Del Arca de la Alianza al Templo sobre ruedas. El carro triunfal del Corpus Christi de la catedral de Ávila, una obra vallisoletana
DOI:
https://doi.org/10.24197/74e74a52Palabras clave:
Corpus Christi, iconografía, platería, Ávila, ValladolidResumen
El gusto por el espectáculo y la teatralidad en época barroca fomentaron la difusión de maquinarias y estructuras móviles durante las fiestas del Corpus Christi para sustituir las tradicionales andas procesionales. Llegaron a presentar una gran complejidad técnica, riqueza y suntuosidad para realzar el valor estético de la custodia de plata y también participaban de un mensaje alegórico al servicio de la exaltación eucarística. Es el caso del carro triunfal de la catedral de Ávila, una pieza todavía en uso que aúna funcionalidad y simbolismo. La documentación inédita manejada nos permite situar su proceso de realización en Valladolid, conocer a los artífices, los promotores y los costes, entre otros datos.
Descargas
Referencias
Abel Vilela, Adolfo de (1995): “Pedro de la Torre y los retablos-baldaquino de la Virgen del Sagrario de Toledo y de los Ojos Grandes de Vigo”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte, 8, 147-148. DOI: https://doi.org/10.5944/etfvii.8.1995.2260
Andrés González, Patricia (2010): Arte, fiesta e iconografía en torno a la eucaristía: Juan de Arfe y su obra. La custodia monumental de Valladolid. Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid.
Arfe y Villafañe, Juan de (1585): De varia commesuración para la Esculptura y Architectura. Sevilla, Imprenta de Andrea Pescioni y Juan de León.
Baladrón Alonso, Javier (2017): “Noticias biográficas, obras documentadas y atribuciones de escultores vallisoletanos del siglo XVIII: de José Pascual a Claudio Cortijo”, BSAA arte, 83, 211-234. DOI: https://doi.org/10.24197/bsaaa.83.2017.211-234
Brasas Egido, José Carlos (1980): La platería vallisoletana y su difusión. Valladolid, Diputación Provincial de Valladolid.
Casas Hernández, Mariano (2011): Memoria de la cena de Jesús: aportaciones al estudio de la eucaristía en el arte español. Valladolid, Fundación Las Edades del Hombre.
Corbo, Virgilio; Loffreda, Stanislao; Spijkerman, Augustos (1970): La sinagoga di Cafarnao dopo gli scavi del 1969. Gerusalemme, Franciscan Printing Press.
Cortés Latre, Antonio (1999): El Corpus de Valencia: de las rocas al patriarca. Valencia, Ayuntamiento de Valencia.
Cruz Valdovinos, José Manuel (14 de diciembre de 2020): “Juan de Caramanchel”, en https://bit.ly/3Y1I9ft (consultado el 3 de marzo de 2025).
Heredia Moreno, Carmen (1990): “Una obra inédita del platero vallisoletano Hipólito Bercial del Valle”, Laboratorio de Arte, 3, 189-198. DOI: https://doi.org/10.12795/LA.1990.i03.12
Levine, Lee I. (1981): Anciente Synagogues revealed. Jerusalem, The Israel Exploration Society.
Loffreda, Stanislao (1981): Cafarnaúm. La ciudad de Jesús. Jerusalem: Franciscan Printing Press.
López de Ayala, Ignacio (1847): El Sacrosanto y ecuménico Concilio de Trento, edición de Mariano Latre. Barcelona, Imprenta de D. Ramón Martín Indar.
Morales, Ambrosio de (1765): Viage por orden del rey D. Phelipe II a los reynos de León y Galicia y principado de Asturias. Madrid, Imprenta de Antonio Marín.
Parrado del Olmo, Jesús María (1989): “Precisiones sobre los Bahamonde”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 55, 343-356. Disponible en: https://bit.ly/4iC91wj (consultado el 3 de marzo de 2025).
Payo Hernanz, René Jesús (2004): “Proyecto del Carro Triunfal del Corpus Christi”, en VV.AA.: Testigos (catálogo de la exposición). Valladolid, Fundación Las Edades del Hombre, pp. 336-338.
Pérez Hernández, Manuel (2010): “El tesoro de la catedral de Salamanca durante los siglos XVI y XVII”, en Jesús Rivas Carmona (coord.): Estudios de Platería: San Eloy 2010. Murcia, Universidad de Murcia, pp. 585-586.
Pérez Hernández, Manuel; Sánchez Sánchez, David (2017): “Juan de Arfe y la custodia de la catedral de Ávila. Nuevos datos”, BSAA arte, 83, 153-176. DOI: https://doi.org/10.24197/bsaaa.83.2017.153-176
Redondo Cantera, María José (2002): “Los Bahamonde, una familia de artistas dedicados al retablo en Valladolid y Palencia: desde el Barroco Tardío hasta su disolución”, en María Dolores Vila Jato (dir.): El retablo. Tipología, iconografía y restauración. A Coruña, Xunta de Galicia, pp. 287-316.
Rivera de las Heras, José Ángel (2011): La custodia procesional de la catedral de Zamora. Zamora, Cabildo Catedral de Zamora.
Sánchez Caro, José Manuel (2013): “Missale Secundum Consuetudinem Sanctae Abulensis Ecclesiae”, en VV.AA.: Credo (catálogo de la exposición). Arévalo, Fundación Las Edades del Hombre, p. 198.
Sánchez Sánchez, David (2020): Arte eucarístico y celebraciones sacramentales en Ávila durante la Edad Moderna (tesis doctoral inédita). Salamanca, Universidad de Salamanca.
Urrea Fernández, Jesús (1996): “Carros Triunfales, Sacros y Profanos”, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, 31, 211-218.
Valda, Juan Bautista de (1663): Solenes fiestas, que celebró Valencia, a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Valencia, Imprenta de Gerónimo Vilagrasa.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 David Sánchez Sánchez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista BSAA arte están sujetos a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista BSAA arte.
