Anton Giulio Bragaglia y la Casa d’Arte Bragaglia en Roma (1918-1930)
DOI:
https://doi.org/10.24197/bsaaa.88.2022.345-370Palabras clave:
cultura, editor, libros, teatro, fascismoResumen
Figura esencial de la cultura italiana de entreguerras, Anton Giulio Bragaglia desarrolló en su Casa d’Arte una ambiciosa propuesta cultural dividida en dos épocas, correspondientes a sus dos sedes, que la convirtieron en un centro de referencia del arte y del teatro de vanguardia internacional. Proveniente del mundo de la fotografía y el cine, Bragaglia implementó una política ligada al futurismo que prestó atención a otros artistas y movimientos de vanguardia, incluyendo a amigos y enemigos. Exposiciones, ediciones de revistas y libros y teatro experimental constituyeron las líneas principales de actuación de uno de los agitadores culturales de referencia de ese periodo.
Descargas
Citas
Aurrekoetxea, Aitor (2019): Futurismo y fascismo. Estéticas y poéticas de la modernidad 1909-1922. Granada, Comares.
Avanzi, Beatrice / Calcara, Giorgio (2022): Julius Evola. Lo spirituale nell’arte. Rovereto, Mart.
Berghaus, Günter (1996): Futurism and Politics. Between Anarchist Rebellion and Fascist Reaction, 1909-1944. Oxford y Nueva York, Berghahn.
Boschiero, Nicoletta / Zanoner, Federico (eds.) (2019): Come un film. Il cinema post futurista degli anni’30. Rovereto, Casa d’Arte Futurista Depero.
Bragaglia, Antonella Vigliani (2019): “Biografia cronologica sintetica di Anton Giulio Bragaglia”, Maske und Kothurn, 12/4, 302-309. DOI: https://doi.org/10.7767/muk.1966.12.4.302
Bragaglia, Anton Giulio (1921): “Pellegrini di ritorno”. Disponible en: https://collections.library.yale.edu/catalog/10652245 (consultado el 23 de abril de 2022).
Bragaglia, Anton Giulio (1926): La maschera mobile. Foligno, Campitelli.
Bragaglia, Anton Giulio (1929a): Il film sonoro. Nouvi orizzonti della cinematografia. Milán, Corbaccio.
Bragaglia, Anton Giulio (1929b): Del teatro teatrale ossia del teatro. Roma, Tiber.
Bragaglia, Anton Giulio (1929c): Il teatro della rivoluzione. Roma, Tiber.
Bragaglia, Anton Giulio (1984): “Fotodinamismo futurista”, en Joan Fontcuberta (ed.): Estética fotográfica: selección de textos. Barcelona, Blume, pp. 91-94.
Cioli, Monica (2011): Il fascismo e la “sua” arte. Dottrina e istituzioni tra futurismo e Novecento. Florencia, Olschki.
Crispolti, Enrico (1980): Ricostruzione futurista dell’universo. Turín, Museo Civico.
Crispolti, Enrico (1989): Casa Balla e il futurismo a Roma. Roma, Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato.
Crispolti, Enrico / Sborgi, Franco (1997): Futurismo. I grandi temi. Milán, Mazzotta.
D’Amelia, Antonella (2013): “Pantomime e parodie russe al Teatro degli Indipendenti di A. G. Bragaglia”, Testi e linguaggi, 7, 123-138. DOI: http://dx.doi.org/10.14273/unisa-22
Dalle Vacche, Angela (2008): Diva. Defiance and Passion in Early Italian Cinema. Austin, University of Texas Press.
Dardi, Domitilla / Pietromarchi, Bartolomeo (eds.) (2021): Balla. Dalla casa all’universo e ritorno. Venecia, Marsilio.
De Chirico, Giorgio (2004): Memorias de mi vida. Madrid, Síntesis.
De Pisis, Filippo (s. a.): La Città dalle 100 Meraviglie. Roma, Casa d’Arte Bragaglia.
Ferrari, Claudia Gian (2000): “Filippo de Pisis, escritor por vocación”, en Marga Paz / Peter Weiermair (coms.): Filippo De Pisis. Valencia, IVAM, pp. 125-131.
Fonti, Daniela (1992): “Dalle botteghe d’arte alle «case d’arte»: il rilancio dell’«oggetto d’artista»”, en Gabriela Belli (ed.): La Casa del Mago. Le arti applicate nell’opera di Fortunato Depero. Milán, Charta, pp. 47-72.
Fonti, Daniela (2006): Prampolini futurista. Disegni, dipinti, progetti per il teatro 1913-1931. Milán, Skira.
Giancotti, Fabiola (1997): “La vita”, en Fabiola Giancotti (ed.): Alberto Bragaglia. Il futurismo europeo. Milán, Spirali/Vel.
Godoli, Ezio / Giacomelli, Milva (eds.) (1995): Virgilio Marchi. Scritti di architettura, vol. 1. Florencia, Octavo.
Grandelis, Alessandra (2018): “Alberto Moravia’s Gli indifferenti”, en Germano Celant (ed.): Post Zang Tumb Tuuum. Art Life Politics Italia 1918-1943. Milán, Fondazione Prada, pp. 166-169.
Guerri, Giordano Bruno (2009): Filippo Tommaso Marinetti. Milán, Mondadori.
Lista, Giovanni (2000): Le Futurisme. Création et avant-garde. París, Les éditions de l’amateur.
Lista, Giovanni (2001): Cinema e fotografía futurista. Milán, Skira.
Lista, Giovanni (2008): Le cinéma futuriste. París, Paris Expérimental.
Lista, Giovanni (2009): “La fotografía e il suo assoluto”, en Giovanni Lista / Ada Masoero (eds.): Futurismo, 1920-2009 Velocità + Arte + Azione. Milán, Skira, pp. 329-363.
Lista, Giovanni (2010): “L’esperienza futurista di Giacomo Balla”, en Giacomo Balla: Scritti futuristi. Raccolti e curati da Giovanni Lista. Milán, Abscondita.
Lopez, Guido (1995): “La città e il suo sfidante Milano e Marinetti 1909-1944”, en Armida Batori (ed.) (1995): Marinetti e il futurismo a Milano. Roma, De Luca.
Luti, Giorgio (2000): Lacerba 1913. Florencia, Vallecchi.
Mancebo Roca, Juan Agustín (2022a): “El Bal Tik Tak de Giacomo Balla, un proyecto de decoración futurista”, Liño, 28/28, 77-90. DOI: https://doi.org/10.17811/li.28.2022.77-90
Mancebo Roca, Juan Agustín (2022b): “Mobiliario, objetos decorativos y proyectos de ambientación de Fortunato Depero (1919-1959)”, Res Mobilis, 11/14, 145-176. DOI: https://doi.org/10.17811/rm.11.14.2022.145-176
Marcus, Millicent (1996): “Anton Giulio Bragaglia’s Thaïs; or, The Death of the Diva + The Rise of the Scenoplastica = The Birth of Futurist Cinema”, South Central Review, 13/2-3, 63-81.
Marinetti, Filippo Tommaso (1922): 74ª Esposizione Umberto Boccioni. Roma, Casa d’Arte Bragaglia. Disponible en: http://www.memofonte.it/files/Progetti/Futurismo/Cataloghi/031_1922.pdf (consultado el 24 de abril de 2022).
Marinetti, Filippo Tommaso (1978): Manifiestos y textos futuristas. Barcelona, Del Cotal.
Marinetti, Filippo Tommaso (1992): “Algunos fragmentos de la película Vita futurista”, en Francisco Javier San Martín (ed.) (1992): La mirada nerviosa. Manifiestos y textos futuristas. San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, pp. 195-200.
Marinetti, Filippo Tommaso (1998): Teoria e invenzione futurista. Milán, Mondadori.
Marinetti, Filippo Tommaso / Tato (1990): “La fotografía futurista”, en Veit Loers et alii (eds.): Vanguardia italiana de entreguerras. Futurismo y racionalismo. Valencia, IVAM, p. 279.
Mattiacci, Cornelia (2018) “Casa d’arte Bragaglia”, en Germano Celant (ed.): Post Zang Tumb Tuuum. Art Life Politics Italia 1918-1943. Milán, Fondazione Prada, pp. 104-109.
Mondello, Elisabetta (1990): Roma futurista. I periodici e i luoghi dell’avanguardia nella Roma degli anni venti. Milán, Franco Angeli.
Mulet Gutiérrez, María José / Seguí Aznar, Miguel (1993): “Fotografía y vanguardias históricas”, Laboratorio de Arte, 5, 279-305.
Papini, Giovanni (2008): Opere. Dal “Leonardo” al Futurismo. Milán, Mondadori.
Passamani, Bruno (1981): Fortunato Depero. Rovereto, Comune di Rovereto.
Pehnt, Wolfgang (1975): La arquitectura expresionista. Barcelona, Gustavo Gili.
Pizza, Antonio (2015): Las ciudades del futurismo italiano. Barcelona, Universitat de Barcelona.
Porto, Silvia (2001): “«Cronache d’Attualità»”, en Ezio Godoli (ed.): Il dizionario del futurismo A-J. Florencia y Trento, Vallecchi y Mart, pp. 332-334.
Ragni, Eugenio (1978): “La letteratura futurista e Roma”, en Giovanni Antonucci et alii: Il futurismo e Roma. Roma, Istituto di Studi Romani, pp. 26-43.
Raimondi, Gloria (2013): “Ci vediamo al costanzi. Gli artista e la scena teatrale romana da d’Annunzio a Perilli”, en Federica Pirani / Gloria Raimondi (eds.): Legami e corrispondenze. Immagini e parole attraverso il 900 romano. Roma, Palombi, pp. 321-343.
Ruta, Anna Maria (1985): Arredi futuristi. Episodi delle Case d’Arte futuriste italiane. Palermo, Novecento.
Salaris, Claudia (2012): Riviste Futuriste. Collezione Echaurren Salaris. Pistoia, Gli Ori.
Salaris, Claudia (2013): “Marinetti e Roma”, en Federica Pirani / Gloria Raimondi (eds.): Legami e corrispondenze. Immagini e parole attraverso il 900 romano. Roma, Palombi, pp. 85-127.
Salvi, Cinzia (2013): “Riviste”, en Federica Pirani / Gloria Raimondi (eds.): Legami e corrispondenze. Immagini e parole attraverso il 900 romano. Roma, Palombi, pp. 467-480.
San Martín, Francisco Javier (1992): La mirada nerviosa. Manifiestos y textos futuristas. San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa.
Scimé, Giuliana (ed.) (1986): Il laboratorio dei Bragaglia 1911-1932. Rávena, Essegui.
Scudiero, Maurizio (2009): Fortunato Depero. Rovereto, Egon.
Serra, Maurizio (2021): Marinetti. Retrato de un revolucionario. Madrid, Fórcola.
Silingardi, Luca (2016): “Futuristi di Guerra a Sassuolo: Filippo Tommaso Marinetti e Virgilio Marchi alla Scuola Bombardieri”, Quaderni della Biblioteca, 9, 65-74.
Tedeschi, Francesco (1990): “Tato y Veronesi: desarrollo de las técnicas cinematográficas”, en Luciano Caramel et alii (coms.): Vanguardia italiana de entreguerras. Milán, Mazzotta, pp. 276-278.
Tedeschi, Francesco (2001a): “Bragaglia, Anton Giulio”, en Ezio Godoli (ed.): Il dizionario del futurismo A-J. Florencia y Trento, Vallecchi y Mart, pp. 163-165.
Tedeschi, Francesco (2001b): “Bragaglia, Carlo Ludovico”, en Ezio Godoli (ed.): Il dizionario del futurismo A-J. Florencia y Trento, Vallecchi y Mart, pp. 165-166.
Tedeschi, Francesco (2001c): “Evola, Giulio Cesare Andrea”, en Ezio Godoli (ed.): Il dizionario del futurismo A-J. Florencia y Trento, Vallecchi y Mart, pp. 422-423.
Tomasevic, Nika (2021): “Jia Ruskaja nel ritratto di Anton Giulio Bragaglia”, Acting Archives Review, 21, 52-76. Disponible en: https://www.actingarchives.it/images/21/Jia_Ruskaja_.pdf (consultado el 26 de julio de 2022).
Torelli Landini, Enrica (2009): Virgilio Marchi. Architetto e scenografo. Livorno, Galleria Peccolo.
Verdone, Mario (1965): “Anton Giulio Bragaglia”, Bianco e Nero, 26/5-6, 4-62.
Verdone, Mario (1986): “Fotografía futurista”, Cuadernos del Norte, 39, 43-45.
Verdone, Mario (1988): “Spettacolo politico e 18 BL”, en Renzo De Felice (ed.) Futurismo, cultura e politica. Turín, Fondazione Giovanni Agnelli.
Verdone, Mario (1992): “Anton Giulio Bragaglia”, en Pontus Hulten (ed.): Futurismo & Futurismi. Milán, Bompiani, pp. 435-436.
Verdone, Mario et alii (1990): La Casa d’Arte Bragaglia. Roma, Bulzoni.
VV.AA. (2013): “Opere in mostra”, en Federica Pirani / Gloria Raimondi (eds.): Legami e corrispondenze. Immagini e parole attraverso il 900 romano. Roma, Palombi, pp. 444-463.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Juan Agustín Mancebo Roca
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista BSAA arte están sujetos a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista BSAA arte.