Adiciones al catálogo del pintor sevillano José María Romero

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/bsaaa.87.2021.215-234

Palabras clave:

José María Romero, Romanticismo, pintura, pintura religiosa, retrato

Resumen

En este trabajo se aportan veinte obras inéditas al catálogo del pintor sevillano José María Romero. El conjunto mayoritario es de temática religiosa –una serie mariológica y varios cuadros de devoción–, y se localiza en la Casa Generalicia de la congregación del Rebaño de María (Cádiz). Hasta ahora de este grupo de obras solo se conocía un número muy reducido. Por último, aportamos un interesante y desconocido ejemplo del género pictórico en el que Romero fue auténtico maestro, el retrato, con un lienzo que representa al conde de Ybarra y que se conserva en una colección particular malagueña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banda y Vargas, Antonio de la (1982): “El eco de Murillo en la pintura gaditana del siglo XIX”, Goya, 169-171, 52-58.

Banda y Vargas, Antonio de la (1987): Un siglo de arte sevillano (catálogo de exposición.). Dos Hermanas, Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Cabezas García, Álvaro (2019): “En la senda de Murillo”, en Álvaro Román Villalón (com.): En la senda de Murillo: Tovar y la Divina Pastora (catálogo de exposición). Huelva, Diputación Provincial de Huelva, pp. 30-47.

Cabezas García, Álvaro / Carro Valdés-Hevia, María Josefa (2018): “Nuevas aportaciones a la vida y obra del pintor José María Romero (1816-1894)”, Laboratorio de Arte, 30, 367-388.

Cabezas García, Álvaro / Carro Valdés-Hevia, María Josefa (2019): “El tránsito de la Magdalena. Infortuna crítica sevillana de un lienzo de José María Romero del Museo de La Habana”, Anuario de Estudios Atlánticos, 65-004, 1-8.

Crespo, Manuel (1999): “Un siglo de pintura española en el Museo Nacional de Cuba”, en Olga López Núñez et alii (com.): Pinturas españolas y cubanas del siglo XIX. Museo Nacional de Cuba (catálogo de exposición). Salamanca, Caja Duero, pp. 15-39.

Fernández López, José (1990): “El asunto religioso en la obra del pintor romántico sevillano José María Romero”, Laboratorio de Arte, 3, 199-208.

García Felguera, María de los Santos (2017): La fortuna de Murillo. Sevilla, Diputación de Sevilla, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla [ed. original: Sevilla, Diputación de Sevilla, 1989].

Izquierdo, Rocío / Muñoz Rubio, María del Valme (1990): Museo de Bellas Artes. Inventario de pinturas. Sevilla, Junta de Andalucía.

Japón, Rafael (ed.) (2018): Bartolomé Esteban Murillo y la copia pictórica. Granada, Universidad de Granada.

Martínez Alcalde, Juan (1997): Sevilla Mariana. Sevilla, Guadalquivir Ediciones.

Navarrete Prieto, Benito (2017): Murillo y las metáforas de la imagen. Madrid, Cátedra.Pérez Gallardo, Helena (2017): “Murillo en la fotografía del siglo XIX: razones para una estética del sentimiento”, en Benito Navarrete Prieto (ed.): Murillo y su estela en Sevilla (catálogo de exposición). Sevilla, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, pp. 101-120.

Valdivieso, Enrique (1981): Pintura sevillana del siglo XIX. Sevilla.

Valdivieso, Enrique: La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sevilla, Galve.

Valdivieso, Enrique (2002): Historia de la pintura sevillana. Siglos XIII al XX, 3ª ed. Sevilla, Guadalquivir Ediciones.

Valdivieso, Enrique (2010): Murillo. Catálogo razonado de pinturas. Madrid, Ediciones El Viso.

Valdivieso, Enrique / Fernández López, José (2011): Pintura romántica sevillana. Sevilla, Fundación Sevillana Endesa.

Valdivieso, Enrique / Morales, Alfredo J. (1980): Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla, Guadalquivir Ediciones.

Vicente Galán, Eva (1994): Pintores del romanticismo andaluz. Granada, Universidad de Granada.

Ybarra Osborne, Eduardo / Ybarra Hidalgo, Eduardo (1984): Notas sobre José María Ybarra, primer conde de Ybarra. Sevilla, Hijos de Ybarra.

Descargas

Publicado

21/11/2021

Número

Sección

ARTÍCULOS