El tabernáculo de Alejandro y Luis González Velázquez para la iglesia de los Jesuitas de Toledo y su modelo en Santa Maria in Traspontina (Roma)
DOI:
https://doi.org/10.24197/bsaaa.89.2023.207-228Palabras clave:
arquitectura barroca, tabernáculo, madera marmorizada, escenografía religiosa, Compañía de Jesús, Ventura RodríguezResumen
Este trabajo recoge la influencia que el tabernáculo de Carlo Fontana para la iglesia de Santa Maria in Traspontina de Roma (1674) tuvo sobre la cabecera de la iglesia de los Jesuitas de Toledo a mediados del siglo XVIII. Fueron sus autores los hermanos Luis y Alejandro González Velázquez, que en las mismas fechas trabajaba también para la Compañía de Jesús en la Casa profesa de San Felipe Neri de Madrid.
Descargas
Citas
Álvarez y Baena, José Antonio (1789-91): Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes. Diccionario histórico por el orden alfabético de sus nombres, 4 ts. Madrid, Benito Cano. Disponible en: https://bibliotecavirtualmadrid.comunidad.madrid/bvmadrid_publicacion/es/consulta/registro.do?id=423 (consultado el 20 de junio de 2023).
Arnaiz, José Manuel (1999): Antonio González Velázquez, pintor de cámara de Su Majestad (1723-1792). Madrid, Ediciones Antiquaria.
Bécquer, Gustavo Adolfo (1857): Historia de los templos de España. Arzobispado de Toledo. Templos de Toledo. Madrid, Imprenta y Estereotipia Española de los Señores Nieto y Compañía. Disponible en: https://www.toledo.es/03-historia-de-los-templos-de-espana-manuel-de-assas-y-gustavo-adolfo-becquer-1857-1860/ (consultado el 20 de junio de 2023).
Bermejo Martínez, Elisa (1952): “Un retablo de los González Velázquez en Toledo”, Archivo Español de Arte, 25/99, 288-290.
Bonaccorso, Giuseppe / Moschini, Francesco (eds.) (2017): Carlo Fontana 1638-1714. Celebrato Architetto. Roma, Accademia Nazionale di San Luca.
Bonet Correa, Antonio / Blasco Esquivias, Beatriz (eds.) (1994): Filippo Juvarra, 1678-1736. De Mesina al Palacio Real de Madrid. Madrid, Patrimonio Nacional y Electa.
Braham, Allan / Hager, Hellmut (1977): Carlo Fontana: The Drawings at Windsor Castle. Londres, A. Zwemmer Ltd.
Cánovas del Castillo Sánchez-Marcos, M.ª Soledad (2005): Estudio de la vida y obra de Luis, Alejandro y Antonio González Velázquez (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid.
Cánovas del Castillo [Sánchez-Marcos], [M.ª] Soledad (2021): “Decoraciones teatrales y ornatos de festejos de Luis, Alejandro y Antonio González Velázquez”, en Formación y proceso creativo en el ámbito académico. Artistas al servicio del rey (1746-1833). Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pp. 67-89.
Castaños y Montijano, Manuel (1924): “La iglesia de San Ildefonso”, El Castellano, n.º 5258, 27 de septiembre, p. 4.
Catena, Claudio (1954): Traspontina. Guida storica e artistica. Roma, Edizioni Traspontina.
Ceán Bermúdez, Agustín (1800): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, 6 ts. Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra.
Cerro Malagón, Rafael del (2007): Noticias de Toledo entre 1801 y 1844. La memoria del curial Felipe Sierra. Toledo, Ayuntamiento de Toledo.
Chueca Goitia, Fernando (1942): “Ventura Rodríguez y la Escuela Barroca Romana”, Archivo Español de Arte, 15/52, 185-210.
Chueca Goitia, Fernando (1983): “Ventura Rodríguez y la Escuela Barroca Romana”, en El arquitecto D. Ventura Rodríguez (1717-1785). Madrid, Ayuntamiento de Madrid, pp. 11-33.
Cruz Yábar, María Teresa (2003): El escultor Manuel Álvarez (1721-1797) (Tesis Doctoral), 2 vols. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/12823/ (consultado el 20 de junio de 2023).
Cruz Yábar, María Teresa (2017): “Los retablos de Ventura Rodríguez”, en Delfín Rodríguez Ruiz (coord.): Ventura Rodríguez: Arquitecto de la Ilustración. Madrid, Comunidad de Madrid, pp. 169-205.
Cruz Yábar, María Teresa (2019): “Algunas innovaciones características de la escultura de los retablos de la segunda mitad del siglo XVIII”, en Alejandro Cañestro Donoso (coord.): Summa studiorum sculptoricae. In memoriam Dr. Lorenzo Hernández Guardiola. Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, pp. 583-602.
Esteban Lorente, Juan Francisco (1987): “Ventura Rodríguez al servicio de una idea. La Santa Capilla de la Virgen del Pilar de Zaragoza”, Artigrama, 4, 1987, 157-206. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.198747620
Gil Calvo, Joaquín, S.J. (1973): “La iglesia de San Ildefonso y la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, en Toledo”, Anales Toledanos, 6, 199-239. Disponible en: https://realacademiatoledo.es/anales-toledanos-numeros-5-y-6/ (consultado el 20 de junio de 2023).
Gil Calvo, Joaquín, S.J. (1979): La Compañía de Jesús en la Historia de Toledo. Toledo, Caja de Ahorro Provincial.
Gil Calvo, Joaquín, S.J. (1982): Archivo Provincial de Toledo, S.J. Historia, origen, formación, organización. Alcalá de Henares, Imp. M. Corral.
Gómez Fernández-Cabrera, Jesús (2013): “Notas sobre el arquitecto José Hernández Sierra que finalizó la iglesia de Orgaz”, en http://www.villadeorgaz.es/Notas%20Jose%20Hernandez%20Sierra.pdf (consultado el 12 de febrero de 2023).
López García, Ricardo (1952): “La ermita de Nuestra Señora de la Soledad en Puebla de Montalbán”, Archivo Español de Arte, 25/99, 290-291.
Marías, Fernando (1983-86): La arquitectura del Renacimiento en Toledo (1541-1631), 4 ts. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Maure-Rubio, Miguel Á[ngel] / Plaza-Beltrán, Marta (2019): “Geometría y técnica en dos retablos-tabernáculos fingidos españoles: Ermitas de Nuestra Señora de La Soledad (Puebla de Montalbán, Toledo) y de San Isidro (Alcalá de Henares)”, Arte, Individuo y Sociedad, 31/1, 75-91. DOI: https://doi.org/10.5209/ARIS.58786
Muñoz Herrera, José Pedro (2008): Toledo en el Semanario Pintoresco Español (1836-1857). Toledo, Consorcio de la Ciudad de Toledo.
Nicolau Castro, Juan (1987): “Notas sobre arquitectura toledana del siglo XVIII: José Hernández Sierra «aparejador de la Catedral» y Tomás Talavera «maestro de albañilería y carpintería»”, Archivo Español de Arte, 60/238, 153-166.
Nicolau Castro, Juan (1991): Escultura toledana del siglo XVIII. Toledo, Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos.
Palazuelos, vizconde de [Jerónimo López de Ayala y Álvarez de Toledo] (1890): Toledo. Guía artístico-práctica. Toledo, Imprenta, Librería y Encuadernación de Menor y Hermanos.
Parro, Sixto Ramón (1857): Toledo en la mano, 2 ts. Toledo, Imprenta y Librería de Severiano López Fando. Disponible en: http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/consulta/registro.do?id=1039191 (consultado el 20 de junio de 2023).
Pascual Díez, Ramón (1785): Arte de hacer el estuco jaspeado o de imitar los jaspes a poca costa y con la mayor propiedad. Madrid, Imprenta Real. Disponible en: https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000048065&page=1 (consultado el 20 de junio de 2023).
Ponz, Antonio (1772): Viage de España, t. 1. Madrid, Joaquín Ibarra.
Portoghesi, Paolo (1988): Roma barocca. Bari, Laterza.
Portoghesi, Paolo (2017): “Fontana versus Borromini. Una cerniera nella cultura del barocco”, en Giuseppe Bonaccorso / Francesco Moschini (eds.) (2017): Carlo Fontana 1638-1714. Celebrato Architetto. Roma, Accademia Nazionale di San Luca, pp. 13-20.
Pozzo, Andrea (1693-1700): Perspectiva pictorum et architectorum, 2 partes. Roma, Jan Jakub Komárek. Disponible en: https://archive.org/details/gri_33125008639367/page/n227/mode/2up (consultado el 20 de junio de 2023).
Ramírez y Benito, Felipe (1894): El Tesoro de Toledo. Toledo, ed. del autor.
Revuelta Tubino, Matilde (dir.) (1983): Inventario artístico de Toledo capital. Madrid, Ministerio de Cultura.
Ríos, Teodoro (1925): “Algunos datos para la historia de las obras del actual Santo Templo Metropolitano de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza”, Boletín del Museo de Zaragoza, 11, 1-79.
Rodríguez Ruiz, Delfín (2013): “De viajes de estampas de arquitectura en el siglo XVIII. El Studio d’Architettura Civile de Domenico de Rossi y su influencia en España”, Boletín de Arte, 34, 247-296. DOI: https://doi.org/10.24310/BoLArte.2013.v0i34.3452
Rodríguez de Gracia, Hilario (2020): “Trazas de obras conservadas en el Archivo Histórico Diocesano de Toledo (siglos XVI-XVIII)”, Toletum, 64, 145-208.
Rossi, Giovanni Giacomo de’ (ed.) (1690): Disegni di vari altari e cappelle nelle chiese di Roma. Roma, Giovanni Giacomo de’ Rossi. Disponible en: https://archive.org/details/gri_33125010879787/page/n3/mode/2up (consultado el 20 de junio de 2023).
Sánchez Rivera, Jesús Ángel (2014): El Real Monasterio de Comendadoras de Santiago el Mayor de Madrid: patrimonio histórico-artístico. Madrid, Fundación Universitaria Española.
Santiago Páez, Elena M.ª (dir.) (1991): Dibujos de arquitectura y ornamentación de la Biblioteca Nacional. Siglos XVI y XVII. Madrid, Ministerio de Cultura – Biblioteca Nacional.
Suárez Quevedo, Diego (1990): Arquitectura barroca en Toledo. Siglo XVII. Toledo, Caja de Toledo.
Suárez Quevedo, Diego (1991): “Casa Profesa e Iglesia de la Compañía de Jesús”, en Diego Peris Sánchez (coord.): Arquitecturas de Toledo, vol. 2: Del Renacimiento al Racionalismo. Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pp. 200-209.
Tetti, Barbara (2017): “Carlo Fontana e i sistemi costruttivi per gli apparati effimeri: Il catafalco di Pedro II in Sant’Antonio dei Portoghesi”, en en Giuseppe Bonaccorso / Francesco Moschini (eds.) (2017): Carlo Fontana 1638-1714. Celebrato Architetto. Roma, Accademia Nazionale di San Luca, pp. 350-357.
Zocca, Mario (1938): “La chiesa di Santa Maria in Traspontina e i suoi architetti”, L’Arte. Rivista trimestrale di storia dell’arte medievale e moderna, 2, 138-150.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Adolfo de Mingo Lorente

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista BSAA arte están sujetos a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista BSAA arte.