Tirar del hilo: la naturaleza y el tejido en la obra de Magda Bolumar y Moisès Villèlia

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DOI:

https://doi.org/10.24197/bsaaa.85.2019.297-315

Palabras clave:

arte contemporáneo, vanguardia catalana, Informalismo, parejas de artistas, arte feminista

Resumen

La unión de Magda Bolumar, una pintora escasamente conocida en la actualidad, y Moisès Villèlia, reputado escultor informalista y con obra en museos internacionales, fue sin duda uno de los intercambios más productivos y enriquecedores del siglo XX en el arte contemporáneo español. Sin embargo, el contexto político y socio-cultural, así como los estrictos cánones que aún hoy rigen la Historia del Arte, hacen que la figura de Magda haya quedado bajo la sombra de la de Moisès. En este estudio demostramos que, si aplicamos la variable de género en el análisis histórico de la vida y obra de parejas artísticas como la que aquí se trata, habría que revisar la historiografía tradicional para ofrecer una lectura más completa, incluyendo a muchas de quienes hasta ahora han sido relegadas.

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Publicado

12/05/2019

Cómo citar

Lucas Palacios, L., & Alario Trigueros, M. T. (2019). Tirar del hilo: la naturaleza y el tejido en la obra de Magda Bolumar y Moisès Villèlia. BSAA Arte, (85), 297–315. https://doi.org/10.24197/bsaaa.85.2019.297-315

Número

Sección

ARTÍCULOS