Un Salvator Mundi del Maestro de Miraflores en Lagartera (Toledo)
DOI:
https://doi.org/10.24197/bsaaa.83.2017.31-46Palabras clave:
pintura gótica, pintura hispanoflamenca, Maestro de Miraflores, Salvator Mundi, LagarteraResumen
La iglesia parroquial de Lagartera (Toledo) posee una importante tabla del Salvator Mundi, pieza central de su antiguo retablo mayor, que constituye uno de los trabajos más representativos del llamado Maestro de Miraflores, siempre necesitado de revisión. Su análisis formal e iconográfico es el cometido de estas líneas.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
Angulo Íñiguez, Diego (1962): “El Maestro de Pilatos, del Museo Lázaro”, Archivo Español de Arte, 35, 327-328.
Azcárate, José María (1990): Arte gótico en España. Madrid, Ediciones Cátedra.
Belting, Hans (2009): Imagen y culto. Una historia de la imagen anterior a la edad del arte. Tres Cantos, Ediciones Akal.
Bosarte, Isidoro (1804): Viage artístico a varios pueblos de España, t. 1: Viage a Segovia, Valladolid y Burgos. Madrid, Imprenta Real.
Camón Aznar, José (1966): Pintura medieval española (Summa Artis, vol. 22). Madrid, Espasa-Calpe.
Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, 6 ts. Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra.
Collar de Cáceres, Fernando (1998): “Pintura en Segovia de 1450 a 1500”, Estudios Segovianos, 40, 97-146.
Cruzada Villaamil, Gregorio (1865): Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas. Madrid, Imprenta de Manuel Galiano.
De Coo, Jozef / Reynaud, Nicole (1979): “Origen del retablo de San Juan Bautista atribuido a Juan de Flandes”, Archivo Español de Arte, 52, 125-144.
Díaz Padrón, Matías / Torné, Angelina (1986): “El Maestro de Miraflores, pintor de la tabla de la Virgen de los Reyes Católicos del Museo del Prado”, Boletín del Museo del Prado, 19, 5-12.
Garrido, Carmen (2006): “El trazo oculto. Dibujos subyacente en las tablas del Museo del Prado”, en Gabriele Finaldi / Carmen Garrido (eds.): El trazo oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI (catálogo de exposición). Madrid, Museo Nacional del Prado, pp. 16-53.
Gaya Nuño, Juan Antonio (1955): Historia y guía de los museos de España. Madrid, Espasa-Calpe.
Gottlieb, Carla (1960): “The Mystical Window in Paintings of the Salvator Mundi”, Gazette des beaux-arts, 56, 313-332.
Gudiol Ricart, José (1955): Pintura gótica (Ars Hispaniae, vol. 9). Madrid, Editorial Plus-Ultra.
Kauffmann, C[laus] M[ichael] (2003): Biblical Imagery in Medieval England, 700-1550. Londres y Turnhout, Harvey Miller y Brepols.
Mayer, Augusto L. (1947): Historia de la pintura española, 3ª ed. Madrid, Espasa-Calpe.
Michael, M[ichael] A. (2014): “The Bible moralisée, the Golden Legend and the Salvator Mundi: Observations on the Iconography of the Westminster Retable”, The Antiquaries Journal, 94, 1-33.
Padrón Mérida, Aída (1986): “Tres tablas con escenas de la vida de San Buenaventura, por el Maestro de Segovia”, BSAA, 52, 379-384.
Ponz, Antonio (1783): Viage de España, t. 12. Madrid, Joaquín Ibarra.
Post, Chandler Rathfon (1930): A History of Spanish Painting, 3 vols. Cambridge (Massachusetts.), Harvard University Press.
Post, Chandler Rathfon (1933): A History of Spanish Painting, vol. 4: The Hispano-Flemish Style in North-Western Spain), 2 partes. Cambridge (Massachusetts), Harvard University Press.
Post, Chandler Rathfon (1941): A History of Spanish Painting, vol. 8: The Aragonese School in the Late Middle Ages, 2 partes. Cambridge (Massachusetts) , Harvard University Press.
Post, Chandler Rathfon (1953): A History of Spanish Painting, vol. 11: The Valencian School in the Early Renaissance. Cambridge (Massachusetts), Harvard University Press.
Rodríguez Cruz, Rosario (1962): “La pintura Segoviana en los siglos XV y XVI”, Estudios Segovianos, 14, 409-456.
Schiller, Gertrud (1971): Ikonographie der christlichen Kunst, vol. 3: Die Auferstehung und Erhöhung Christi. Gütersloh, Gütersloher Verlagshaus Gerd Mohn.
Silva Maroto, María Pilar (1990): Pintura hispanoflamenca castellana: Burgos y Palencia. Obras en tabla y sarga, 3 ts. Valladolid, Junta de Castilla y León.
Silva Maroto, Pilar (2006): Juan de Flandes. Salamanca, Caja Duero.
Wehle, Harry B. (1942): “Preparatory Drawing on a Panel by Dürer”, The Metropolitan Museum of Art Bulletin, 1, 156-164.
Azcárate, José María (1990): Arte gótico en España. Madrid, Ediciones Cátedra.
Belting, Hans (2009): Imagen y culto. Una historia de la imagen anterior a la edad del arte. Tres Cantos, Ediciones Akal.
Bosarte, Isidoro (1804): Viage artístico a varios pueblos de España, t. 1: Viage a Segovia, Valladolid y Burgos. Madrid, Imprenta Real.
Camón Aznar, José (1966): Pintura medieval española (Summa Artis, vol. 22). Madrid, Espasa-Calpe.
Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, 6 ts. Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra.
Collar de Cáceres, Fernando (1998): “Pintura en Segovia de 1450 a 1500”, Estudios Segovianos, 40, 97-146.
Cruzada Villaamil, Gregorio (1865): Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas. Madrid, Imprenta de Manuel Galiano.
De Coo, Jozef / Reynaud, Nicole (1979): “Origen del retablo de San Juan Bautista atribuido a Juan de Flandes”, Archivo Español de Arte, 52, 125-144.
Díaz Padrón, Matías / Torné, Angelina (1986): “El Maestro de Miraflores, pintor de la tabla de la Virgen de los Reyes Católicos del Museo del Prado”, Boletín del Museo del Prado, 19, 5-12.
Garrido, Carmen (2006): “El trazo oculto. Dibujos subyacente en las tablas del Museo del Prado”, en Gabriele Finaldi / Carmen Garrido (eds.): El trazo oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI (catálogo de exposición). Madrid, Museo Nacional del Prado, pp. 16-53.
Gaya Nuño, Juan Antonio (1955): Historia y guía de los museos de España. Madrid, Espasa-Calpe.
Gottlieb, Carla (1960): “The Mystical Window in Paintings of the Salvator Mundi”, Gazette des beaux-arts, 56, 313-332.
Gudiol Ricart, José (1955): Pintura gótica (Ars Hispaniae, vol. 9). Madrid, Editorial Plus-Ultra.
Kauffmann, C[laus] M[ichael] (2003): Biblical Imagery in Medieval England, 700-1550. Londres y Turnhout, Harvey Miller y Brepols.
Mayer, Augusto L. (1947): Historia de la pintura española, 3ª ed. Madrid, Espasa-Calpe.
Michael, M[ichael] A. (2014): “The Bible moralisée, the Golden Legend and the Salvator Mundi: Observations on the Iconography of the Westminster Retable”, The Antiquaries Journal, 94, 1-33.
Padrón Mérida, Aída (1986): “Tres tablas con escenas de la vida de San Buenaventura, por el Maestro de Segovia”, BSAA, 52, 379-384.
Ponz, Antonio (1783): Viage de España, t. 12. Madrid, Joaquín Ibarra.
Post, Chandler Rathfon (1930): A History of Spanish Painting, 3 vols. Cambridge (Massachusetts.), Harvard University Press.
Post, Chandler Rathfon (1933): A History of Spanish Painting, vol. 4: The Hispano-Flemish Style in North-Western Spain), 2 partes. Cambridge (Massachusetts), Harvard University Press.
Post, Chandler Rathfon (1941): A History of Spanish Painting, vol. 8: The Aragonese School in the Late Middle Ages, 2 partes. Cambridge (Massachusetts) , Harvard University Press.
Post, Chandler Rathfon (1953): A History of Spanish Painting, vol. 11: The Valencian School in the Early Renaissance. Cambridge (Massachusetts), Harvard University Press.
Rodríguez Cruz, Rosario (1962): “La pintura Segoviana en los siglos XV y XVI”, Estudios Segovianos, 14, 409-456.
Schiller, Gertrud (1971): Ikonographie der christlichen Kunst, vol. 3: Die Auferstehung und Erhöhung Christi. Gütersloh, Gütersloher Verlagshaus Gerd Mohn.
Silva Maroto, María Pilar (1990): Pintura hispanoflamenca castellana: Burgos y Palencia. Obras en tabla y sarga, 3 ts. Valladolid, Junta de Castilla y León.
Silva Maroto, Pilar (2006): Juan de Flandes. Salamanca, Caja Duero.
Wehle, Harry B. (1942): “Preparatory Drawing on a Panel by Dürer”, The Metropolitan Museum of Art Bulletin, 1, 156-164.
Descargas
Publicado
05/10/2017
Cómo citar
Collar de Cáceres, F. (2017). Un Salvator Mundi del Maestro de Miraflores en Lagartera (Toledo). BSAA Arte, (83), 31–46. https://doi.org/10.24197/bsaaa.83.2017.31-46
Número
Sección
ARTÍCULOS
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista BSAA arte están sujetos a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista BSAA arte.