Narración e intertextualidad en Volver (Pedro Almodóvar, 2006)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/bsaaa.87.2021.349-369

Palabras clave:

Almodóvar, cine, información narrativa, intertextualidad, telebasura

Resumen

Cualquier película de ficción suministra, en su desarrollo, una serie de informaciones con las que el espectador va construyendo una historia coherente y comprensible. Pedro Almodóvar, cineasta especialmente interesado en la práctica de la narración, ensaya en Volver (2006) un modelo que, además de obligar al espectador a revisar continuamente las expectativas e hipótesis generadas, viene gobernado por pausas y retrasos en el suministro informativo que cobran la forma de intertextos, así sean musicales, televisivos y cinematográficos. El objetivo de este trabajo es el estudio de dicho modelo narrativo-intertextual propuesto por el filme.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almodóvar, Pedro (2006): Volver, un guion de Pedro Almodóvar. Madrid, Ocho y medio.

Bakhtin, Mikhail (1986): Speech Genres and Other Late Essays. Austin, University of Texas Press.

Bordwell, David (1996): La narración en el cine de ficción. Barcelona, Paidós.

Bueno, Gustavo (2002): Telebasura y democracia. Barcelona, Ediciones B.

Chen-Yu, Lin (2012): “La solidaridad femenina: Volver de Almodóvar”, en Miguel Salas Díaz et alii (eds.): La cultura española, entre la tradición y la modernidad. Nuevos retos para la enseñanza del español. Cuenca, AEPE, pp. 325-332.

Consell de l’Audiovisual de Catalunya (2010): “Consideraciones y recomendaciones del Consejo Audiovisual de Cataluña sobre la telebasura”, en Recomanacions del CAC. Barcelona, Consell de l’Audiovisual de Catalunya, pp. 155-170. Disponible en: https://web.archive.org/web/20170917020636/http://www.cac.cat/pfw_files/cma/actuacions/Autorregulacio/Recull_recomanacions_CAC_2010.pdf (consultado el 16 de enero de 2020).

Genette, Gérard (1989): Palimpsestos: la literatura en segundo grado. Madrid, Taurus.

Gombrich, Ernst H. (2008): Arte e ilusión. Estudios sobre la psicología en la representación pictórica. London, Phaidon.

Kristeva, Julia (1981): Semiótica 1, 2ª ed. Madrid, Fundamentos [ed. original: París, Éditions du Seuil, 1969].

Poyato, Pedro (2007): Guía para ver y analizar Todo sobre mi madre, Pedro Almodóvar (1999). Barcelona, Octaedro.

Poyato, Pedro (2015): Identidad visual y forma narrativa en el drama cinematográfico de Almodóvar. Madrid, Síntesis.

Stam, Robert et alii (1999): Nuevos conceptos de la teoría del cine. Barcelona, Paidós.

Sternberg, Meir (1978): Expositional Modes and Temporal Ordering in Fiction. Baltimore, John Hopkins University Press.

Thibaudeau, Pascale (2003): “Greffes et transplantations de tissus filmiques: une métaphore à la manière de Pedro Almodóvar”, en Véronique Campan / Gilles Menegaldo (dirs.): Du manierisme au cinéma. Poitiers, MSHS, pp. 195-211.

Descargas

Publicado

22/11/2021

Número

Sección

ARTÍCULOS