Los estandartes como signos de identidad de las cofradías: El caso de Baeza (Jaén) en los siglos XVI y XVII
DOI:
https://doi.org/10.24197/yrt8nq03Palabras clave:
estandarte, cofradías, Baeza, Edad Moderna, textilResumen
Desde la fundación de las primeras cofradías, los estandartes, guiones, pendones o enseñas adquirieron una notable relevancia al constitutirse como elemetnos distintivos y representativos de dichas corporaciones. Provenientes del ámbito civil y, sobre todo, militar fueron adoptados por las distintas asociaciones religiosas como signo de identidad en sus diferentes apariciones públicas (procesiones, enterramiento de hermanos, administración del viático, etcétera.). Realizados en tejidos ricos de seda, o en damascos de seda u otros materiales más modestos como el tafetán, y decorados con hilos de plata y oro fueron uno de los bienes artísticos más protegidos por los cofrades y de máxima importancia. Este artículo pretende analizar algunos estandartes de los siglos XVI y XVII de las cofradías de la ciudad de Baeza, lamentablemente desaparecidos.
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