El francés Julí, cantero y entallador, entre Salamanca y Santiago († 1563)
DOI:
https://doi.org/10.24197/bsaaa.83.2017.103-123Palabras clave:
arquitectura, cantería, retablística, Francisco Julí, siglo XVI, Castilla y León, GaliciaResumen
Gracias a que el maestro de cantería y entallador Francisco Julí se vio envuelto en al menos cinco procesos judiciales, se ha podido completar su biografía y aumentar el conocimiento de su producción artística, desde su presencia en Salamanca en 1534 hasta su fallecimiento en Santiago de Compostela en 1563, constatándose su paso por Zamora, Valladolid y las localidades leonesas de Villafranca del Bierzo y Ponferrada.
Descargas
Citas
Alonso, Hernán (1984): Villafranca del Bierzo. León, Everest.
Arias Martínez, Manuel (2009): “Testamento, inventario y almoneda del ensamblador normando Guillomo Peral († Astorga, 1591): datos para la definición profesional”, Astórica, 28, 227-253.
Azofra, Eduardo (2010): La obra del arquitecto Juan de Sagarbinaga en la ciudad de Salamanca. Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos.
Barbero García, Andrea / Miguel Diego, Teresa (1987): Documentos para la Historia del Arte en la provincia de Salamanca. Siglo XVI. Salamanca, Diputación de Salamanca.
Barrio Loza, José Ángel (1984). Los Beaugrant en el contexto de la escultura manierista vasca. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Bergmans, Ann (1981): “Enkele gegevens over de activiteiten van de beeldhouwer Guiot de Beaugrant in Bilbao (1533-1549)”, Archivum Artis Lovaniense, 266-278.
Camón Aznar, José (1953): Salamanca. Guía artística. Salamanca, Junta Provincial de Turismo.
Campos Sánchez-Bordona, María Dolores (1991): El arte del Renacimiento en León. Las vías de difusión. León, Universidad de León.
Casaseca Casaseca, Antonio (1988): Rodrigo Gil de Hontañón (Rascafría 1500-Segovia 1577). Valladolid, Junta de Castilla y León.
Casaseca Casaseca, Antonio (1999): La provincia de Salamanca. León, Lancia.
Castro Santamaría, Ana (1997): “Aportaciones al epistolario de Rodrigo Gil de Hontañón (sobre la Catedral de Coria y la Colegiata de Villafranca del Bierzo)”, Norba-Arte, 17, 41-51.
Castro Santamaría, Ana (2010): “Pedro de Ybarra, a la sombra de Juan de Álava”, en Begoña Alonso Ruiz (coord.): Los últimos arquitectos del gótico. Madrid, Grupo de Investigación de Arquitectura Tardogótica, pp. 399-476.
Chueca Goitia, Fernando (1951): La Catedral nueva de Salamanca. Historia documental de su construcción. Salamanca, Universidad de Salamanca.
Cuesta Salado, Jesús (2011): Jaques Bernal, Benito Elías y los Giralte de Villalpando. Aportaciones a la escultura de la primera mitad del siglo XVI en el occidente de Tierra de Campos. Valladolid, ed. del autor.
Echeverría Goñi, Pedro (2012): “Protagonismo de los maestros galos de la talla en la introducción y evolución del Renacimiento en Navarra”, Príncipe de Viana, 73/256, 515-548.
Estella Marcos, Margarita (1981): “Las obras artísticas del plateresco madrileño”, Archivo Español de Arte, 215, 238-296.
Estella Marcos, Margarita (1986): “El testamento de Juan Francés, maestro de cantería”, Archivo Español de Arte, 233, 96-106.
Fernández Arenas, José (1977): “Martín de Santiago: noticias de un arquitecto andaluz activo en Salamanca”, BSAA, 43, 157-172.
Fernández del Hoyo, María Antonia (2012): Juan de Juni, escultor. Valladolid, Universidad de Valladolid.
Fernández Vázquez, Vicente (2011): Ponferrada artística y monumental. Ponferrada, Fundación Pedro Álvarez Osorio.
Fiz Fuertes, Irune (2012): “Les échanges entre la France et la Castille dans la peinture des XVe et XVIes”, en Julien Lugand (ed.): Les échanges artistiques entre la France et l’Espagne. Perpiñán, Presses Universitaires de Perpignan, pp. 237-246.
García Iglesias, José Manuel (ed.) (2004): El Hospital Real de Santiago de Compostela y la hospitalidad en el Camino de Peregrinación. Santiago de Compostela, Conselleria de Cultura, Comunicación Social e Turismo.
Gómez Martínez, Javier (1992): “Alonso de Covarrubias, Luis de Vega y Juan Francés en el Alcázar Real de Madrid (1536-1551)”, Academia, 74, 199-232.
Gómez-Moreno, Manuel (1925): Catálogo Monumental de España. Provincia de León. Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.
Herrero, M. (1861): “Hospital de Santa Margarita y los Mártires”, Crónica de Salamanca, 22 (27 de enero), 15-16.
Huarte y Echenique, Amalio (1916): “Notas de arte. Una carta de D. Alonso de Fonseca”, La Basílica Teresiana, 24, 183-187; 25, 206-210; 28, 305-310.
Ibáñez Fernández, Javier (2011): “Sculpteurs français en Aragon au XVIe siècle: Gabriel Joly, Esteban de Obray et Pierres del Fuego”, en La sculpture française du XVIe siècle: études et recherches. París, Institut National d’Histoire de l’Art, pp. 126-138.
Llamazares Rodríguez, Fernando (2004): “Una revisión de obras del círculo de Juni”, Imafronte, 16, 149-166.
Martín González, Juan José (1962): “Guillén Doncel y Juan de Angés”, Goya, 47, 344-350.
Martín González, Juan José (1984): “Con Juan de Juni en Joigny”, Academia, 59, 249-259.
Munoz, Sarah (2012): “Les têtes en médaillon dans le décor sculpté de la Renaissance. Typologie et diffusion d’un ornement à travers la France méridionale et l’Espagne”, en Julien Lugand (ed.): Les échanges artistiques entre la France et l’Espagne. Perpiñán, Presses Universitaires de Perpignan, pp. 165-182.
Oricheta García, Aránzazu (1999): Juan de Juni y su escuela en León. Producción escultórica en madera (Tesis Doctoral). Universidad de León.
Pérez Costanti, Pablo (1930): Diccionario de artistas que florecieron en Galicia durante los siglos XVI y XVII. Santiago, Imprenta del Seminario C. Central.
Portal Monge, María Reyes (1996): “Los artistas en la Salamanca del siglo XVI a través de los libros de bautismos”, Memoria Ecclesiae, 9, 185-220.
Redondo Cantera, María José (2011): “L’apport français à la sculpture de la Renaissance en Castille. Réflexions sur le style et les matériaux”, en La sculpture française du XVIe siècle: études et recherches. París, Institut National d’Histoire de l’Art, pp. 138-149.
Río de la Hoz, Isabel del (2001): El escultor Felipe Bigarny (h. 1470-1542). Valladolid, Junta de Castilla y León.
Rivera Blanco, Javier / Rodicio Rodríguez, María Cristina (1981): “Francisco Julí, escultor y cantero”, BSAA, 47, 415-423.
Rodríguez Cubero, José Diego (2004): “La construcción del Puente de Boeza en Ponferrada (Siglos XVI y XVII)”, Tierras de León, 42, 186-214.
Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Alfonso (1989): Guía de Salamanca. León, Lancia.
Sanz Artibucilla, José María (1944): “El maestro entallador Pierres del Fuego”, Príncipe de Viana, 5/15, 145-158.
Sendín Calabuig, Manuel (1977): El Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca en Salamanca. Salamanca, Universidad de Salamanca.
Turcat, André (1994): Etienne Jamet, alias Esteban Jamete. Sculpteur français de la Renaissance en Espagne condamné par l’Inquisition. París, Picard.
Vicente Méntrida, Marta (2011): Reformas sanitarias y asistenciales en la ciudad de Salamanca durante la segunda mitad del siglo XVIII (Tesis Doctoral). Universidad de Salamanca.
Villar y Macías, Manuel (1974): Historia de Salamanca, libro 3: Desde la fundación de la Universidad al Señorío de Doña Constanza. Salamanca, Librería Cervantes [ed. original: 1887].
Voces Jolías, José María (1987): Arte religioso de El Bierzo en el siglo XVI. Ponferrada, s. e. [Editorial Bérgida].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista BSAA arte están sujetos a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista BSAA arte.