San Román de Hornija 1908: primeros intentos de venta de la tabla central del retablo del arzobispo don Sancho de Rojas
DOI:
https://doi.org/10.24197/bsaaa.86.2020.393-411Palabras clave:
San Román de Hornija (Valladolid), Museo del Prado, pintura gótica, Manuel Gómez-Moreno, Severiano Ballesteros, Elías Tormo, Francisco Antón, Manuel Bartolomé CossíoResumen
Manuel Gómez-Moreno llegó a San Román de Hornija en 1908 y supo apreciar la importancia de las tablas pintadas que se conservaban en la capilla del cementerio y otra, la central, ya trasladada al palacio episcopal de Zamora para ser vendida. Alarmado, escribió al senador Elías Tormo, que denunció públicamente el caso. Recorremos los avatares de este conjunto a partir de la correspondencia de Gómez-Moreno y se recogen las primeras referencias a la tabla central (1883), con el premonitorio aviso de Manuel Bartolomé Cossío, que pedía ya su traslado al Museo del Prado, como acabó ocurriendo en 1928.
Descargas
Citas
Antón Casaseca, Francisco (1916-27): Catálogo monumental de la provincia de Valladolid, inédito. Disponible en: http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/index_interior_valladolid.html (consultado el 17 de abril de 2020).
Aznar, Francisco (dibujante) / Buxó, Esteban (grabador) (1856-77): “Restos del antiguo monasterio visigodo (San Román de Hornija)”, en Monumentos arquitectónicos de España. Iglesia de San Pedro, San Román de Hornija y San Gregorio, Zamora. Madrid, Imprenta y Calcografía Nacional. Disponible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/restos-del-monasterio-de-san-roman-de-hornija-en/999e6a40-445d-4330-9077-516407649ca3?searchid=9c03f5f6-38f3-2eb2-141a-40065d4afd3d (consultado el 17 de abril de 2020).
Cossío, Manuel B., (1883): “Algunos vacíos del Museo del Prado”, La Ilustración Artística. Periódico semanal de Literatura, Artes y Ciencias, 2/86 (20 de agosto), 271-272. Disponible en: https://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=6121 (consultado el 17 de abril de 2020).
Domínguez Casas, Rafael (2001): “Arqueta amatoria del torneo de la reina” y “Arqueta amatoria del Leonardo coronado”, en Remembranza (catálogo de exposición). Zamora, Fundación “Las Edades del Hombre”, pp. 138-141.
Exposición... (1893): Exposición histórico-europea 1892 a 1893. Catálogo general. Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet. Disponible en: https://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10165944 (consultado el 17 de abril de 2020).
Gómez-Moreno, Manuel (1906): “Excursión a través del arco de herradura”, Cultura Española, 3, 800-801. Disponible en: https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=449675 (consultado el 17 de abril de 2020).
Gómez-Moreno, Manuel (1919): Iglesias mozárabes. Arte español de los siglos IX al XI, vol. 1. Madrid, Centro de Estudios Históricos.
Gutiérrez Baños, Fernando (2007): “La pintura gótica en la corona de Castilla en la primera mitad del siglo XV: la recepción de las corrientes internacionales”, en María del Carmen Lacarra Ducay (coord.): La pintura gótica durante el siglo XV en tierras de Aragón y en otros territorios peninsulares. Zaragoza, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, pp. 87-138. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet /libro?codigo=329314 (consultado el 17 de abril de 2020).
Jiménez Hortelano, Sonia (2017): “El Retablo del arzobispo don Sancho de Rojas. Adquisición, intervención y exposición en el Museo del Prado (1928-1930)”, Boletín del Museo del Prado, 35, 113-119. Disponible en: https://www.museodelpra do.es/aprende/boletin/el-retablo-del-arzobispo-donsancho-de-rojas/cc4bfdc0-9978-cd1f-e366-f2423521a3ae (consultado el 17 de abril de 2020).
Lorenzo Arribas, Josemi / Pérez Martín, Sergio (2017): Excursiones zamoranas, 1903-1904. Epistolario de Manuel Gómez-Moreno y Elena Rodríguez-Bolívar. Zamora, Editorial Semuret.
Martín Benito, José Luis / Regueras Grande, Fernando (2003): “El Bote de Zamora: historia y patrimonio”, De Arte, 2, 203-224. Disponible en: http://revpubli.unileon. es/ojs/index.php/dearte/article/view/1361 (consultado el 17 de abril de 2020).
Martínez, Román (1894): “El arte y los museos”, La Ilustración Nacional. Revista literaria, científica y artística, 12/25 (10 de septiembre), 389-390. Disponible en: https://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=6127 (consultado el 17 de abril de 2020).
Martínez Ruiz, María José (2008): La enajenación del patrimonio en Castilla y León (1900-1936), vol. 1. Valladolid, Junta de Castilla y León.
Martínez Ruiz, María José (2016): “Una particular cruzada: Elías Tormo frente al despojo artístico en España”, en Luis Arciniega García (ed.). Elías Tormo, apóstol de la Historia del Arte en España. Valencia, Institució Alfons el Magnànim, pp. 199-224.
Martínez Ruiz, María José (2018a): “En torno a la venta de bienes artísticos en la provincia de Zamora durante el siglo XX”, Studia Zamorensia, 17, 115-136. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/studiazamo/article/view/23485 (consultado el 17 de abril de 2020).
Martínez Ruiz, María José (2018b): “Patrimonio de Valladolid emigrado”, en VV.AA.: Conocer Valladolid 2016. X Curso de patrimonio cultural. Valladolid, Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, pp. 255-285. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=726685 (consultado el 17 de abril de 2020).
Ortega Rubio, Juan (1895): Los pueblos de la provincia de Valladolid, vol. 1. Valladolid, Imprenta y Encuadernación del Hospicio Provincial. Disponible en: https://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/consulta/registro.cmd?id=1132 (consultado el 17 de abril de 2020).
Pérez, Eduardo J. (1895): Guía del viajero en Zamora. Zamora, Imp. Provincial. Disponible en: http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/consulta/registro.cmd?id=3777 (consultado el 17 de abril de 2020).
Quadrado, José María / Parcerisa, Francisco Javier (1861): Recuerdos y bellezas de España. Valladolid, Palencia y Zamora. Madrid, Imp. de Cebriá López. Disponible en: https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.cmd?id=9060 (consultado el 17 de abril de 2020).
Sánchez Cantón, Francisco Javier (1941): “El retablo viejo de San Benito el Real de Valladolid en el Museo del Prado”, Archivo Español de Arte, 14/45, 272-278.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista BSAA arte están sujetos a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista BSAA arte.