Policromía y versatilidad en el empleo del grafio en la escultura de San Antonio de Padua, obra de Juan de Juni
DOI:
https://doi.org/10.24197/vd46xa45Palabras clave:
esgrafiado, grafio, agrupamiento perceptivo, enfondado, escalfadoResumen
El artículo se ocupa del estudio de la policromía en la escultura, aspecto no suficientemente valorado por la historiografía, aunque en los últimos años se han comenzado a publicar ciertas aportaciones sobre ello. Como ejemplo se ha elegido la escultura de San Antonio de Padua, realizada por Juan de Juni (ca. 1507-1577) y perteneciente a la colección permanente del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, obra de gran interés, tanto por la problemática que plantea como por el salto cualitativo que supone el uso del grafio en el esgrafiado de su policromía.
Descargas
Referencias
Arias Martínez, Manuel (s.f.): “San Antonio de Padua con el Niño”, en http://ceres.mcu.es (consultado el 15 de marzo de 2025).
Bosarte, Isidoro (1804): Viage artístico a varios pueblos de España. 1 Viage a Segovia, Valladolid y Burgos, facsímil (2006). Valladolid, Maxtor.
Cantos Martínez, Olga (2012): Recursos plásticos en la escultura policromada aragonesa de la Contrarreforma (1550-1660). Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses de la Institución “Fernando el Católico” y Fundación Tarazona Monumental.
Covarrubias Orozco, Sebastián (1611): Tesoro de la lengua castellana, o española. Madrid, Luis Sánchez impresor. Disponible en https://bit.ly/3Y0KCXq (consultado el 13 de marzo de 2025).
Cuevas Riaño, María (2010): “Percepción visual, psicología de la Gestalt y leyes de organización perceptiva”, en Ramón Díaz Padilla (coord.): Distorsión, equívocos y ambigüedades: las ilusiones ópticas en el arte. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, pp. 23-30.
Echeverría Goñi, Pedro Luis (1990): Policromía del Renacimiento en Navarra. Pamplona, Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura.
Fernández del Hoyo, María Antonia (2012): Juan de Juni escultor. Valladolid, Universidad de Valladolid.
García Luque, Manuel / Herrera García, Francisco J. (eds.) (2022): Color y ornamento: estudios sobre policromía en el mundo ibérico (SS. XVII y XVIII). Granada, Universidad de Sevilla y Universidad de Granada.
González-Alonso Martínez, Enriqueta (1997): Tratado del dorado, plateado y su policromía: tecnología, conservación y restauración. Valencia, Universidad Politècnica de València.
Luna Blanco, María Dolores / Tudela Garmendía, Pío (2011): Percepción visual. Madrid, Trotta.
Martí y Monsó, José (1905): “Nuevas noticias de Arte extraídas y comentadas de un libro hasta hace poco inédito”, Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones, 25, 1-11.
Martín González, Juan José (1974): Juan de Juni. Vida y obra. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
Pedruelo Martín, Eduardo et alii (2021): El Convento de San Francisco de Valladolid. Historia y memoria. Valladolid, Archivo Municipal de Valladolid.
Sánchez-Mesa Martín, Domingo (1871): Técnica de la escultura policromada granadina. Granada, Universidad de Granada.
Seruya, Ana Isabel (dir.) (2004): Policromía. A escultura policromada religiosa dos séculos XVII e XVIII: estudo comparativo das técnicas, alterações e conservação em Portugal, Espanha e Bélgica. Actas do Congresso Internacional, Lisboa 29, 30 e 31 de octubre de 2002. Lisboa, Instituto Português de Conservação e Restauro.
Speelberg, Femke (2015): Fashion & Virtude: Textile patterns and the print revolution, 1520-1620. New York, The Metropolitan Museum of Art. Disponible en: https://share.google/9QRdRqFlKOx7IF40J (consultado el 4 de julio de 2025).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Pedro Manuel Lescún Gutiérrez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista BSAA arte están sujetos a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista BSAA arte.
