El arquitecto jesuita Juan Fernández de Bustamante (ca. 1560-1606) y la iglesia parroquial de Lantadilla (Palencia)
DOI:
https://doi.org/10.24197/bsaaa.83.2017.47-70Palabras clave:
arquitectura, Clasicismo, siglo XVI, Compañía de Jesús, Juan Fernández de Bustamante, Vitruvio, Serlio, Vignola, PalenciaResumen
En este artículo se reconsidera la intervención del arquitecto jesuita Juan Fernández de Bustamante en las construcciones de la Compañía de Jesús en la Provincia de Castilla durante el último cuarto del siglo XVI. El estudio de su participación como tracista en la fachada de la iglesia parroquial de Lantadilla (Palencia) se inserta en el debate acerca del papel de los arquitectos de la Compañía de Jesús como autores de los proyectos o como meros supervisores de las trazas realizadas por los arquitectos laicos.
Descargas
Citas
Álvaro Zamora, María Isabel et alii (coords.) (2012): La arquitectura jesuítica. Actas del Simposio Internacional. Zaragoza, 9, 10 y 11 de diciembre de 2010. Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”.
Álvaro Zamora, María Isabel / Ibáñez Fernández, Javier (coords.) (2014): La Compañía de Jesús y las artes. Nuevas perspectivas de investigación. Zaragoza, Universidad de Zaragoza.
Andrés, Gregorio de (1996): “Perfil artístico del palentino Francisco de Reinoso, obispo de Córdoba”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 67, 89-120.
Barbeito Carneiro, María Isabel (1988): “La biblioteca de la VI Condesa de Lemos”, en Varia Bibliographica. Homenaje a José Simón Díaz. Kassel, Edition Reichenberger, pp. 67-83.
Bonet Correa, Antonio (1984): La arquitectura en Galicia en el siglo XVII. Madrid, C.S.I.C.
Braun, Joseph (1913): Spaniens alte Jesuitenkirchen. Friburgo de Brisgovia, Herdersche Berlagshandlung.
Bustamante García, Agustín (1983): La arquitectura clasicista del foco vallisoletano (1561-1640). Valladolid, Institución Cultural Simancas.
Casaseca Casaseca, Antonio (1975): Los Lanestosa. Tres generaciones de canteros en Salamanca. Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos.
Castro Sánchez, Marcial (2001): Vida de don Francisco de Reinoso: Obispo de Córdoba y Abad de Husillos (1534-1601). Palencia, Diputación Provincial de Palencia.
Cortón de las Heras, María Teresa (1997): La construcción de la Catedral de Segovia (1525-1607), 3 vols. Segovia. Caja de Ahorros y Monte de Piedad. Segovia.
Cotarelo Valledor, Armando (1946): El Cardenal don Rodrigo de Castro y su fundación en Monforte de Lemos, 2 vols. Madrid, Editorial Magisterio Español.
Criado Mainar, Jesús (2010): “Contribución de la Compañía de Jesús al campo de la arquitectura y de las artes plásticas”, en José Luis Beltrán Moya (coord.): La Compañía de Jesús y su proyección mediática en el mundo hispánico durante la Edad Moderna. Madrid, Sílex, pp. 251-296.
García Oviedo, Cristina (2014): “El Colegio de la Compañía de Jesús de Segovia. Fuentes y metodología de estudio”, en María Isabel Álvaro Zamora et alii (coords.): La arquitectura jesuítica. Actas del Simposio Internacional. Zaragoza, 9, 10 y 11 de diciembre de 2010. Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, pp. 103-128.
García Chico, Esteban (1940): Documentos para el estudio del Arte en Castilla, t. 1: Arquitectos. Valladolid, Universidad de Valladolid, Seminario de Arte y Arqueología.
García Chico, Esteban (1955): “Los artistas de la Colegiata de Villagarcía de Campos”, BSAA, 20, 43-80.
García Chico, Esteban (1957): La colegiata de Medina del Campo y otros estudios, t. I. Valladolid, Gráficas Andrés Martín.
González Echegaray, María del Carmen et alii (1991): Artistas cántabros de la Edad Moderna. Su aportación al arte hispánico (diccionario biográfico-artístico). Santander, Institución Mazarrasa y Universidad de Cantabria.
Ghisetti Giavarina, Adriano (2007-08): “Il bugnato a punte di diamante nell’architettura del Rinascimento italiano”, Lexicon, 5-6, 9-26.
Günther, Hubertus (1989): “Serlio e gli ordini architettonici”, en Chistof Thoenes (ed.): Sebastiano Serlio. VI Seminario Internazionale di Storia dell’Architettura (Vicenza, 1987). Milán, Electa, pp. 154-168.
Losada Varea, Celestina (2007): La arquitectura en el otoño del Renacimiento. Juan de Naveda (1590-1638). Santander, Universidad de Cantabria.
Marías, Fernando (1983): La arquitectura del Renacimiento en Toledo (1541-1631). Toledo, C.S.I.C.
Marías, Fernando (2011): “Vignola e la Spagna. Disegni, incisioni, letture e traduzioni”, en Anna María Affanni / Paolo Portoghesi (coords.): Studi su Jacopo Barozzi da Vignola. Atti del Convegno (Caprarola, 23-26 ottobre 2008). Roma, Gangemi, pp. 255-275.
Martín González, Juan José (1957): “La Colegiata de Villagarcía de Campos y la arquitectura herreriana”, BSAA, 23, 19-40.
Martín González, Juan José (1967): Arquitectura barroca vallisoletana. Valladolid, Diputación Provincial de Valladolid.
Martín González, Juan José (1968): “Primeras iglesias jesuíticas en Castilla la Vieja”, en España en las crisis del arte europeo. Madrid, C.S.I.C., pp. 149-158.
Pereda de la Reguera, Manuel (1953): Juan de Nates. Santander, Centro de Estudios Montañeses.
Pereda de la Reguera, Manuel (1954): “Miscelánea histórico-artística (noticias y documentos inéditos)”, Altamira, 1-3, 136-175.
Pirri, Pietro (1952): Villagarcía de Campos. Evocación histórica de un pasado glorioso. Bilbao, El Mensajero del Corazón de Jesús.
Pirri, Pietro (1970): Giuseppe Valeriani, S.I., architetto e pittore 1542-1596, Roma, Institutum Historicum Societatis Iesu.
Portela Sandoval, Francisco José (1977): La escultura del siglo XVI en Palencia. Palencia, Diputación Provincial de Palencia.
Redondo Cantera, María José (1991): Baltanás. Iglesia de San Millán. Palencia, Diputación Provincial de Palencia.
Ribera Vázquez, Evaristo (1989): Galicia y los Jesuitas. Sus Colegios de enseñanza en los siglos XVI al XVIII. La Coruña, Fundación Barrié de la Maza.
Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Alfonso (1966): “Juan de Herrera y los jesuitas Villalpando, Valeriani, Ruiz, Tolosa”, Archivum Historicum Societatis Iesu, 35, 285-321.
Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Alfonso (1967): Bartolomé de Bustamante y los orígenes de la arquitectura jesuítica en España, Roma, Institutum Historicum Societatis Iesu.
Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Alfonso (1985): Introducción a Iacome de Vignola. Regla de las Cinco Ordenes de Architectura. Valencia, Albatros.
Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Alfonso (1998): “El cardenal don Rodrigo de Castro, humanista y mecenas de las Artes”, en Antonio Eiras Roel (coord.): El Reino de Galicia en la Monarquía de Felipe II, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, pp. 613-633.
Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Alfonso (2002): La arquitectura de los jesuitas. Madrid, EDILUPA.
Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Alfonso (2010): “La arquitectura jesuítica en Castilla. Estado de la cuestión”, en María Isabel Álvaro Zamora et alii (coords.): La arquitectura jesuítica. Actas del Simposio Internacional. Zaragoza, 9, 10 y 11 de diciembre de 2010. Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, pp. 305-325.
Vicente Renedo, Mederico (1993): Lantadilla. Su historia, su arte, sus gentes. Palencia, Diputación Provincial de Palencia.
Wittkower, Rudolf / Jaffe, Irma B. (eds.) (1992): Architettura e arte dei gesuiti. Milán, Electa.
Zalama Rodríguez, Miguel Ángel (1990): La arquitectura del siglo XVI en la provincia de Palencia. Palencia, Diputación Provincial de Palencia.
Zalama Rodríguez, Miguel Ángel (1993): Lantadilla. Iglesia de la Asunción. Palencia, Diputación Provincial de Palencia.
Zalama Rodríguez, Miguel Ángel (1995): “Documentos de Historia del Arte en Palencia I. Arquitectos y edificios del siglo XVI”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 66, 66-320.
Zampa, Paola (1989): “Proporzioni ed ordini nelle chiese del Serlio”, en Chistof Thoenes (ed.): Sebastiano Serlio. VI Seminario Internazionale di Storia dell’Architettura (Vicenza, 1987). Milán, Electa, pp. 187-189.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista BSAA arte están sujetos a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista BSAA arte.