Trazas de Pedro Mato para la iglesia del Hospital de la Misericordia en Ávila

Palabras clave: arquitectura clasicista, siglo XVII, Pedro Mato, Miguel del Carpio, Hospital de la Misericordia, Ávila

Resumen

Se aportan en el presente estudio dos trazas inéditas para la iglesia del Hospital de la Misericordia de Ávila firmadas por el arquitecto jesuita Pedro Mato. Según se desprende de la documentación, debió de realizarlas hacia los años 1652-1654. Tras no poder llevarse a cabo por problemas de financiación, se resolvió realizar un proyecto más reducido, aunque en buena medida basado en el de Mato, firmado por el arquitecto Miguel del Carpio, del que también se aporta la traza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvaro Zamora, María Isabel et alii (coords.) (2012): La arquitectura jesuítica. Actas del Simposio Internacional. Zaragoza, 9, 10 y 11 de diciembre de 2010. Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”.

Castro Santamaría, Ana (2003): “La catedral de Salamanca bajo la maestría de Juan de Setién Güemes (1667-1703)”, en Germán Ramallo Asensio (ed.): Las catedrales españolas. Del barroco a los historicismos. Murcia, Universidad de Murcia, pp. 467-489.

Demerson, Georges (1964): D. Juan Meléndez Valdés. Correspondance relative a la réunion des hôpitaux d’Avila. Burdeos, Féret & Fils, Éditeurs.

Fernández Alba, Antonio (1993): Noticia de las obras de restauración y consolidación de la Real Clerecía de S. Marcos en Salamanca. Madrid, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.

Fernández Valencia, Bartolomé (1992): Historia de San Vicente y grandezas de Ávila, ed. Tomás Sobrino Chomón. Ávila, Institución “Gran Duque de Alba”.

Gascón Bernal, Jesús / Moreno Blanco, Raimundo (2016): “La iglesia de Santiago del Colegio de los Jesuitas de Arévalo (Ávila). Una intervención inédita de Pedro Mato”, BSAA arte, 82, 117-142.

Gutiérrez Robledo, José Luis (1988): “Imágenes de la arquitectura abulense desaparecida en la documentación del siglo XIX”, en VV.AA.: Los archivos y la investigación. Ciclo de conferencias en homenaje a Carmen Pedrosa. Ávila, Junta de Castilla y León, pp. 13-32.

Jiménez Duque, Baldomero (1981): La escuela sacerdotal de Ávila del siglo XVI. Madrid, Fundación Universitaria Española.

Martín Carramolino, Juan (1872): Historia de Ávila, su provincia y obispado, t. 1, Madrid, Librería Española.

Moreno Blanco, Raimundo (2015): “Aportaciones a la obra y decoración del convento de Santa Teresa de Ávila”, en VV.AA.: La Institución Gran Duque de Alba a Santa Teresa de Jesús en el V centenario de su nacimiento. Ávila, Institución “Gran Duque de Alba”, pp. 69-92.

Pereda Espeso, Felipe (1994): “La catedral de Salamanca en la segunda mitad del siglo XVII”, BSAA, 60, 393-402.

Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso, S.J. (1969): Estudios del barroco salmantino. El Colegio Real de la Compañía de Jesús (1617-1779). Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos.

Sánchez Sánchez, Andrés (2000): La beneficencia en Ávila. Actividad hospitalaria del cabildo catedralicio (siglos XVI-XIX). Ávila, Institución “Gran Duque de Alba”.

Sánchez Sánchez, Jesús (1994): Cinco hospitales del Antiguo Régimen en la ciudad de Ávila (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid.

Suárez Quevedo, Juan Carlos (1986): La iglesia del Hospital de la Misericordia en Ávila. Aportación al estudio de la arquitectura hospitalaria en Castilla (Memoria de Licenciatura). Universidad Complutense de Madrid.
Publicado
06/10/2017
Sección
ARTÍCULOS