Reflexiones sobre el pintor Jacomart: un nuevo retablo de la Visitación (1455)
DOI:
https://doi.org/10.24197/bsaaa.83.2017.13-29Palabras clave:
Pintura gótica, Jacomart, Maestro de Bonastre, retablos, ValenciaResumen
El presente texto da a conocer la noticia de un encargo por parte del mercader valenciano Pere de Llorach al prestigioso pintor Jacobus Baço, Jacomart, en 1455. Se analiza la importancia de este retablo con el tema de la Visitación en el marco de los estudios sobre la figura de este controvertido pintor. Esta noticia inédita permite plantear una reflexión sobre el artista, que sigue presentando numerosas incógnitas.
Descargas
Citas
Aliaga Morell, Joan (1996): Els Peris i la pintura valenciana medieval. Valencia, Institució Alfons el Magnànim.
Benito Doménech, Fernando / Gómez Frechina, José (dirs.) (2001): La clave flamenca en los primitivos valencianos (catálogo de exposición). Valencia, Generalitat Valenciana.
Bresc-Bautier, Geneviève (1979): Artistes, patriciens et confrèries. Production et consommation de l’œuvre d’art à Palerme et en Sicile occidentale (1348-1460). Roma, Publications de l’École Française de Rome.
Climent, Arturo (1985): “Organs d’Alzira”, Cabanilles, 13-14-15, 30-31.
Company i Climent, Ximo (2006a): “El flamenquisme al País Valencià i Lluís Dalmau”, en L’art gòtic a Catalunya. Pintura III. Barcelona, Fundació Enciclopèdia Catalana, pp. 68-85.
Company, Ximo (2006b): “Problemi di pittura valenzana del secolo XV: Jacomart y Reixac”, en Maria Antonietta Malleo (ed.): Antonello e la pittura del Quattrocento nell’Europa mediterranea. Palermo, Kalós, pp. 45-65.
Company, Ximo / Puig, Isidro (2007): “Santa Margarita”, en Company, Ximo et alii (coms.): Exposició “La llum de les imatges”. Lux mundi. Xàtiva 2007 (catálogo de exposición). Valencia, Generalitat Valenciana, pp. 340-345.
Company, Ximo et alii (2012): “Una Flagelación de Joan Reixach de colección particular. Nuevos documentos y consideraciones sobre el binomio Jacomart-Reixach”, Archivo Español de Arte, 85, 363-373.
Corbalán de Celis y Durán, Juan (2006): “La capilla de los Montagut en el convento de San Francisco de la ciudad de Valencia”, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, 82, 289-305.
Cornudella i Carré, Rafael (2008): “El mestre de la Porciúncula i la pintura valenciana del seu temps”, Butlletí MNAC, 9, 83-111.
Cornudella, Rafael (2016): “Un ritratto scomparso di Alfonso il Magnanimo, l’influenza eyckiana a Valencia e l’enigma Jacomart”, en Mari Pietrogiovanna (ed.): Uno sguardo verso nord. Scritti in onore di Caterina Virdis Limentani. Padua, Il Poligrafo, pp. 123-132.
De Castro, Evelina (2006): “Il Trionfo della Morte e la “dissidenza radicale” della cultura figurativa a Palermo e nella Sicilia occidentale intorno alla metà del Quattrocento”, en Maria Antonietta Malleo (ed.): Antonello e la pittura del Quattrocento nell’Europa mediterranea. Palermo, Kalós, pp. 91-126.
Ferre, Josep (1997): “Joan Reixac, autor de dues obres del cercle Jacomart-Reixac”, en Josep Talens y Emili Casanova (eds.): Actes del Primer Congrés d’Estudis de la Vall d’Albaida. Valencia, Diputació de València, pp. 311-320.
Ferre, Josep (2000): “Jacomart, lo feel pintor d’Alfons el Magnànim: puntual.litzacions a l’obra valenciana”, en Guido D’Agostino y Giulia Buffardi (eds.): XVI Congresso Internazionale di Storia della Corona d’Aragona, vol. 2. Nápoles, Paparo Edizioni, pp. 1681-1686.
Gómez-Ferrer Lozano, Mercedes (1994): “Un nuevo contrato de Jacomart: el retablo de la iglesia parroquial de Museros”, Archivo de Arte Valenciano, 75, 20-24.
Gómez-Ferrer, Mercedes (2006): “Jacomart: revisión de un problema historiográfico”, en Lorenzo Hernández Guardiola (coord.): De pintura valenciana (1400-1600). Estudios y documentación. Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, pp. 71-100.
Gómez-Ferrer, Mercedes (2010): “Nuevas noticias sobre retablos del pintor Joan Reixac (act. 1437-1486), Archivo de Arte Valenciano, 91, 39-52.
Gómez-Ferrer Lozano, Mercedes / Corbalán de Celis, Juan (2003): “El retablo de la parroquial de Museros, obra de Joan Reixach”, Archivo de Arte Valenciano, 83, 19-24.
Guiral-Hadziiossif, Jaqueline (1989): Valencia, puerto mediterráneo en el siglo XV (1410-1525). Valencia, Institució Alfons el Magnànim.
Montolío Torán, David (2003): “Aparición de la Virgen a San Francisco en la Porciúncula”, en Francesc Ruiz i Quesada (dir.): La pintura gótica hispanoflamenca. Bartolomé Bermejo y su época (catálogo de exposición). Barcelona y Bilbao, Museu Nacional d’Art de Catalunya y Museo de Bellas Artes de Bilbao, pp. 208-213.
Natale, Mauro (com.) (2001): El Renacimiento mediterráneo (catálogo de exposición). Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza.
Ruiz i Quesada, Francesc (dir.) (2003a): La pintura gótica hispanoflamenca. Bartolomé Bermejo y su época (catálogo de exposición). Barcelona y Bilbao, Museu Nacional d’Art de Catalunya y Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Ruiz i Quesada, Francesc (2003b): “Visitación de María”, en Francesc Ruiz i Quesada (dir.): La pintura gótica hispanoflamenca. Bartolomé Bermejo y su época (catálogo de exposición). Barcelona y Bilbao, Museu Nacional d’Art de Catalunya y Museo de Bellas Artes de Bilbao, pp. 226-231.
Ruiz i Quesada, Francesc / Montolío Torán, David (2008): “De pintura medieval valenciana”, en Jaime Sanahuja et alii (coms.): Espais de llum. Borriana, Vila-real, Castelló 2008 (catálogo de exposición). Valencia, Generalitat Valenciana, pp. 125-169.
Sanchis y Sivera, José (1909): La catedral de Valencia. Valencia, Imprenta de Francisco Vives Mora.
Sanchis Sivera, José (1930-31): “Pintores medievales en Valencia (conclusión)”, Archivo de Arte Valenciano, 16-17, 3-116.
Silva, Pilar (2016): “Santiago Apóstol entronizado con donante, h. 1450”, en Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2015. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 116-118.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista BSAA arte están sujetos a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista BSAA arte.