La iconografía del Juicio Final en las pinturas murales de la iglesia de San Miguel de Reoyo de Peñafiel (Valladolid)
DOI:
https://doi.org/10.24197/bsaaa.86.2020.17-39Palabras clave:
pintura mural, gótico internacional, Trecento, Juicio Final, Juan Rodríguez de ToledoResumen
La iglesia de San Miguel de Reoyo de Peñafiel (Valladolid) conserva un ábside románico del siglo XII decorado con unas pinturas murales góticas muy deterioradas, ligadas al tema del Juicio Final. A través del estudio de su composición, iconografía, temática y estilo en su contexto artístico, planteamos una reconstrucción de su conjunto, y contemplamos la posibilidad de que su autor adaptara el tema para presentar a Cristo como juez y salvador, combinando influencias trecentistas y del gótico internacional. Proponemos una cronología aproximada del segundo cuarto del siglo XV, cuando Peñafiel fue ducado de los Infantes de Aragón.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista BSAA arte están sujetos a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista BSAA arte.
