De naturalezas muertas en la obra cinematográfica del Marqués de Villa Alcázar

Palabras clave: cine documental, Marqués de Villa Alcázar, naturalezas muertas, publicidad, moral

Resumen

La presencia de naturalezas muertas en la obra documental del marqués de Villa Alcázar resulta más que significativa si tenemos en cuenta que aparecen en casi la totalidad de su filmografía. Bajo esta premisa, este trabajo quiere ocuparse de definir cómo funcionan algunas de ellas teniendo en cuenta dos tipologías muy concretas: la naturaleza muerta con un valor moralizante y aquellas otras destinadas a la publicidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Andrés del Campo, Susana de (2006): “Hacia un planteamiento semiótico del estereotipo publicitario de género”, Signa, 15, 255-283.

Bakhtin, Mijail (1981): The Dialogical Imagination. Austin, University of Texas Press.

Brown, Jonathan (1981): Imágenes e ideas en la pintura española del siglo XVII. Madrid, Alianza Editorial.

Camarero, Fernando (2014): Catálogo de documentales cinematográficos agrarios (1895-1981), 2ª ed. Madrid, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Ferrer, Eulalio (1994): El lenguaje de la publicidad. México, Fondo de Cultura Económica.

Gómez Gómez, Agustín (2015): “Modos de hacer y de pensar el documental científico rural”, en VV.AA.: El marqués de Villa Alcázar. Obra cinematográfica 1934-1966, 2ª ed. Madrid, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pp. 37-48.

Gómez Pérez, Francisco Javier (2007): “El escaparate cinematográfico: el product placement y el cine”, en Francisco Perales Bazo (coord.): Cine y publicidad. Madrid, Fragua, pp. 80-98.

Gómez Tarín, Francisco Javier / Parejo, Nekane (coords.) (2013): Discursos y narraciones en el documental rural: el marqués de Villa-Alcázar. La Laguna, Sociedad Latina de Comunicación Social.

Lagarma, Juan (1943): “El cine como medio de divulgación ganadera”, Ganadería, 4, 50-52.

López Romero, Fernando (com.) (2011): Naturalezas muertas. Siglos XVI al XXI (catálogo de exposición). Tomelloso, Cooperativa “Virgen de las Viñas”.

Martín González, Juan José (1986): “BROWN, Jonathan, Velázquez, pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, 322 p., 326 ilustraciones en negro y color”, BSAA, 52, 552-553.

Nash, Mary (2015): “Vencidas, represaliadas y resistentes: las mujeres bajo el orden patriarcal franquista”, en Julián Casanova (coord.): 40 años con Franco. Barcelona, Crítica, pp. 191-228.

Riffaterre, Michael (1979): La production du texte. París, Éditions du Seuil.

Pérez Carreño, Francisca (2006): “El valor moral del arte y la emoción”, Crítica, 38/114, 69-92.

Pérez Lozano, Manuel / Urquízar Herrera, Antonio (2001): “Los hispanistas anglosajones y sus interpretaciones de los bodegones velazqueños”, en José Manuel de Bernardo Ares (ed.): El hispanismo anglonorteamericano: aportaciones, problemas y perspectivas sobre Historia, Arte y Literatura españolas (siglos XVI-XVIII). Actas de la I Conferencia Internacional “Hacia un nuevo humanismo”, t. 2. Córdoba, Cajasur, pp. 1467-1488.

Poyato, Pedro (2013): “Pedagogía, estética e ideología en los primeros documentales del marqués de Villa-Alcázar”, en Francisco Javier Gómez Tarín / Nekane Parejo (coords.): Discursos y narraciones en el documental rural: el marqués de Villa-Alcázar. La Laguna, Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 29-51.

Poyato Sánchez, Pedro (2015): “Sobre los mecanismos de captura del interés del espectador en los documentales del marqués de Villa Alcázar”, en VV.AA.: El marqués de Villa Alcázar. Obra cinematográfica 1934-1966, 2ª ed. Madrid, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pp. 21-36.

Rodríguez Merchán, Eduardo (2013): “Prólogo”, en Francisco Javier Gómez Tarín / Nekane Parejo (coords.): Discursos y narraciones en el documental rural: el marqués de Villa-Alcázar. La Laguna, Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 7-12.

Sánchez Sánchez, Esther M.ª (2001): “El auge del turismo europeo en la España de los años sesenta”, Arbor, 669, 201-224.

Villa Alcázar, marqués de (1951): “El cine aplicado a la divulgación agrícola”, Revista Española de Pedagogía, recogido en http://www.mapama.gob.es/es/ministerio/archivos-bibliotecas-mediateca/mediateca/divulgacion-agricola_tcm7-287978.pdf (consultado el 5 de febrero de 2016).
Publicado
13/10/2017
Sección
ARTÍCULOS