Anton Giulio Bragaglia y la Casa d’Arte Bragaglia en Roma (1918-1930)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/bsaaa.88.2022.345-370

Palabras clave:

cultura, editor, libros, teatro, fascismo

Resumen

Figura esencial de la cultura italiana de entreguerras, Anton Giulio Bragaglia desarrolló en su Casa d’Arte una ambiciosa propuesta cultural dividida en dos épocas, correspondientes a sus dos sedes, que la convirtieron en un centro de referencia del arte y del teatro de vanguardia internacional. Proveniente del mundo de la fotografía y el cine, Bragaglia implementó una política ligada al futurismo que prestó atención a otros artistas y movimientos de vanguardia, incluyendo a amigos y enemigos. Exposiciones, ediciones de revistas y libros y teatro experimental constituyeron las líneas principales de actuación de uno de los agitadores culturales de referencia de ese periodo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aurrekoetxea, Aitor (2019): Futurismo y fascismo. Estéticas y poéticas de la modernidad 1909-1922. Granada, Comares.

Avanzi, Beatrice / Calcara, Giorgio (2022): Julius Evola. Lo spirituale nell’arte. Rovereto, Mart.

Berghaus, Günter (1996): Futurism and Politics. Between Anarchist Rebellion and Fascist Reaction, 1909-1944. Oxford y Nueva York, Berghahn.

Boschiero, Nicoletta / Zanoner, Federico (eds.) (2019): Come un film. Il cinema post futurista degli anni’30. Rovereto, Casa d’Arte Futurista Depero.

Bragaglia, Antonella Vigliani (2019): “Biografia cronologica sintetica di Anton Giulio Bragaglia”, Maske und Kothurn, 12/4, 302-309. DOI: https://doi.org/10.7767/muk.1966.12.4.302

Bragaglia, Anton Giulio (1921): “Pellegrini di ritorno”. Disponible en: https://collections.library.yale.edu/catalog/10652245 (consultado el 23 de abril de 2022).

Bragaglia, Anton Giulio (1926): La maschera mobile. Foligno, Campitelli.

Bragaglia, Anton Giulio (1929a): Il film sonoro. Nouvi orizzonti della cinematografia. Milán, Corbaccio.

Bragaglia, Anton Giulio (1929b): Del teatro teatrale ossia del teatro. Roma, Tiber.

Bragaglia, Anton Giulio (1929c): Il teatro della rivoluzione. Roma, Tiber.

Bragaglia, Anton Giulio (1984): “Fotodinamismo futurista”, en Joan Fontcuberta (ed.): Estética fotográfica: selección de textos. Barcelona, Blume, pp. 91-94.

Cioli, Monica (2011): Il fascismo e la “sua” arte. Dottrina e istituzioni tra futurismo e Novecento. Florencia, Olschki.

Crispolti, Enrico (1980): Ricostruzione futurista dell’universo. Turín, Museo Civico.

Crispolti, Enrico (1989): Casa Balla e il futurismo a Roma. Roma, Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato.

Crispolti, Enrico / Sborgi, Franco (1997): Futurismo. I grandi temi. Milán, Mazzotta.

D’Amelia, Antonella (2013): “Pantomime e parodie russe al Teatro degli Indipendenti di A. G. Bragaglia”, Testi e linguaggi, 7, 123-138. DOI: http://dx.doi.org/10.14273/unisa-22

Dalle Vacche, Angela (2008): Diva. Defiance and Passion in Early Italian Cinema. Austin, University of Texas Press.

Dardi, Domitilla / Pietromarchi, Bartolomeo (eds.) (2021): Balla. Dalla casa all’universo e ritorno. Venecia, Marsilio.

De Chirico, Giorgio (2004): Memorias de mi vida. Madrid, Síntesis.

De Pisis, Filippo (s. a.): La Città dalle 100 Meraviglie. Roma, Casa d’Arte Bragaglia.

Ferrari, Claudia Gian (2000): “Filippo de Pisis, escritor por vocación”, en Marga Paz / Peter Weiermair (coms.): Filippo De Pisis. Valencia, IVAM, pp. 125-131.

Fonti, Daniela (1992): “Dalle botteghe d’arte alle «case d’arte»: il rilancio dell’«oggetto d’artista»”, en Gabriela Belli (ed.): La Casa del Mago. Le arti applicate nell’opera di Fortunato Depero. Milán, Charta, pp. 47-72.

Fonti, Daniela (2006): Prampolini futurista. Disegni, dipinti, progetti per il teatro 1913-1931. Milán, Skira.

Giancotti, Fabiola (1997): “La vita”, en Fabiola Giancotti (ed.): Alberto Bragaglia. Il futurismo europeo. Milán, Spirali/Vel.

Godoli, Ezio / Giacomelli, Milva (eds.) (1995): Virgilio Marchi. Scritti di architettura, vol. 1. Florencia, Octavo.

Grandelis, Alessandra (2018): “Alberto Moravia’s Gli indifferenti”, en Germano Celant (ed.): Post Zang Tumb Tuuum. Art Life Politics Italia 1918-1943. Milán, Fondazione Prada, pp. 166-169.

Guerri, Giordano Bruno (2009): Filippo Tommaso Marinetti. Milán, Mondadori.

Lista, Giovanni (2000): Le Futurisme. Création et avant-garde. París, Les éditions de l’amateur.

Lista, Giovanni (2001): Cinema e fotografía futurista. Milán, Skira.

Lista, Giovanni (2008): Le cinéma futuriste. París, Paris Expérimental.

Lista, Giovanni (2009): “La fotografía e il suo assoluto”, en Giovanni Lista / Ada Masoero (eds.): Futurismo, 1920-2009 Velocità + Arte + Azione. Milán, Skira, pp. 329-363.

Lista, Giovanni (2010): “L’esperienza futurista di Giacomo Balla”, en Giacomo Balla: Scritti futuristi. Raccolti e curati da Giovanni Lista. Milán, Abscondita.

Lopez, Guido (1995): “La città e il suo sfidante Milano e Marinetti 1909-1944”, en Armida Batori (ed.) (1995): Marinetti e il futurismo a Milano. Roma, De Luca.

Luti, Giorgio (2000): Lacerba 1913. Florencia, Vallecchi.

Mancebo Roca, Juan Agustín (2022a): “El Bal Tik Tak de Giacomo Balla, un proyecto de decoración futurista”, Liño, 28/28, 77-90. DOI: https://doi.org/10.17811/li.28.2022.77-90

Mancebo Roca, Juan Agustín (2022b): “Mobiliario, objetos decorativos y proyectos de ambientación de Fortunato Depero (1919-1959)”, Res Mobilis, 11/14, 145-176. DOI: https://doi.org/10.17811/rm.11.14.2022.145-176

Marcus, Millicent (1996): “Anton Giulio Bragaglia’s Thaïs; or, The Death of the Diva + The Rise of the Scenoplastica = The Birth of Futurist Cinema”, South Central Review, 13/2-3, 63-81.

Marinetti, Filippo Tommaso (1922): 74ª Esposizione Umberto Boccioni. Roma, Casa d’Arte Bragaglia. Disponible en: http://www.memofonte.it/files/Progetti/Futurismo/Cataloghi/031_1922.pdf (consultado el 24 de abril de 2022).

Marinetti, Filippo Tommaso (1978): Manifiestos y textos futuristas. Barcelona, Del Cotal.

Marinetti, Filippo Tommaso (1992): “Algunos fragmentos de la película Vita futurista”, en Francisco Javier San Martín (ed.) (1992): La mirada nerviosa. Manifiestos y textos futuristas. San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, pp. 195-200.

Marinetti, Filippo Tommaso (1998): Teoria e invenzione futurista. Milán, Mondadori.

Marinetti, Filippo Tommaso / Tato (1990): “La fotografía futurista”, en Veit Loers et alii (eds.): Vanguardia italiana de entreguerras. Futurismo y racionalismo. Valencia, IVAM, p. 279.

Mattiacci, Cornelia (2018) “Casa d’arte Bragaglia”, en Germano Celant (ed.): Post Zang Tumb Tuuum. Art Life Politics Italia 1918-1943. Milán, Fondazione Prada, pp. 104-109.

Mondello, Elisabetta (1990): Roma futurista. I periodici e i luoghi dell’avanguardia nella Roma degli anni venti. Milán, Franco Angeli.

Mulet Gutiérrez, María José / Seguí Aznar, Miguel (1993): “Fotografía y vanguardias históricas”, Laboratorio de Arte, 5, 279-305.

Papini, Giovanni (2008): Opere. Dal “Leonardo” al Futurismo. Milán, Mondadori.

Passamani, Bruno (1981): Fortunato Depero. Rovereto, Comune di Rovereto.

Pehnt, Wolfgang (1975): La arquitectura expresionista. Barcelona, Gustavo Gili.

Pizza, Antonio (2015): Las ciudades del futurismo italiano. Barcelona, Universitat de Barcelona.

Porto, Silvia (2001): “«Cronache d’Attualità»”, en Ezio Godoli (ed.): Il dizionario del futurismo A-J. Florencia y Trento, Vallecchi y Mart, pp. 332-334.

Ragni, Eugenio (1978): “La letteratura futurista e Roma”, en Giovanni Antonucci et alii: Il futurismo e Roma. Roma, Istituto di Studi Romani, pp. 26-43.

Raimondi, Gloria (2013): “Ci vediamo al costanzi. Gli artista e la scena teatrale romana da d’Annunzio a Perilli”, en Federica Pirani / Gloria Raimondi (eds.): Legami e corrispondenze. Immagini e parole attraverso il 900 romano. Roma, Palombi, pp. 321-343.

Ruta, Anna Maria (1985): Arredi futuristi. Episodi delle Case d’Arte futuriste italiane. Palermo, Novecento.

Salaris, Claudia (2012): Riviste Futuriste. Collezione Echaurren Salaris. Pistoia, Gli Ori.

Salaris, Claudia (2013): “Marinetti e Roma”, en Federica Pirani / Gloria Raimondi (eds.): Legami e corrispondenze. Immagini e parole attraverso il 900 romano. Roma, Palombi, pp. 85-127.

Salvi, Cinzia (2013): “Riviste”, en Federica Pirani / Gloria Raimondi (eds.): Legami e corrispondenze. Immagini e parole attraverso il 900 romano. Roma, Palombi, pp. 467-480.

San Martín, Francisco Javier (1992): La mirada nerviosa. Manifiestos y textos futuristas. San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa.

Scimé, Giuliana (ed.) (1986): Il laboratorio dei Bragaglia 1911-1932. Rávena, Essegui.

Scudiero, Maurizio (2009): Fortunato Depero. Rovereto, Egon.

Serra, Maurizio (2021): Marinetti. Retrato de un revolucionario. Madrid, Fórcola.

Silingardi, Luca (2016): “Futuristi di Guerra a Sassuolo: Filippo Tommaso Marinetti e Virgilio Marchi alla Scuola Bombardieri”, Quaderni della Biblioteca, 9, 65-74.

Tedeschi, Francesco (1990): “Tato y Veronesi: desarrollo de las técnicas cinematográficas”, en Luciano Caramel et alii (coms.): Vanguardia italiana de entreguerras. Milán, Mazzotta, pp. 276-278.

Tedeschi, Francesco (2001a): “Bragaglia, Anton Giulio”, en Ezio Godoli (ed.): Il dizionario del futurismo A-J. Florencia y Trento, Vallecchi y Mart, pp. 163-165.

Tedeschi, Francesco (2001b): “Bragaglia, Carlo Ludovico”, en Ezio Godoli (ed.): Il dizionario del futurismo A-J. Florencia y Trento, Vallecchi y Mart, pp. 165-166.

Tedeschi, Francesco (2001c): “Evola, Giulio Cesare Andrea”, en Ezio Godoli (ed.): Il dizionario del futurismo A-J. Florencia y Trento, Vallecchi y Mart, pp. 422-423.

Tomasevic, Nika (2021): “Jia Ruskaja nel ritratto di Anton Giulio Bragaglia”, Acting Archives Review, 21, 52-76. Disponible en: https://www.actingarchives.it/images/21/Jia_Ruskaja_.pdf (consultado el 26 de julio de 2022).

Torelli Landini, Enrica (2009): Virgilio Marchi. Architetto e scenografo. Livorno, Galleria Peccolo.

Verdone, Mario (1965): “Anton Giulio Bragaglia”, Bianco e Nero, 26/5-6, 4-62.

Verdone, Mario (1986): “Fotografía futurista”, Cuadernos del Norte, 39, 43-45.

Verdone, Mario (1988): “Spettacolo politico e 18 BL”, en Renzo De Felice (ed.) Futurismo, cultura e politica. Turín, Fondazione Giovanni Agnelli.

Verdone, Mario (1992): “Anton Giulio Bragaglia”, en Pontus Hulten (ed.): Futurismo & Futurismi. Milán, Bompiani, pp. 435-436.

Verdone, Mario et alii (1990): La Casa d’Arte Bragaglia. Roma, Bulzoni.

VV.AA. (2013): “Opere in mostra”, en Federica Pirani / Gloria Raimondi (eds.): Legami e corrispondenze. Immagini e parole attraverso il 900 romano. Roma, Palombi, pp. 444-463.

Descargas

Publicado

01/12/2022

Cómo citar

Mancebo Roca, J. A. (2022). Anton Giulio Bragaglia y la Casa d’Arte Bragaglia en Roma (1918-1930) . BSAA Arte, (88), 345–370. https://doi.org/10.24197/bsaaa.88.2022.345-370

Número

Sección

ARTÍCULOS