La obra del pintor Vicente Poleró a través de las fotografías de Laurent

Autores/as

  • Federico Iborra Bernad Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.24197/bsaaa.88.2022.275-299

Palabras clave:

pintura arquitectónica, Pablo Gonzalvo, Palacio del Buen Retiro, Alcázar de Segovia, Palacio de la Generalidad de Valencia

Resumen

Vicente Poleró y Toledo fue un pintor singular que dedicó prácticamente toda su trayectoria a las restauraciones y a la investigación sobre el arte. Muy pocas obras suyas se conservan, razón por la que adquiere especial valor un conjunto de cinco imágenes de sus lienzos incluidas dentro del catálogo de Jean Laurent antes de 1886. Todos ellos representan espacios interiores arquitectónicos, en los que se intenta recrear el edificio en su momento de esplendor. Estas composiciones, sin embargo, irán evolucionando desde la mera restitución ambiental a la recreación fantástica, llegando incluso a la ideación de espacios que nunca llegaron a construirse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcántara, Francisco (1908): “Vicente Poleró”, El Imparcial, n.º 14759, 18 de abril de 1908, p. 2.

Andrés Martínez, Gregorio de (1986): “La dispersión de la valiosa colección bibliográfica y documental de la Casa de Altamira”, Hispania, 164, 587-635.

Arbaiza Blanco-Soler, Silvia / Heras Casas, Carmen (2001): “Inventario de los dibujos arquitectónicos (de los siglos XVIII y XIX) en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (II)”, Academia, 92-93, 103-271.

Báez de Sepúlveda, Jorge (1998): Relación verdadera del recibimiento que hizo la ciudad de Segovia a la magestad de la reyna señora doña Anna de Austria, en su felicíssimo casamiento que en la dicha ciudad se celebró, ed. Sagrario López Poza / Begoña Canosa Hermida. Segovia, Fundación Don Juan de Borbón [ed. original: Alcalá de Henares, Juan Gracían, 1572].

Besó Ros, Adrià (2021): “Evocaciones del Reino perdido. La antigua Casa de la Generalitat de Valencia como monumento”, BSAA arte, 87, 281-322. DOI: https://doi.org/10.24197/bsaaa.87.2021.281-322

Catálogo... (1856): Catálogo de las obras de pintura, escultura, arquitectura, grabado y litografía: presentadas en la Exposición General de Bellas Artes verificada en las galerías del Ministerio de Fomento el 29 de mayo de 1856. Madrid, Imprenta Nacional. Disponible en: https://ddd.uab.cat/record/191287 (consultado el 30 de septiembre de 2022).

Catálogo... (1881): Catálogo de la Exposición General de Bellas Artes de 1881. Madrid, Imprenta y Fundición de Manuel Tello. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/llibres/1881/191286/catexpgen_a1881.pdf (consultado el 30 de septiembre de 2022).

Delicado Martínez, Francisco Javier (2013): “El historiador Vicente Boix y Ricarte (Xàtiva, 1813-Valencia, 1880) y la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Valencia”, Archivo de Arte Valenciano, 94, 131-152. Handle: https://roderic.uv.es/handle/10550/74390.

Díaz, Concha (2015): “Vicente Poleró vuelve a Cádiz – Los objetos hablan (3)”, en http://cuadernodesofonisba.blogspot.com/2015/08/los-objetos-hablan-vicente-polero.html (consultado el 10 de marzo de 2022).

Díaz Padrón, Matías / Royo-Villanova, Mercedes (1992): David Teniers, Jan Brueghel y los gabinetes de pinturas. Madrid, Museo del Prado.

Espí Valdés, Adrián (1964): El litógrafo Pascual y Abad. Alcoy, Imprenta La Victoria.

Esquerdo, Onofre (2001): Nobiliario valenciano, t. 1. Valencia, Biblioteca Valenciana. Disponible en: https://bivaldi.gva.es/es/consulta/registro.do?id=277 (consultado el 27 de septiembre de 2022).

Fernández de Velasco, Fernando (1862): “Armería Real. Muebles notables”, El Arte en España, 1, 24-28.

Fernández Talaya, María Teresa (2007). Palacio de Altamira. IED Madrid – Istituto Europeo di Design. Madrid, Istituto Europeo di Design.

García Aparici, Bernat (1990-92): “Notes definitives sobre el palau de Mossen Sorell”, Cronicó del Regne de València, 44, 46, 47, 48 y 52.

García Loranca, Ana / García-Rama, J. Ramón (1992): Pintores del siglo XIX. Aragón. La Rioja. Guadalajara. Zaragoza, Ibercaja.

Gaya Nuño, Juan Antonio (1961): La arquitectura española en sus monumentos desaparecidos. Madrid, Espasa-Calpe.

Gómez-Ferrer Lozano, Mercedes (2003): “La Capilla del Rosario en el Convento de Santo Domingo en Valencia”, en Eduard Mira / Arturo Zaragozá (coms.): Una arquitectura gótica mediterránea, vol. 2. Valencia, Generalitat Valenciana, pp. 193-198.

Gómez-Ferrer Lozano, Mercedes (2021): “«De barcelles quadrades». Los artesonados de la casa de la Diputación de Valencia”, en Antoni Furió / Juan Vicente García Marsilla (eds.): La Generalitat Valenciana. Espais i imatges de la Generalitat. Valencia, Generalitat Valenciana, pp. 81-108.

Gutiérrez Burón, Jesús (1996): “El Escorial en la creación artística del siglo XIX”, en Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla (dir.): Literatura e imagen en El Escorial. Actas del Simposium (1/4-IX-1996). San Lorenzo de El Escorial, Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, pp. 433-462.

Huguet Chanzá, José (1999): Valencia en 1888. Valencia, Ajuntament de València.

Huguet Chanzá, José (2003): Las fotografías valencianas de J. Laurent. Valencia, Ajuntament de València.

Iborra Bernad, Federico (2014): “Tres visiones artísticas del palacio de Mosén Sorell”, Goya, 352, 304-325.

Layna Serrano, Francisco (1997): El palacio del Infantado en Guadalajara. Guadalajara, Aache Ediciones [ed. original: Madrid, Hauser y Mente, 1941].

Lozoya, marqués de (Juan de Contreras y López de Ayala) (1973): La Academia del Gato. Madrid, Ayuntamiento de Madrid.

López Navío, José Luis (1962): “La gran colección de pinturas del marqués de Leganés”, Analecta Calasanctiana, 8, 261-330.

Martínez Justicia, María José et alii (2008): Historia y teoría de la conservación y restauración artística. Madrid, Tecnos.

Martínez Medina, África (1997): Palacios madrileños. Madrid, La Librería.

Mas Zurita, Elvira (2011): “El palacio del marqués de Dos Aguas. La sala chinesca”, Archivo de Arte Valenciano, 92, 203-213. Handle: https://roderic.uv.es/handle/10550/74435

Merino de Cáceres, José Miguel (2014): El Alcázar de Segovia y don José María Avrial. Segovia, Patronato del Alcázar de Segovia. Disponible en: https://www.alcazardesegovia.com/wp-content/uploads/2015/12/avrial-2014.pdf (consultado el 30 de septiembre de 2022).

Moraleda Gamero, María (2019): “Vicente Poleró: pintor, restaurador y teórico”, Anales de Historia del Arte, 29, 317-340. DOI: https://doi.org/10.5209/anha.66065

Ossorio y Bernard, Manuel (1883-84): Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Madrid, Imprenta de Moreno y Rojas.

Pérez Preciado, Juan José (2010): El marqués de Leganés y las artes (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/10555/ (consultado el 30 de septiembre de 2022).

Poleró, Vicente (1898): “Colección de pinturas que reunió en su palacio el marqués de Leganés, D. Diego Felipe de Guzmán”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 6/66-68, 123-134.

Reyero Hermosilla, Carlos (1989): La pintura de historia en España. Esplendor un género en el siglo XIX. Madrid, Cátedra.

Reyero Hermosilla, Carlos (2005): “La ambigüedad de Clío. Pintura de historia y cambios ideológicos en la España del siglo XIX”, Revista del Instituto de Investigaciones Eséticas, 87, 37-63.

Ruiz Hernando, José Antonio (1994): Iconografía del Alcázar de Segovia. Segovia: Patronato del Alcázar de Segovia. Disponible en: https://oa.upm.es/9880/1/Iconografia_del_Alcazar_de_Segovia.pdf (consultado el 30 de septiembre de 2022).

Tardón Botas, Narciso (1994): Reconstrucción escenográfica de la representación de “Hado y divisa de Leónido y de Marfisa”, de Calderón de la Barca, dada en el Coliseo del Buen Retiro el día 3 de marzo de 1680 (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/1702/ (consultado el 30 de septiembre de 2022).

Tormo y Monzó, Elías (1911): “Don Vicente Poleró”, La Época, n.º 21666, 24 de febrero de 1911, p. 3.

Torras de Ugarte, Javier (2011): “Pablo Gonzalvo y la pintura de arquitectura en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes”, en http://www.infoartedigital.com/infoarte2/index_archivos/pablogonzalvo.htm (consultado el 19 de enero de 2013, actualmente no accesible).

Torres Belda, José María (1880-81): “El palacio de Mossen-Sorell”, Revista de Valencia, 1, 489-494.

Vega-Inclán, Benigno de la (16/06/1886): “La restauración del Alcázar de Segovia”, La Ilustración Española y Americana, año 30, n.º 22, 15 de junio de 1886, p. 367.

Viollet-le-Duc, Eugène-Emmanuel (1866): “Restauration”, en Viollet-le-Duc, Eugène-Emmanuel: Dictionnaire raisonné de l’architecture française du XIe au XVIe siècle, t. 8. París, A. Morel, Éditeur, pp. 14-34.

Descargas

Publicado

01/12/2022

Cómo citar

Iborra Bernad, F. (2022). La obra del pintor Vicente Poleró a través de las fotografías de Laurent. BSAA Arte, (88), 275–299. https://doi.org/10.24197/bsaaa.88.2022.275-299

Número

Sección

ARTÍCULOS