Dos Matriarcas, un pozo: La confusión entre Rebeca y Raquel en la pintura napolitana del siglo XVII. Los casos de Luca Giordano y Andrea Vaccaro

Autores/as

  • Begoña Álvarez Seijo Universidade de Santiago de Compostela image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.24197/ggtwz491

Palabras clave:

iconografía, Antiguo Testamento, pintura del siglo XVIII, pintura napolitana, Luca Giordano, Andrea Vaccaro

Resumen

El texto bíblico ha sido traducido en imágenes a través de códigos visuales específicos a lo largo de la historia del arte. Este artículo examina dicho fenómeno en el caso de dos mujeres del Antiguo Testamento y su representación tradicional: Rebeca y Raquel en sus encuentros junto al pozo. La codificación de sus relatos bíblicos mediante motivos iconográficos compartidos ha dado lugar a confusiones en su identificación. Esto se demuestra a través de una reinterpretación de dos pinturas napolitanas del siglo XVII, realizadas respectivamente por Luca Giordano y Andrea Vaccaro.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Águeda Villar, Mercedes (1989): “Una colección de pinturas comprada por Carlos III”, in El arte en tiempos de Carlos III: IV Jornadas de Arte. Madrid, CSIC, Ediciones Alpuerto, pp. 287-296.

Álvarez Seijo, Begoña (2023): Deseando a la mujer fuerte. Presencias y ausencias de las mujeres fuertes del antiguo testamento en la pintura española del seiscientos (Dissertation), Universidad de Santiago de Compostela. Handle: http://hdl.handle.net/10347/30469

Álvarez Seijo, Begoña (2024): “Encuentro de Raquel y Labán". Precisiones iconográficas sobre un cobre de Luca Giordano”, Boletín del Museo del Prado, 40.60, 84–95. Available at: https://bit.ly/3XpG9xr (accessed on August 12, 2025).

Angulo Íñiguez, Diego (1981): Murillo, su vida, su arte, su obra, 3 vols. Madrid, Espasa Calpe.

Aterido, Ángel / Martínez Cuesta, Juan / Pérez Preciado, José Juan (2004): Inventarios reales. Colecciones de pintura de Felipe V e Isabel de Farnesio, 2 vols. Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.

Burke, Marcus / Holo, Selma (2005): El Alma de España: The Soul of Spain. Albuquerque, The Albuquerque Museum.

Causa, Stefano (2019): Luca Giordano : le triomphe de la peinture napolitaine (exhibition catalog). Paris, Petit Palais, Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris, Museo Real Bosco di Capodimonte.

Causa, Stefano / Piscitello, Patrizia (2020): Luca Giordano: dalla natura alla pittura (exhibition catalog). Napoli, Electa.

Cocke, Richard (1972): Pier Francesco Mola. Oxford, Clarendon Press.

Cóndor Orduña, María (1987): “Algunas fuentes compositivas para las obras de Andrea de Lione en el Museo del Prado”, Boletín del Museo del Prado, 22.8, 19-31. Available at: https://bit.ly/4p6vbZV (accessed on August 12, 2025).

Di Penta, Miriam (2016): Andrea de Leone: (Napoli, 1610-1685). Dipinti e disegni. Roma, De Luca Editori d'Arte.

Exum, Cheryl / Nutu, Ela, eds. (2007): Between the Text and the Canvas: the Bible and Art in Dialogue. Sheffield, Sheffield Phoenix Press.

Exum, Cheryl J. (2019): Art as Biblical Commentary. Visual Criticism from Hagar Wife of Abraham to Mary Mother of Jesus. London, New York, T&T Clarck, Bloomsbury.

Falomir, Miguel (2001): Los Bassano en la España del Siglo de Oro. Madrid, Museo Nacional del Prado.

Fernández Miranda, Fernando (1989): Inventarios Reales: Carlos III. 1789, 3 vols. Madrid, Patrimonio Nacional.

Ferrari, Oreste / Scavizzi, Giuseppe (2002): Luca Giordano. L’opera completa, 2 vols. Napoli, Electa Napoli.

Ferrari, Oreste / Scavizzi, Giuseppe (2003): Luca Giordano. Nuove ricerche e inediti. Napoli, Electa Napoli.

García Mahíques, ed. (2015): Los tipos iconográficos de la tradición cristiana, VII. Antigua Alianza. Los Patriarcas, 8 vols. Valencia, Ediciones Encuentro.

Gavazza, Ezia (1985): “Castiglione e Genova (1640–1650)”, in Il seicento nell'Arte e nella Cultura con riferimenti a Mantova. Milano, Silvana Editoriale, pp. 62–70.

González González, Emma (2009): Imitando a Rebeca: Modelos de feminidad para cristianas en el Antiguo Testamento (siglos II al IV). Oviedo, KRK.

Hermoso Cuesta, Miguel (2006): La pintura de Lucas Jordán en las colecciones españolas. Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Hermoso Cuesta, Miguel (2008): Lucas Jordán y la Corte de Madrid. Una década prodigiosa 1692-1702. Zaragoza, Caja Inmaculada.

Kahn-Rossi, Manuela et alii (1989): Pier Francesco Mola (1612–1666). Milano, Electa.

Lattuada, Riccardo (2009): “I percorsi di Andrea Vaccaro (1604–1670)”, in Maria Claudia Izzo (ed.): Nicola Vaccaro (1640-1709). Un artista a Napoli tra Barocco e Arcadia. Todi, Tau Editrice, pp. 49–108.

Klein, Lillian R. (2003): Deborah to Esther: Sexual politics in the Hebrew Bible. Minneapolis, Fortress Press.

Marx, Harald / Hipp, Elisabeth / Roth, Martin (2005): Gemäldegalerie Alte Meister Dresden, 2 vols. Köln, W. König.

Morelli, Giovanni (1883): Italian Masters in German Galleries: A Critical Essay on the Italian Pictures in the Galleries of Munich, Dresden, Berlin. London, G. Bell and Sons.

O’Kane, Martin (2007): Painting the Text. The Artist as Biblical Interpreter. Sheffield, Sheffield Phoenix Press.

Orihuela, Mercedes (1991): “El 'Prado disperso. Cuadros depositados en Gerona, LLagostera, Olot, Figueras, Lérida, Poblet, Mataró, Sitges, Sabadell y Villanueva y Geltrú”, Boletín del Museo del Prado, 30.12, 89-96. Available at: https://bit.ly/4p8DvbC (accessed on August 12, 2025).

Palomino, Antonio (1724): El museo pictórico, y escala óptica, t. 3: El parnaso español pintoresco laureado. Madrid.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1985): Pintura napolitana. De Caravaggio a Giordano. Madrid, Museo del Prado, Ministerio de Cultura.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (ed.) (2002): Luca Giordano y España. Madrid, Patrimonio Nacional.

Portela Sandoval, Francisco José (2001): “La obra pictórica de Lucas Jordán en El Escorial”, in Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla (coord.): El Monasterio del Escorial y la pintura. San Lorenzo de El Escorial, Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, pp. 349-394.

Réau, Louis (1996): Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Antiguo Testamento. Barcelona, Ediciones del Serbal.

Roig i Torrentó, M. Assumpta (1995): Lot embriagat per les seves filles, d'Andrea Vaccaro. Girona, Universitat de Girona.

Roiphe, Anne (2006): Water from the well: Sarah, Rebekah, Rachel, and Leah. San Francisco, HarperOne.

Saltillo, Marqués de (1948): "Casas madrileñas del siglo XVII y dos centenarias del siglo XIX", Arte Español, 32, 17-20.

Scavizzi, Giuseppe / De Vito, Giuseppe (2012): Luca Giordano giovane, 1650-1664. Napoli: Arte'm.

Scavizzi, Giuseppe (2017): Luca Giordano: his life and work. Napoli: Arte'm.

Seijas, Guadalupe (ed.) (2022): Women of the Bible: from Text to Image. London, New York, T&T Clark. DOI: https://doi.org/10.5040/9780567703620

Spinosa, Nicola (2001): Luca Giordano 1634-1705 (exhibition catalog). Napoli, Electa.

Standring, T. (1987): "Giovanni Benedetto Castiglione il Grechetto", in La Pittura a Genova e in Liguria dal seicento al primo novecento. Genova, Sagep, pp. 151-181.

Tuck-Scala, Anna K. (2003): The Documented Paintings and Life of Andrea Vaccaro (1604–1670) (Dissertation). Penn State University Libraries. Available at: https://etda.libraries.psu.edu/catalog/6187 (accessed on August 12, 2025).

Tuck-Scala, Anna K. / Mauro, Ida (2009a): “Tracing the Success of Andrea Vaccaro’s Paintings in Spain”, Ricerche sul 600 napoletano. Saggi e documenti per la storia dell’arte. Napoli, Electa, pp. 157-179.

Tuck-Scala, Anna K. / Mauro, Isa (2009b): "Les Històries de Tobies d’Andrea Vaccaro, de Nàpols al Museu Nacional d’Art de Catalunya", Butlletí del Museu Nacional d’Art de Catalunya, 10, 87-109. Avaliable at: https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/63507/1/593677.pdf (accesed on November 11, 2025).

Tuck-Scala, Anna K. (2012): Andrea Vaccaro: Naples, 1604-1670: His Documented Life and Art. Napoli, Paparo.

Úbeda de los Cobos, Andrés (2017): Luca Giordano at the Museo Nacional del Prado: Catalogue Raisonné. Madrid, Museo Nacional del Prado.

Villa, Giovanni Carlo Federico, ed. (2015): Palma il Vecchio: lo sguardo della Bellezza (exhibition catalog). Milano, Skira Editore.

Whitfield, Clovis / Martineau, Jane (1982): Painting in Naples 1606-1705: From Caravaggio to Giordano. London, Royal Academy of Arts, Weidenfeld and Nicolson.

Wittkower, Rudolf (1999): Art and Architecture in Italy (1600-1750), vol. 1: Early Baroque. New Haven, Yale University Press.

Wray, T. J. (2008): Good girls, bad girls: The enduring lessons of twelve women of the Old Testament. Lanham, Rowman & Littlefield Publishers. DOI: ttps://doi.org/10.5771/9780742565579

Yebra-Rovira, Carmen (2022): “Bible, Art and Women: Criteria for Analysis and Critical Interpretation”, en Guadalupe Seijas (ed.): Women of the Bible: from Text to Image. London, New York, T&T Clark, pp. 5-25. DOI: https://doi.org/10.5040/9780567703620.ch-001

Descargas

Publicado

2025-12-15

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

Dos Matriarcas, un pozo: La confusión entre Rebeca y Raquel en la pintura napolitana del siglo XVII. Los casos de Luca Giordano y Andrea Vaccaro. (2025). BSAA Arte, 91, 155-186. https://doi.org/10.24197/ggtwz491