y José Barreiro Vázquez.
Descargas
Citas
Almonacid Bécquer, Román (1989): “Construcciones escolares y legislación de la Ley Moyano al periodo republicano”, en Salvador Mata Pérez (dir.): Arquitectura en Valladolid. Tradición y modernidad (1900-1950). Valladolid, Colegio de Arquitectos en Valladolid, pp. 115-131.
Bilbao Larrondo, Luis (2006): “El debate en torno a la influencia de la arquitectura estadounidense en España: los arquitectos Luis Vázquez de Castro, Valentín Picatoste y las memorias de los técnicos españoles en EE.UU.”, en José Manuel Pozo Municio / Javier Martínez González (coords.): La arquitectura norteamericana, motor y espejo de la arquitectura española en el arranque de la modernidad (1940-1965). Actas del V Congreso Internacional de Historia de la Arquitectura Moderna Española. Pamplona, ETSAUN y T6 Ediciones, pp. 81-86.
Cierva, Juan de la (1954): “El nuevo régimen de construcciones escolares”, Revista de Educación, 22, 112-117. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=12824_19 (consultado el 10 de enero de 2019).
“Concurso…” (1957): “Concurso de escuelas”, Revista Nacional de Arquitectura, 183, 21-22.
“Concurso…” (1958): “Concurso de prototipos para escuelas graduadas”, Revista Nacional de Arquitectura, 194, 1-10.
Construcción… (¿1929?): Construcción de edificios escuelas: Real Decreto de 10 de julio de 1928. Instrucciones técnico-higiénicas. Modelos de documentos administrativos. Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Disponible en: http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10065485 (consultado el 10 de enero de 2019).
“Crónica…” (1963): “Crónica. La educación nacional española en 1962-63”, Revista de Educación, 157, 77-83. Disponible en: http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/dam/jcr:3690de00-74f2-430b-822f-343d71eb60b2/1964re157cronica01-pdf.pdf (consultado el 10 de enero de 2019).
Diego Pérez, Carmen / González Fernández, Montserrat (2011): “Gestación, dotación y expurgo de las Bibliotecas escolares en España: 1869-1939”, Represura, 7, s. p. Disponible en: http://www.represura.es/represura_7_febrero_2011_articulo2.pdf (consultado el 12 de febrero de 2019).
Durá Gúrpide, Isabel (2012): “La revista como referencia, testigo y difusora de la nueva arquitectura escolar”, en José Manuel Pozo Municio et alii (coords.): Las revistas de arquitectura (1900-1975): crónicas, manifiestos, propaganda. Actas del VIII Congreso Internacional de Historia de la Arquitectura Moderna Española. Pamplona, ETSAUN y T6 Ediciones, pp. 455-464. Handle: http://hdl.handle.net/10171/22953
Durá Gúrpide, Isabel (2014): “La Exposición Internacional de Construcciones Escolares, Madrid, 1960. Referencia para América Latina y motor de cambio de la arquitectura escolar española”, en José Manuel Pozo Municio et alii (coords.): Las exposiciones de arquitectura y la arquitectura de las exposiciones. La arquitectura española y las exposiciones internacionales (1929-1975). Pamplona, ETSAUN y T6 Ediciones, pp. 217-228. Disponible en: https://www.unav.edu/documents/29070/6431631/actas09.pdf (consultado el 22 de enero de 2019).
Fariña Jamardo, Xosé (1991): Os concellos galegos (parte especial), t. 1: Abadín-Becerreá. La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza.
Fleire Quintas, Laura (2016): Aportación a la Historia de la Farmacia en la provincia de Orense (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://eprints.ucm.es/38746/1/T37578.pdf (consultado el 13 de febrero de 2019).
Fomento… (1924): Fomento de construcción de escuelas nacionales. Instrucciones para la tramitación y concesión de préstamos a los Ayuntamientos. Madrid, Instituto Nacional de Previsión. Disponible en: http://bvingesa.msc.es/bvingesa/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1001449&responsabilidad_civil=on (consultado el 10 de enero de 2019).
García Benito, Mariano (1962): “Escuela rural. Proyectos tipo”, en VV.AA.: Construcciones escolares. Madrid, Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Enseñanza Primaria, pp. 143-152
García Salmerón, María del Pilar (2013): “Radiografía de las construcciones escolares públicas en España (1920-1937): la imagen distorsionada de la II República”, Aportes, 83, 21-52. Disponible en: http://revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/55/43 (consultado el 21 de enero de 2019).
Gómez Alfonso, Carlos José (2005): “La exposición internacional de escuelas modernas. El edificio escolar moderno. Cronología de una intención”, DC Papers, 13-14, 80-91. Handle: http://hdl.handle.net/2099/2361
Guerrero, Salvador (2002): “Nuevas escuelas rurales. El debato sobre lo popular en la arquitectura española de los años veinte y treinta”, en José Manuel Pozo / Ignasi López Trueba (coords.): Arquitectura, ciudad e ideología antiurbana. Actas del Congreso Internacional. Pamplona, ETSAUN y T6 Ediciones, pp. 115-121. Handle: http://hdl.handle.net/10171/23632
Iglesias Veiga, José Ramón / Sánchez García, Jesús Ángel (2002): “Bases ideológicas para la recuperación del pazo gallego en los años 30” , en José Manuel Pozo / Ignasi López Trueba (coords.): Arquitectura, ciudad e ideología antiurbana. Actas del Congreso Internacional. Pamplona, ETSAUN y T6 Ediciones, pp. 123-132. Handle: http://hdl.handle.net/10171/23633
Lahoz Abad, Purificación (1993-94): “Los modelos escolares de la Oficina Técnica para la Construcción de Escuelas”, Historia de la Educación, 12-13, 121-148. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/10117 (consultado el 17 de enero de 2019).
Lázaro Flores, Emilio (1975): “Historia de las construcciones escolares en España”, Revista de Educación, 240, 114-126. Disponible en http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/dam/jcr:7dd488c7-9701-4a95-b1e6-447598ccd504/1975re240estudios11-pdf.pdf (consultado el 10 de enero de 2019).
López Martín, Ramón (1997): “La construcción y creación de escuelas en la España del primer tercio del siglo XX”, Historia de la Educación, 16, 65-90. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/10528 (consultado el 10 de enero de 2019).
Madoz, Pascual (1846): Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, t. 3: Arra-Barcelona. Madrid, Est. Literario-Tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti. Disponible en https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.cmd?id=16877 (consultado el 21 de enero de 2019).
Martínez Marcos, Amaya (2010): “Congresos internacionales de arquitectura escolar: viajes de ida y vuelta en busca de la escuela moderna”, en José Manuel Pozo Municio / Héctor García-Diego Villarías (coords.): Viajes en la transición de la arquitectura española hacia la modernidad. Actas del Congreso Internacional. Pamplona, ETSAUN y T6 Ediciones, pp. 239-248. Handle: http://hdl.handle.net/2117/12743
Martínez Medina, Andrés (1998): Arquitectura de la ciudad de Alicante, 1923-1943. La aventura de la modernidad. Alicante, Colegio de Arquitectos de Alicante e Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcw68d4 (consultado el 12 de febrero de 2019).
Muro Antón, Joaquín (1933) “Problema constructivo-económico de las edificaciones escolares”, en Conferencias leídas por los arquitectos Don Joaquín Muro Antón, Don Leopoldo Torres Balbás y Don Bernardo Giner de los Ríos, los días 13, 20 y 27, con motivo de la exposición de arquitectura escolar. Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Oficina Técnica para Construcción de Escuelas, pp. 7-50. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/21574/19/0 (consultado el 12 de febrero de 2019).
Pinzón Ayala, Daniel (2014): “Las casas-cuartel de la Guardia Civil durante la II República y el Franquismo: la desconocida labor de un grupo de arquitectos”, Boletín Académico, 4, 71-82. DOI: https://doi.org/10.17979/bac.2014.4.0.1011
Proyectos… (1957): Proyectos tipo de escuelas rurales y viviendas de Maestros, Madrid, Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Enseñanza Primaria, 1957. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/21575/19/0 (consultado el 10 de enero de 2019).
Proyectos… (1958): Proyectos tipo de escuelas graduadas. Madrid, Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Enseñanza Primaria. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/21576/19/0 (consultado el 10 de enero de 2019).
Rodríguez Méndez, Francisco Javier (2004): Arquitectura escolar en España 1857-1936. Madrid como paradigma, vol. 1 (Tesis Doctoral). Universidad Politécnica de Madrid. Disponible en: http://oa.upm.es/254/1/03200410_V1.pdf (consultado el 10 de enero de 2019).
Rodríguez Méndez, Francisco Javier (2008a): Aquellos colegios de ladrillo. La arquitectura de la Oficina Técnica en Valladolid. Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid.
Rodríguez Méndez, Francisco Javier (2008b): “La construcción del edificio de la Escuela Normal de Zamora”, en José María Hernández Díaz (dir.): El edificio de la Escuela Normal de Zamora. Zamora, Instituto de Estudios zamoranos Florián de Ocampo, pp. 23-95.
Rodríguez Méndez, Francisco Javier (2009): “Febrero de 1933, Cortes españolas: la construcción de las escuelas públicas, a examen”, en Proceedings of the Third International Congress on Construction History. Cottbus, Brandenburg University of Technology, pp. 1265-1272. Handle: http://hdl.handle.net/10366/113161
Torres Balbás, Leopoldo (1933): “Los edificios escolares vistos desde la España rural”, en Conferencias leídas por los arquitectos Don Joaquín Muro Antón, Don Leopoldo Torres Balbás y Don Bernardo Giner de los Ríos, los días 13, 20 y 27, con motivo de la exposición de arquitectura escolar. Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Oficina Técnica para Construcción de Escuelas, pp. 53-75. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/21574/19/0 (consultado el 12 de febrero de 2019).
Torres Luna, María Pilar de et alii (1988): Los embalses de FENOSA y la geografía de Galicia en el centenario de don Pedro Barrié de la Maza (1888-1988). La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza.
Vázquez de Castro, Luis (1962): “Tipos de escuelas y escuelas tipo”, en VV.AA.: Construcciones escolares. Madrid, Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Enseñanza Primaria, pp. 219-230.
Visedo Godínez, José Miguel (1985): La construcción escolar primaria en los centros públicos españoles de 1857 a 1985: evolución histórica y análisis comparativo, t. 1 (Tesis Doctoral). Universidad de Murcia. Handle: http://hdl.handle.net/10803/107700
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista BSAA arte están sujetos a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista BSAA arte.