Lamentación sobre Cristo muerto (“Las tres Marías”) de Annibale Carracci: análisis de la obra original y de la copia de Villafrechós (Valladolid)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/bsaaa.90.2024.109-140

Palabras clave:

Annibale Carracci, Las tres Marías, Villafrechós, Casa de Osuna

Resumen

En el presente artículo se analizan las principales características de la copia de la Lamentación sobre Cristo muerto (“Las tres Marías”) de Annibale Carracci hallada en 2011 en Villafrechós (Valladolid), así como cuál pudo ser su devenir histórico, su posible cauce de llegada y las relaciones que la Casa de Osuna, titular de diversos virreinatos y gobernaciones en territorios italianos durante el siglo XVII, tuvo con esta localidad y, en concreto, con el convento de clarisas que se encontraba bajo su patronato. Asimismo, se revisita la obra original de Annibale Carracci, actualmente en la National Gallery de Londres, tratando de aportar nuevas reflexiones, referencias y vínculos adicionales que ayuden a avanzar en el conocimiento de esta obra. También se analizan las copias más destacadas de esta pintura que han llegado hasta nosotros.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alberro, Carmen (1993): “Monasterio de Santa Clara, Villafrechós (Valladolid)”, en Sor Blanca Mateo (dir.): El ayer y el hoy de nuestros monasterios. Síntesis histórica. Zamora, Federación de Hermanas Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu, pp. 203-211.

Ambrose, George E. (1897): Catalogue of the Collection of Pictures Belonging to the Marquess of Lansdowne, K.G., at Lansdowne House, London, and Bowood, Wilts. Londres, Woodfall and Kinder.

Arias Martínez, Manuel / Hernández Redondo, José Ignacio (2004): “Patrimonio mueble de los conventos de Medina de Rioseco, Mayorga de Campos, carmelitas de Tordesillas, Fuensaldaña y Villafrechós”, en Manuel Arias Martínez et alii (dirs.): Clausuras. El patrimonio de los conventos de la provincia de Valladolid, vol. 3. Valladolid, Diputación de Valladolid y Arzobispado de Valladolid, pp. 30-57.

Armstrong-Totten, Julia (2018): “The Orléans Phenomenon in Great Britain”, en Vanessa I. Schmid (com.): The Orléans Collection (catálogo de exposición). Nueva Orleans y Lewes, New Orleans Museum of Art y Giles, pp. 191-201.

Atienza, Ignacio (1987): Aristocracia, poder y riqueza en la España moderna. La Casa de Osuna, siglos XV-XIX. Madrid, Siglo XXI de España Editores.

Baker, W[illiam] S[pohn] (1875): William Sharp, Engraver. With a Descriptive Catalogue of His Works. Filadelfia, Gebbie & Barrie Publishers.

Benati, Daniele (2006): “Una vita negli autoritratti”, en Daniele Benati / Eugenio Riccòmini (eds.): Annibale Carracci (catálogo de exposición). Milán, Mondadori Electa, pp. 71-85.

Blunt, Anthony (1979): “Nicolas Mignard at Avignon”, The Burlington Magazine, 918, 603-605.

Borea, Evelina (1986): “Annibale Carracci e i suoi incisori”, en Evelina Borea / Ginevra Mariani (coms.): Annibale Carracci e i suoi incisori (catálogo exposición). Roma, École Française de Rome, pp. 15-29; 255-256.

Boschloo, Anton (1998): “Annibale Carracci: Rappresentazioni della Pietà”, en Sible de Blaauw et alii (eds.): Docere / Delectare / Movere. Affetti, devozione e retorica nel linguaggio artistico del primo barocco romano. Roma, Edizioni De Luca, pp. 43-60.

Bouza, Fernando (2012): “Osuna a Napoli: feste, dipinti, sortilegi e buffoni”, en Encarnación Sánchez García (dir.): Cultura della guerra e arti della pace. Il III Duca di Osuna in Sicilia e a Napoli (1611-1620). Nápoles, Tullio Pironti Editore, pp. 209-230.

Brigstocke, Hugh (1973): “Domenichino Copies after Annibale Carracci”, The Burlington Magazine, 845, 525-526.

Brunel, Georges (ed.) (2015): French Painting from the Sixteenth to the Eighteenth Century. Catalogue raisonné of the Calvet Museum in Avignon. Milán, Silvana Editoriale.

Buchanan, W[illiam] (1824): Memoirs of Painting, with a Chronological History of the Importation of Pictures by the Great Masters into England since the French Revolution, vol. 1. Londres, R. Ackermann. DOI: https://doi.org/10.11588/diglit.52800

Catalogo… Casa Colonna (1783): Catalogo dei quadri, e pitture esistenti nel Palazzo dell’ Eccellentissima Casa Colonna in Roma. Roma, Arcangelo Casaletti. Disponible en: https://catalog.hathitrust.org/Record/100237124 (consultado el 12 de diciembre de 2023).

Catalogue of the Orleans’ Italian Pictures… (1798): A Catalogue of the Orleans’ Italian Pictures, which will be exhibited for sale by private contract, on Wednesday, the 26th of December, 1798, and following days, at Mr. Bryan’s Gallery, no. 88, Pall Mall. Londres, Sampson Low.

Cavalli, Gian Carlo (1962): “Annibale Carracci (1560-1609)”, en Cesare Gnudi (com.): L’ideale classico del Seicento in Italia e la pittura di paesaggio (catálogo de exposición). Bolonia, Edizioni Alfa, pp. 43-68.

Cubero Garrote, José (2012): Atar cabos en Villafrechós. Pinto (Madrid), Quinto Color, Producción Gráfica.

Cubero Garrote, José (2019): Villafrechós: los nudos de atar cabos. Disponible en https://es.scribd.com/document/401233747/Villafrechos-Los-nudos-de-atar-cabos (consultado el 24 de enero de 2024).

Cubero Garrote, José / Cuadrillero Martín, Vicente (2016): Las fiestas de Villafrechós. Pinto (Madrid), Quinto Color, Producción Gráfica.

D’Onofrio, Cesare (1964): “Inventario dei dipinti del cardinal Pietro Aldobrandini compilato da G. B. Agucchi nel 1603”, Palatino, 8, 202-211.

Della Pergola, Paola (1960): “Gli inventari Aldobrandini”, Arte Antica e Moderna, 12, 425-444.

Della Pergola, Paola (1964): “L’inventario Borghese del 1693 (II)”, Arte Antica e Moderna, 28, 451-467.

Dempsey, Charles (2000): Annibale Carracci and the Beginnings of Baroque Style. Fiésole, Edizioni Cadmo.

Diderot, Denis (1821): Salons, t. 1. París, J. L. J. Brière.

Dubois de Saint-Gelais, Louis-François (1727): Description des tableaux du Palais Royal, avec la vie des peintres à la tête de leurs ouvrages. París, D’Houry. Disponible en: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k85899x/f8.item.r=du+bois+tableaux+du+Palais-Royal,.langFR (consultado el 20 de enero de 2024).

Ettlinger, Leopold David (1986): “Raphael’s Early Patrons”, Studies in the History of Art, 17, 85-90.

Farina, Viviana (2018): “El arte en Nápoles en la época del gobierno del III duque de Osuna (1616-1621)”, en Pedro Jaime Moreno de Soto (ed.): Italia en Osuna (catálogo de exposición). Osuna, Patronato de Arte / Amigos de los Museos de Osuna, pp. 45-91.

Finaldi, Gabriele (2011a): “El conjunto de Osuna”, en José Milicua / Javier Portús (coms.): El joven Ribera (catálogo de exposición). Madrid, Museo Nacional del Prado, pp. 162-166.

Finaldi. Gabriele (2011b): “El Calvario”, en José Milicua / Javier Portús (coms.): El joven Ribera (catálogo de exposición). Madrid, Museo Nacional del Prado, pp. 167-168.

Fontenai, abbé de [Louis de Bonafous] (1786): Galerie du Palais Royal gravée d’après les tableaux des différentes écoles qui la composent, t. 1. París, J. Couché y J. Bouilliard. Disponible en: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k5699138h.r=Couche%20Tableau%20Orleans (consultado el 18 de enero de 2024).

[Fréart de Chantelou, Paul] (1885): Journal du voyage du Cavalier Bernin en France par M. de Chantelou. Manuscrit inédit publié et annoté par Ludovic Lalanne. París, Gazette des Beaux-Arts. Disponible en: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k35006v.texteImage (consultado el 10 de enero de 2024).

Fumi Cambi Gado, Francesca (2005): “Bartolomeo di Bernardo Fancelli e il Compianto su Cristo morto”, en Rossana Caterina Proto Pisani (com.): Perugino a Firenze. Qualità e fortuna d’uno stile (catálogo de exposición). Florencia, Pagliai Polistampa, pp. 75-79.

García Cueto, David (2009): “Presentes de Nápoles”, en José Luis Colomer (dir.): España y Nápoles. Coleccionismo y mecenazgo virreinales en el siglo XVII. Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 293-322.

Garibaldi, Vittoria (1997): Perugino. Antella (Florencia), Scala.

Ginzburg, Silvia (2006): “La Pietà con due angeli”, en Daniele Benati / Eugenio Riccòmini (eds.): Annibale Carracci (catálogo de exposición). Milán, Mondadori Electa, pp. 384-385.

Ginzburg, Silvia (2011): “Per la cronologia di Annibale Carracci (1602-1604)”, en Sybille Ebert-Schifferer / Silvia Ginzburg (eds.): Nuova luce su Annibale Carracci. Roma, De Luca Editori d’Arte, pp. 152-187.

Honour, Hugh (1954): “John Jackson”, Leeds Arts Calendar, 24, 19-24.

Le Maire, [Charles] (1685): Paris ancien et nouveau, t. 3. París, Michel Vaugon. Disponible en: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k65838699 (consultado el 15 de enero de 2024).

Levey, Michael (1971): National Gallery Catalogues. The 17th and 18th Century Italian Schools. Londres, The National Gallery.

Linde, Luis M. (2005): Don Pedro Girón, duque de Osuna. La hegemonía española en Europa a comienzos del siglo XVII. Madrid, Ediciones Encuentro.

Maccherini, Michele (1997): “Caravaggio nel carteggio familiare di Giulio Mancini”, Prospettiva, 86, 71-92.

Mahon, Denis (1957): “Afterthoughts on the Carracci Exhibition (II)”, Gazette des Beaux-Arts, 49, 267-298.

Mardrus, Françoise (2018): “Philippe II d’Orléans’s Collecting”, en Vanessa I. Schmid (com.): The Orléans Collection (catálogo de exposición). Nueva Orleans y Lewes, New Orleans Museum of Art y Giles, pp. 52-76.

Mariette, Pierre Jean (1966): Abecedario de P. J. Mariette et autres notes inédites de cet amateur sur les arts et les artists, t. 5. París, F. de Nobele.

Martínez del Barrio, Javier Ignacio (1990): Mecenazgo y política cultural de la Casa de Osuna en Italia (1558-1694) (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid.

McGarry, Rachel (2018): “The Emergence of Bolognese School: The Collection of the Duc d’Orléans”, en Vanessa I. Schmid (com.): The Orléans Collection (catálogo de exposición). Nueva Orleans y Lewes, New Orleans Museum of Art y Giles, pp. 159-170.

Moreno de Soto, Pedro Jaime (2018): “Italia en Osuna”, Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, 20, 97-103.

Mühlethaler, Bruno / Thissen, Jean (1993): “Smalt”, en Ashok Roy (ed.): Artists’ Pigments: A Handbook of Their History and Characteristics, vol. 2. Washington y Londres, National Gallery of Art y Archetype Publications, pp. 113-130.

Ottani Cavina, Anna (1986): “Pietà”, en Andrea Emiliani (com.): Nell’ età di Correggio e dei Carracci: pittura in Emilia dei secoli XVI e XVII (catálogo de exposición). Bolonia, Pinacoteca Nazionale y Nuova Alfa Editoriale, pp. 293-295.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1965): Pintura italiana del siglo XVII en España. Madrid, Universidad de Madrid, Fundación Valdecilla.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1993): Annibale Carracci. Madrid, Historia 16.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (2006): Los Ribera de Osuna. Sevilla, Amigos de los Museos de Osuna.

Pergam, Elizabeth A. (2011): The Manchester Art Treasures Exhibition of 1857. Entrepreneurs, Connoisseurs and the Public. Aldershot y Burlington, Ashgate Publishing.

Perini, Giovanna (1990): Gli scritti dei Carracci. Ludovico, Annibale, Agostino, Antonio, Giovanni Antonio. Bolonia, Nuova Alfa Editoriale.

Pierguidi, Stefano (2023): “Virreyes, embajadores, intendentes, teólogos. Treinta años de (borrascosas) relaciones entre Guido Reni y España”, en David García Cueto (com.): Guido Reni (catálogo de exposición). Madrid, Museo Nacional del Prado, pp. 79-91.

Pope-Hennessy, John (1948): The Drawings of Domenichino in the Collection of His Majesty the King at Windsor Castle. Londres, The Phaidon Press.

Posner, Donald (1960): “Annibale Carracci and His School: The Paintings of the Herrera Chapel”, Arte Antica e Moderna, 12, 397-412.

Posner, Donald (1971): Annibale Carracci: A Study in the Reform of Italian Painting around 1590, 2 vols. Londres, Phaidon Press.

Raimbault, Christine (2009): “Jean-Louis Roullet interprète d’Annibal Carrache: le contrat de 1686 avec Pierre Le Tessier de Montarsy”, Nouvelles de l’estampe, 220, 33-41.

Réau, Louis (1996): Iconografía del arte cristiano, t. 1/2: Iconografía de la Biblia – Nuevo Testamento. Barcelona, Ediciones del Serbal.

Robertson, Clare (2008): The Invention of Annibale Carracci. Milán, Silvana Editoriale.

Robertson, Clare (2015): Rome 1600: The City and the Visual Arts under Clement VIII. New Haven, Yale University Press.

Rodríguez Peinado, Laura (2015): “Dolor y lamento por la muerte de Cristo: la Piedad y el planctus”, Revista Digital de Iconografía Medieval, 13, 1-17. Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/docs/621-2015-06-03-Dolor_y_lamento_muerte_de_ Cristo.pdf (consultado el 14 de diciembre de 2023).

Salomon, Xavier F. (2011): “Annibale Carracci e il cardinal Pietro Aldobrandini”, en Sybille Ebert-Schifferer / Silvia Ginzburg (eds.): Nuova luce su Annibale Carracci. Roma, De Luca Editori d’Arte, pp. 188-201.

Scarpellini, Pietro (1984): Perugino. Milán, Electa Editrice.

Schnapper, Antoine (com.) (1979): Mignard d’Avignon (1606-1668) (catálogo de exposición). Aviñón, Palais des Papes.

Schnapper, Antoine (2005): Curieux du Grand Siècle. Collections et collectionneurs dans la France du XVIIe siècle II. Œuvres d’art. París, Flammarion.

Spear, Richard E. (1982): Domenichino, 2 vols. New Haven, Yale Univesity Press.

Stanzani, Daniele (2006): “Regesto documentario”, en Daniele Benati / Eugenio Riccòmini (eds.): Annibale Carracci (catálogo de exposición). Milán, Mondadori Electa, pp. 465-479.

Stryienski, Casimir (1913): La Galerie du Régent Philippe, Duc d’Orléans. París, Goupil.

Van Tuyll Van Serooskerken, Carel (2006): “Pietà”, en Daniele Benati / Eugenio Riccòmini (eds.): Annibale Carracci (catálogo de exposición). Milán, Mondadori Electa, pp. 422-423.

Vasari, Giorgio (1568): Delle vite de’ più eccellenti pittori, scultori, e architettori, 2ª ed., 3 vols. Florencia, Giunti.

Zazzera, Francesco (1846): “Narrazioni trate dai Giornali del governo di Don Pietro Girone, Duca d’Ossuna, Vicerè di Napoli”, Archivio Storico Italiano, 9, 417-617. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/i40187385 (consultado el 20 de diciembre de 2023).

Descargas

Publicado

2024-12-01

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

Lamentación sobre Cristo muerto (“Las tres Marías”) de Annibale Carracci: análisis de la obra original y de la copia de Villafrechós (Valladolid) . (2024). BSAA Arte, 90, 109-140. https://doi.org/10.24197/bsaaa.90.2024.109-140