Narración e intertextualidad en Volver (Pedro Almodóvar, 2006)
DOI:
https://doi.org/10.24197/bsaaa.87.2021.349-369Palabras clave:
Almodóvar, cine, información narrativa, intertextualidad, telebasuraResumen
Cualquier película de ficción suministra, en su desarrollo, una serie de informaciones con las que el espectador va construyendo una historia coherente y comprensible. Pedro Almodóvar, cineasta especialmente interesado en la práctica de la narración, ensaya en Volver (2006) un modelo que, además de obligar al espectador a revisar continuamente las expectativas e hipótesis generadas, viene gobernado por pausas y retrasos en el suministro informativo que cobran la forma de intertextos, así sean musicales, televisivos y cinematográficos. El objetivo de este trabajo es el estudio de dicho modelo narrativo-intertextual propuesto por el filme.
Descargas
Citas
Bakhtin, Mikhail (1986): Speech Genres and Other Late Essays. Austin, University of Texas Press.
Bordwell, David (1996): La narración en el cine de ficción. Barcelona, Paidós.
Bueno, Gustavo (2002): Telebasura y democracia. Barcelona, Ediciones B.
Chen-Yu, Lin (2012): “La solidaridad femenina: Volver de Almodóvar”, en Miguel Salas Díaz et alii (eds.): La cultura española, entre la tradición y la modernidad. Nuevos retos para la enseñanza del español. Cuenca, AEPE, pp. 325-332.
Consell de l’Audiovisual de Catalunya (2010): “Consideraciones y recomendaciones del Consejo Audiovisual de Cataluña sobre la telebasura”, en Recomanacions del CAC. Barcelona, Consell de l’Audiovisual de Catalunya, pp. 155-170. Disponible en: https://web.archive.org/web/20170917020636/http://www.cac.cat/pfw_files/cma/actuacions/Autorregulacio/Recull_recomanacions_CAC_2010.pdf (consultado el 16 de enero de 2020).
Genette, Gérard (1989): Palimpsestos: la literatura en segundo grado. Madrid, Taurus.
Gombrich, Ernst H. (2008): Arte e ilusión. Estudios sobre la psicología en la representación pictórica. London, Phaidon.
Kristeva, Julia (1981): Semiótica 1, 2ª ed. Madrid, Fundamentos [ed. original: París, Éditions du Seuil, 1969].
Poyato, Pedro (2007): Guía para ver y analizar Todo sobre mi madre, Pedro Almodóvar (1999). Barcelona, Octaedro.
Poyato, Pedro (2015): Identidad visual y forma narrativa en el drama cinematográfico de Almodóvar. Madrid, Síntesis.
Stam, Robert et alii (1999): Nuevos conceptos de la teoría del cine. Barcelona, Paidós.
Sternberg, Meir (1978): Expositional Modes and Temporal Ordering in Fiction. Baltimore, John Hopkins University Press.
Thibaudeau, Pascale (2003): “Greffes et transplantations de tissus filmiques: une métaphore à la manière de Pedro Almodóvar”, en Véronique Campan / Gilles Menegaldo (dirs.): Du manierisme au cinéma. Poitiers, MSHS, pp. 195-211.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista BSAA arte están sujetos a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista BSAA arte.