Un éxito de Joseph Van der Veken en España: el tríptico pseudoflamenco del conde de La Revilla
DOI:
https://doi.org/10.24197/bsaaa.89.2023.339-366Palabras clave:
falsificación, hiperrestauración, historia del coleccionismo, primitivos flamencos, Joseph Van der Veken, Hans Memling, Rogier van der Weyden, Alberto DureroResumen
En el presente artículo se da a conocer un tríptico pseudoflamenco pintado hacia finales del siglo XIX o inicios del XX por Joseph Van der Veken (1872-1964), un restaurador, copista y falsificador de Amberes mundialmente conocido por su habilidad en la reproducción de pinturas flamencas. La realización de esta obra se inscribe en el contexto de revaloración de la pintura flamenca de los siglos XV y XVI, que generó una producción a gran escala de falsificaciones debido a la gran demanda existente en el mercado europeo. Estas obras espurias también se comercializaron en España, llegando a introducirse en colecciones importantes y pasando inadvertidas a ojos expertos. En el caso que nos ocupa, el tríptico de Van der Veken, entonces propiedad del coleccionista Francisco de Paula Arróspide Álvarez, XIII Conde de La Revilla, llegó a exhibirse como un original en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.
Descargas
Citas
L’affaire… (2005): L’affaire Van der Veken (catálogo de exposición). Bruselas, Institut royal du Patrimoine artistique. Disponible en: https://orfeo.belnet.be/handle/internal/10583 (consultado el 3 de mayo de 2023).
El arte en España… (1929a): El arte en España. Exposición internacional de Barcelona 1929-1930. Barcelona, Imprenta de Eugenio Subirana.
El arte en España… (1929b): El arte en España. Exposición internacional de Barcelona 1929, 3ª ed., revisada por Manuel Gómez[-]Moreno. Barcelona, Imprenta de Eugenio Subirana
Artíñano, Pedro Miguel de (1925): Catálogo de la exposición de orfebrería civil española. Madrid, Mateu, Artes e Industrias Gráficas.
Bermejo, Elisa (2001): “31. Maestro de la Madonna de Covarrubias (seguidor de Jan van Eyck), La Virgen con el Niño, en un interior”, en El Renacimiento Mediterráneo. Viajes de artistas e itinerarios de obras entre Italia, Francia y España en el sig1o XV (catálogo de exposición). Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, pp. 272-274.
Berwick y Alba, duque de [Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó] (1931-33): Catálogo histórico y bibliográfico de la Exposición Internacional de Barcelona 1929-1930, 2 ts. Madrid, Tipografía de Archivos.
Borchert, Till-Holger (2014): “48. Hans Memling, Ritratto di Benedetto Portinari”, en Till-Holger Borchert (ed.): Memling. Rinascimento fiammingo (catálogo de exposición). Milán, Skira, pp. 218-219.
Campbell, Lorne (1998): The Fifteenth Century Netherlandish Schools (National Gallery Catalogues). Londres, National Gallery.
Castañer, Xesqui (1995): Pinturas y pintores flamencos, holandeses y alemanes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Cuesta García de Leonardo, María José (2006): “El Toledo historicista, el platero Majadas y el busto de Carlos V del Museo de Santa Cruz (Toledo)”, Archivo Español de Arte, 316, 371-388. DOI: https://doi.org/10.3989/aearte.2006.v79.i316.24.
De Vos, Dirk (1989-91): “Enkele minder bekende anonieme Brugse schilders uit het einde van de 15de en het begin van de 16de eeuw”, Bulletin Koninklijke Musea voor Schone Kunsten van België – Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique, 187-203. Disponible en: https://fine-arts-museum.be/uploads/pages/files/be_brl01_bulletin_mrbab_kmskb_1989_1991_1_3.pdf (consultado el 3 de mayo de 2023).
De Vos, Dirk (1994): Hans Memling. Het volledige œuvre. Amberes, Mercatorfonds.
De Vos, Dirk (1999): Rogier van der Weyden. Het volledige œuvre, Amberes, Mercatorfonds.
Decq, Louise (2009): “More on Joseph Van der Veken (1862-1964)”, en The Quest for the Original (Underdrawing and Technology in Painting, 16). Lovaina, Peeters, pp. 102-106.
Dimov, Alexandre (2021): “L’énigmatique panonceau memlingien du Musée Jacquemart-André: une Allégorie de la restauration mercantile ?”, Revue belge d’Archéologie et d’Histoire de l’Art, 90, 95-132.
Domínguez Carrascal, J[osé] (1923): “Sociedad Española de Amigos del Arte. Exposición de orfebrería civil española”, Revista de Bellas Artes, 19, 18-22. Disponible en: https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=f640acd0-4f67-437c-95d0-b371d98300ae (consultado el 3 de mayo de 2023).
Dubois, Anne (2014): “Joseph Van Der Veken, Émile Renders: quatre tableaux des Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique à Bruxelles”, Annales d’Histoire de l’Art et d’Archéologie, 36, 127-151. Disponible en: https://digistore.bib.ulb.ac.be/2021/DL2472117_2014_000_36_f.pdf (consultado el 3 de mayo de 2023).
Estella, Margarita M. (1984): La escultura del marfil en España. Románica y gótica. Madrid, Editora Nacional.
Ferrandis Torres, José (1933): Exposición de alfombras antiguas españolas. Catálogo general ilustrado. Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte.
Gkozgkou, Dimitra (2013): “Los Amigos del Arte. Una sociedad de ambiguos intereses”, en Immaculada Socias / Dimitra Gkozgkou (eds.): Nuevas contribuciones en torno al mundo del coleccionismo de arte hispánico en los siglos XIX y XX. Gijón, Trea, pp. 99-124.
Gkozgkou, Dimitra (2019): La Sociedad Española de los Amigos del Arte, 1909-1936 (Tesis Doctoral). Universitat de Barcelona.
Goldberg, Gisela et alii (1998): Albrecht Dürer. Die Gemälde der Alten Pinakothek. Heidelberg, Ed. Braus.
Grappasonni, Marie (2014): “Les modèles de Joseph Van der Veken dans le triptyque de la Déposition Gulbenkian”, Annales d’Histoire de l’Art et d’Archéologie, 36, 111-126. Disponible en: https://digistore.bib.ulb.ac.be/2021/DL2472117_2014_000_36_f.pdf (consultado el 3 de mayo de 2023).
Kämmerer, Ludwig (1899): Memling. Bielefeld y Leipzig, Velhagen und Klasing.
Kemperdick, Stephan (1997): Der Meister von Flémalle. Die Werkstatt Robert Campins und Rogier van der Weyden. Turnhout, Brepols.
Kemperdick, Stephan (2017): “Cat. 1. Jean Fouquet, The Melun Diptych”, en Stephan Kemperdick (ed.): Jean Fouquet. The Melun Diptych (catálogo de exposición). Berlín y Petersberg, Staatliche Museen zu Berlin – Preußischer Kulturbesitz y Michael Imhof Verlag, pp. 138-142.
Lane, Barbara (2009): Hans Memling. Master Painter in Fifteenth-Century Bruges. Turnhout, Brepols.
Lasso de la Vega, Miguel (coord.) (2010): Palacios de Madrid. Madrid, Comunidad de Madrid.
Lavalleye, Jacques (1958): Collections d’Espagne II (Répertoire des peintures flamandes des XVe et XVIe siècles, vol. 2). Amberes, De Sikkel.
Lenain, Thierry (2011): Art Forgery. The History of a Modern Obsession. Londres, Reaktion Books.
López, Fernando (2007): Pedro Ruiz González (h. 1638/1642-1706): pintor barroco madrileño. Madrid, Ayuntamiento de Madrid.
Luis García, Raúl (2014): “Los libros de coro en la Biblioteca Nacional de España. Investigación, normalización y descripción”, en Cantorales. Libros de música litúrgica en la BNE (catálogo de la exposición). Madrid, Biblioteca Nacional de España, pp. 65-90. Disponible en: https://www.bne.es/export/sites/BNWEB1/webdocs/LaBNE/Publicaciones/catalogo-cantorales.pdf (consultado el 3 de mayo de 2023).
Martens, Didier (1995-96): “La mise au goût du jour d’œuvres médiévales flamandes aux XVIIe et XVIIIe siècles”, Recherches poïétiques, 3, 46-55.
Martens, Didier (2003): “Les frères Van Eyck, Memling, Metsys et alii ou le répertoire d’un faussaire éclectique”, Wallraf-Richartz-Jahrbuch, 64, 253-284.
Martens, Didier (2009): “Les faux Primitifs flamands de Joseph Van der Veken: une authenticité paradoxale”, Espace de libertés, 377, 17-18.
Martens, Didier (2017): “Falsificaciones e imitaciones a la flamenca en las colecciones del Museo Lázaro Galdiano”, en Didier Martens / Amparo López Redondo (eds.): Tablas flamencas de los siglos XV y XVI del Museo Lázaro Galdiano (catálogo de exposición). Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, pp. 69-86.
Martens, Didier (2018): “Van der Veken nach Van der Goes: Eine belgische Fälschung im Stile der Altniederländer im Gentilhaus”, Aschaffenburger Jahrbuch für Geschichte, Landeskunde und Kunst des Untermaingebietes, 32, 259-273.
Martens, Didier (2020): “L’ajout de fonds de paysage brugeois, une stratégie d’hyperrestauration vers 1900”, Wallraf-Richartz-Jahrbuch, 81, 167-189.
Martens, Didier / Dimov, Alexandre (2018): “Un imitateur moderne des Primitifs flamands établi en Espagne: le Faussaire de Valls Marín”, BSAA arte, 84, 353-378. DOI: https://doi.org/10.24197/bsaaa.84.2018.353-378
Martens, Didier / Sánchez-Lassa de los Santos, Ana (2009): “Un faux «Primitif flamand» au Musée des Beaux-Arts de Bilbao: analyse technologique, critique de sources et essai d’attribution”, en The Quest for the Original (Underdrawing and Technology in Painting, 16). Lovaina, Peeters, pp. 107-115.
Martens, Didier et alii (2020): “Faux Primitifs flamands dans les collections espagnoles: œuvres publiées, œuvres inédites (Collections d’Espagne III ?)”, BSAA arte, 86, 353-392. DOI: https://doi.org/10.24197/bsaaa.86.2020.353-392
Martínez Ruiz, María José (2011a): “Entre negocios y trapicheos. Anticuarios, marchantes y autoridades eclesiásticas en las primeras décadas del siglo XX: el caso singular de Raimundo Ruiz”, en Fernando Pérez Mulet / Immaculada Socias Batet (eds.): La dispersión de objetos de arte fuera de España en los siglos XIX y XX. Barcelona y Cádiz, Universitat de Barcelona y Universidad de Cádiz, pp. 151-190.
Martínez Ruiz, María José (2011b): “Raimundo y Luis Ruiz: pioneros del mercado de antigüedades españolas en EE UU”, Berceo, 161, 49-87. Handle: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46386
Monte-Cristo [Eugenio Rodríguez Ruiz de la Escalera] (1923): “Vida aristocrática. El palacio de Castro-Enríquez, hoy de los condes de La Revilla”, Blanco y Negro, n.º 1657, 28 de febrero de 1923, pp. 31-34. Disponible en: https://www.abc.es/archivo/periodicos/blanco-negro-19230218-31.html (consultado el 3 de mayo de 2023).
Morales Gallego, Matilde (2013): Contribución a la historia artística y cultural de Granada en la primera mitad del siglo XX: “Epistolario de Antonio Gallego Burín a Manuel Gómez-Moreno”. Granada, Universidad de Granada. Handle: http://hdl.handle.net/10481/24490
Navascués Palacio, Pedro (1983): Un palacio romántico. Madrid 1846-1858. Madrid, Ediciones El Viso.
Périer-D’Ieteren, Catheline (2017): “Une version méconnue de Vierge à la soupe au lait d’après Gérard David restaurée par Van der Veken”, Revue belge d’Archéologie et d’Histoire de l’Art, 76, 103-126.
Posse, Hans (1911): Königliche Museen zu Berlin. Die Gemäldegalerie des Kaiser-Friedrich-Museums. Vollständiger beschreibender Katalog mit Abbildungen sämtlicher Gemälde. Zweite Abteilung: Die germanischen Länder. Berlín, Verlag Julius Bard.
Pypaert, Jean-Luc (2008): “Early Netherlandish Painting XV ? Joseph Van der Veken”, en Dominique Vanwijnsberghe (dir.): Autour de la Madeleine Renders. Un aspect de l’histoire des collections, de la restauration et de la contrefaçon en Belgique dans la première moitié du XXe siècle. Bruselas, Institut royal du Patrimoine artistique, pp. 197-282. Disponible en: https://orfeo.belnet.be/handle/internal/10109 (consultado el 3 de mayo de 2023).
Pypaert, Jean-Luc (2012): “Identification de deux pastiches de Joseph Van der Veken”, Annales d’Histoire de l’Art et d’Archéologie, 34, 69-82. Disponible en: https://digistore.bib.ulb.ac.be/2015/DL2472117_2012_000_34_f.pdf (consultado el 3 de mayo de 2023).
Stroo, Cyriel et alii (1999): The Dirk Bouts, Petrus Christus, Hans Memling and Hugo van der Goes Groups (Catalogue. Royal Museums of Fine Arts of Belgium. The Flemish Primitives, vol. 2). Turnhout, Brepols.
Vanwijnsberghe, Dominique (dir.) (2008): Autour de la Madeleine Renders. Un aspect de l’histoire des collections, de la restauration et de la contrefaçon en Belgique dans la première moitié du XXe siècle. Bruselas, Institut royal du Patrimoine artistique. Disponible en: https://orfeo.belnet.be/handle/internal/10109 (consultado el 3 de mayo de 2023).
Velasco Gonzàlez, Alberto (2022): Les falsificacions d’art medieval a Catalunya. Barcelona, Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.
Voll, Karl (ed.) (1909): Memling. Des Meisters Gemälde in 197 Abbildungen. Stuttgart, Berlín y Leipzig, Deutsche Verlags-Anstalt.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Alberto Velasco González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista BSAA arte están sujetos a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista BSAA arte.