Las pujas por el segundo retablo mayor de la Catedral de Bogotá y su reforma en el siglo XVIII: un rosario de datos inéditos sobre arte neogranadino
DOI:
https://doi.org/10.24197/cb2fm386Palabras clave:
arte virreinal, Barroco, Agustín García Zorro de Useche, Alejandro Pérez del Barco, Jácome de OliverosResumen
El hallazgo de un documento donde se recogen las diferentes pujas hechas en 1708 por diferentes artistas neogranadinos para la ejecución del nuevo retablo mayor de la Catedral de Bogotá, nos deja un rosario de datos inéditos sobre ensambladores, escultores, doradores, pintores y plateros, así como de varias obras que estos artífices realizaron. Además, esta documentación nos permite trazar la evolución de los diferentes retablos que ha tenido el templo bogotano e identificar la procedencia de varias piezas que a partir del siglo XIX se dispersaron tanto por el templo como por otras colecciones externas.
Descargas
Referencias
AA.VV. (2016): Catálogo Museo Colonial. Volumen I: Pintura. Bogotá, Ministerio de Cultura.
Caycedo y Flórez, Fernando (1824): Memorias para la historia de la Santa Iglesia Metropolitana de Santafé de Bogotá. Bogotá, Imprenta de Espinosa.
Contreras-Guerrero, Adrián (2018a): “Técnicas de modelado y fundición en la escultura colonial colombiana”, H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte, 2, 127-157. DOI: https://doi.org/10.25025/hart02.2018.07
Contreras-Guerrero, Adrián (2018b): In ligno facta. Artes escultóricas de los siglos XVII y XVIII en Colombia (Tesis Doctoral). Universidad de Granada.
Contreras-Guerrero, Adrián (2020a): “El color de la escultura. Una aproximación al estudio de los pigmentos en Nueva Granada”, H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte, 7, 123-144. DOI: https://doi.org/10.25025/hart07.2020.07
Contreras-Guerrero, Adrián (2020b): Historia del retablo neogranadino 1550-1800. Córdoba, UCOArte.
Contreras-Guerrero, Adrián (2023): “Ayer y hoy del acervo de escultura virreinal”, en Edison Sahamuel Ortiz (dir.): Pintura y escultura en las colecciones de la Catedral de Bogotá y su Capilla del Sagrario. Bogotá, Arquidiócesis de Bogotá, pp. 158-173.
Contreras-Guerrero, Adrián / Moreno Bogoya, Camilo (2023): “Juan Bautista Vázquez el Viejo y el primer retablo mayor traído desde Sevilla”, en Edison Sahamuel Ortiz (dir.): Pintura y escultura en las colecciones de la Catedral de Bogotá y su Capilla del Sagrario. Bogotá, Arquidiócesis de Bogotá, pp. 174-179.
Gila Medina, Lázaro / Herrera García, Francisco J. (2011): “Ignacio García de Ascucha, arquitecto, escultor y ensamblador asturiano-bogotano (1580-1629). Aproximación a su vida y obra”, Anales del Museo de América, 19, 68-100.
Hernández de Alba, Guillermo (1938): Teatro del arte colonial. Bogotá, Litografía colombiana.
Mateus Cortés, Gustavo (1989): Tunja. El arte de los siglos XVI-XVII-XVIII. Bogotá, Litografía Arco.
Paniagua Pérez, Jesús / Moreno Bogoya, Camilo Andrés (2025): Representaciones alegóricas de la Nueva Granada. Época virreinal y transición republicana. Berlín, Peter Lang. DOI: https://doi.org/10.3726/b21172
Pérez Pérez, María Cristina (2015): “Las imágenes de culto en la legislación eclesiástica del Virreinato de la Nueva Granada”, Relaciones. Estudios de historia y sociedad, 144, 55-82. DOI: https://doi.org/10.24901/rehs.v36i144.44
Sahamuel Ortiz, Edison (dir.) (2012): Arte Sacro. 450 años. Bogotá, Arquidiócesis de Bogotá.
Triana y Antorveza, Humberto (1965): “El aprendizaje en los gremios neogranadinos”, Boletín Cultural y Bibliográfico, 8, 735-742.
Vallín, Rodolfo / Gálvez, María Victoria (1995): Arte y fe. Colección artística agustina Colombia. Bogotá, Provincia de Nuestra Señora de Gracia.
Vargas Jurado, José Antonio (1902): “Tiempos coloniales”, en AA. VV.: La Patria Boba. Bogotá, imprenta Nacional, pp. 1-71.
Vargas Murcia, Laura Liliana (2012): Del pincel al papel: fuentes para el estudio de la pintura en el Nuevo Reino de Granada. Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Adrián Contreras Guerrero, Camilo Andrés Moreno Bogoya

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista BSAA arte están sujetos a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista BSAA arte.
