La iconografía del Juicio Final en las pinturas murales de la iglesia de San Miguel de Reoyo de Peñafiel (Valladolid)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/bsaaa.86.2020.17-39

Palabras clave:

pintura mural, gótico internacional, Trecento, Juicio Final, Juan Rodríguez de Toledo

Resumen

La iglesia de San Miguel de Reoyo de Peñafiel (Valladolid) conserva un ábside románico del siglo XII decorado con unas pinturas murales góticas muy deterioradas, ligadas al tema del Juicio Final. A través del estudio de su composición, iconografía, temática y estilo en su contexto artístico, planteamos una reconstrucción de su conjunto, y contemplamos la posibilidad de que su autor adaptara el tema para presentar a Cristo como juez y salvador, combinando influencias trecentistas y del gótico internacional. Proponemos una cronología aproximada del segundo cuarto del siglo XV, cuando Peñafiel fue ducado de los Infantes de Aragón.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-11-18

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

La iconografía del Juicio Final en las pinturas murales de la iglesia de San Miguel de Reoyo de Peñafiel (Valladolid). (2020). BSAA Arte, 86, 17-39. https://doi.org/10.24197/bsaaa.86.2020.17-39