Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • 1. Envío el trabajo dentro de los plazos establecidos al efecto (entre el 15 y el 17 de enero para los artículos, y entre el 15 de enero y el 31 de marzo para las reseñas).
  • 2. Me responsabilizo de la autoría y de la originalidad del trabajo que envío, que no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista. Declaro que no enviaré a evaluar el artículo a otra revista hasta que 'Castilla. Estudios de Literatura' me comunique el resultado de su evaluación.
  • 3. Si estoy enviando un artículo, declaro que no he publicado un artículo de mi autoría en la revista "Castilla. Estudios de Literatura" en los cuatro volúmenes anteriores. Si estoy enviando una reseña, declaro que no he enviado otra reseña previamente al mismo volumen de la revista.
  • 4. El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • 5. Si el trabajo incluye imágenes, ilustraciones, figuras o tablas, están dentro del texto en el sitio que les corresponde, y no al final. Dispongo de los derechos de publicación de las imágenes incluidas en el trabajo.
  • 6. El texto se ajusta al formato que se incluye como modelo en los enlaces "formato de artículos" o "formato de reseñas" que se pueden descargar en el apartado "Acerca de la revista: Envíos".
  • 7. La forma de citar la bibliografía se ajusta a la "norma International Harvard" indicada en el apartado "Acerca de la revista: Envíos".
  • 8. Si estoy enviando un artículo, me he asegurado, de cara a la evaluación anónima, de que no he incluido datos que permitan identificarme.
  • 9. Al enviar un artículo, en el "Paso 3. Introducir los metadatos", no olvide incluir el título del artículo, sus palabras clave y su resumen en español y en inglés en las cajas establecidas para incluir los datos en ambos idiomas. No rellene las cajas "Prefijo" ni "Subtítulo", e introduzca el título completo del artículo en la caja "Título". Las palabras clave deben figurar dentro de su caja separadas unas de otras en diferentes casillas, para lo cual hay que pulsar "Enter" en el teclado del ordenador después de escribir cada una de las palabras clave (si no se pulsa "Enter" tras incluir cada palabra clave, quedarán todas las palabras clave en la misma casilla, y el sistema y las bases de datos las interpretarán erróneamente como una única palabra clave).
  • 10. En el mismo "Paso 3, "Introducir los metadatos", en el apartado “Autoría y colaboradores/as”, debe incluir en las cajas correspondientes su nombre y apellidos, su dirección de correo electrónico, el nombre y el país de su institución y un breve “Resumen biográfico” de unas 200 palabras en el que consten los datos más destacados de su trayectoria académica y su categoría profesional actual.

Directrices para autores/as

Castilla. Estudios de Literatura es una publicación anual.

La revista no cobra a los/as autores/as por enviar artículos o reseñas.

El plazo de envío de artículos permanecerá abierto entre el 15 y el 17 de enero de cada año (hora española). Se ruega que no se envíen artículos fuera de ese plazo.

El plazo de envío de reseñas se abrirá el 15 de enero del año correspondiente a cada volumen, y permanecerá abierto hasta el 31 de marzo. Se ruega que no se envíen reseñas fuera de ese plazo. La dirección de la revista realizará una selección de las reseñas recibidas durante ese periodo.

Solo se podrá enviar un artículo a cada volumen. Si un autor o autora publica un artículo en un determinado volumen, no podrá publicar otro artículo en los cuatro volúmenes siguientes, y se priorizará a quienes no hayan publicado anteriormente en la revista. Los artículos solo podrán ser publicados en el volumen correspondiente al mismo año en el que se envíen a la revista, y nunca en un volumen posterior. Ningún artículo podrá ser evaluado más de una vez.

En el caso de que los artículos sean firmados por más de una persona, sus autores/as deberán informar sobre el criterio escogido para elegir el orden de firma y sobre la contribución específica realizada por cada participante. Esa información debe figurar en una nota al pie al comienzo del artículo, y, para garantizar el anonimato en la evaluación, debe ser incluida después de que el artículo haya superado la evaluación.

Solo se admitirán reseñas sobre libros publicados en los tres años anteriores al del volumen en curso. Una misma persona no podrá publicar más de una reseña, ni un artículo y una reseña, en un mismo volumen.

Los artículos y reseñas se enviarán en formato Word. El contenido gráfico o ilustrado se insertará en el lugar correspondiente del texto. El autor o autora se responsabiliza de la autoría y la originalidad del trabajo que envía, confirmando que dispone de los derechos de publicación de las eventuales imágenes que se incluyan.

Para enviar un trabajo, debe registrarse previamente en la revista, indicando sus datos y su número de identificación de ORCID (que puede obtenerse en http://orcid.org). Una vez realizado el registro en la revista, puede pulsar la etiqueta "Enviar un artículo" que hay en la columna derecha de la página web de la revista e iniciar el envío de su trabajo (ya sea un artículo o una reseña). El sistema le guiará hasta completar el envío. Al enviar un artículo, en el “Paso 3. Introducción de los metadatos del envío”, no olvide indicar su nombre y apellidos y su dirección de correo electrónico, e incluir el título del artículo, sus palabras clave y sus resúmenes en español y en inglés. Para ello, seleccione el idioma “Español” en la casilla coorespondiente e incluya los datos en español; después, seleccione el idioma inglés e introduzca los datos en inglés. También debe rellenar los apartados “Filiación” (indicando el nombre y la dirección postal de su institución) y "Resumen biográfico" (incluyendo una breve nota de unas 200 palabras en la que consten los datos más destacados de su trayectoria académica y su categoría profesional actual). Si el artículo se ha realizado en el marco de algún proyecto de investigación o ha sido financiado por alguna agencia de apoyo, debe indicarse en el apartado correspondiente.

FORMATO Y NORMAS EDITORIALES

ARTÍCULOS

Los artículos, que han de ser originales e inéditos, podrán redactarse en español o en inglés, y tendrán una extensión máxima de treinta páginas (incluida la bibliografía y todos sus datos) tras ajustarse al formato de la plantilla que puede descargarse en el siguiente enlace: formato de artículos. Rogamos a los autores y autoras que copien las partes de su artículo y las peguen encima de las partes correspondientes de la plantilla, manteniendo el formato de la plantilla en todos sus aspectos (logotipos, título, resúmenes y datos, tamaños y tipos de letra, epígrafes, párrafos, citas sangradas, notas al pie, bibliografía final, encabezados, pies de página y números de página). De esta forma, el artículo adquirirá un formato que facilitará su maquetación.

En el caso de artículos procedentes de tesis doctorales o de trabajos académicos similares publicados en repositorios, se indicará al enviar el artículo, en el apartado “Comentarios para el editor/a”, que deriva de una tesis doctoral o de un trabajo académico disponible en internet, incluyendo el enlace que dé acceso al texto de procedencia. Tras superar el proceso de evaluación anónima, dicha información se incluirá en una nota a pie de página al comienzo del artículo. Se valorará el grado de reelaboración del artículo con respecto al texto original.

Se aconseja ajustar la estructura de los artículos al siguiente esquema:

Introducción: apartado destinado a indicar el objeto de estudio, describir el problema que se pretende solucionar, el método de análisis y las fuentes utilizadas.

Desarrollo: apartado central del artículo que ha de ser utilizado para analizar su objeto de estudio. Los/as autores/as pueden utilizar tantos epígrafes o apartados como consideren convenientes.

Conclusiones: en este apartado hay que especificar de manera sistemática y precisa los resultados de la investigación, destacando las aportaciones originales que ofrece el artículo y las nuevas líneas de investigación que abre.

CITAS TEXTUALES

Las citas textuales cortas (de hasta tres líneas de extensión) se incorporarán entrecomilladas (con comillas inglesas: “ ”) en el cuerpo del texto. En el caso de que una cita contenga otra cita, las comillas de la cita interna serán angulares (« »).

Las citas largas (de más de tres líneas de extensión) irán sangradas, a un espacio, sin entrecomillar y con un tamaño de letra de 11 puntos.

NOTAS A PIE DE PÁGINA

Todas las llamadas de las notas a pie de página se situarán después de los signos de puntuación. Ejemplo:

A continuación aparece en el texto una cita de Plinio: “Y a este propósito dice Plinio que no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena”;1 pero no es la fuente directa el propio Plinio,2  sino un espléndido prosista: Gabriel Alonso de Herrera. En 1513, en Alcalá de Henares, se imprime por primera vez su Obra de agricultura, creación pionera y maravilla de exactitud léxica.3

El tamaño de la letra en las notas a pie de página será de 10 puntos.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

Las citas bibliográficas, tanto en el cuerpo del texto como en las notas al pie de página, seguirán la norma International Harvard, indicando entre paréntesis el apellido del autor o de la autora seguido de una coma, el año de publicación seguido de una coma y la abreviatura "p." seguida del número de la página (si se trata de una sola página) o "pp." seguida de los números de las páginas separadas por un guion (si se trata de varias páginas). Ejemplos:

"Las últimas investigaciones (Martínez, 2023, p. 15) indican que...".

"Las últimas investigaciones (Martínez, 2023, pp. 15-30) indican que...".

Cuando se citen varios trabajos de un autor publicados en el mismo año, se distinguirán incluyendo letras minúsculas en orden alfabético tras la fecha: (Bloom, 1994a; Bloom, 1994b…).

Si el nombre del autor forma parte de la oración, solamente hay que incluir la fecha (y, en su caso, la página o páginas) en el paréntesis. Ejemplo: “Segarra (1996, p. 25) sostiene una opinión parecida sobre el asunto”.

Si un trabajo tiene entre uno y tres autores, se incluyen todos. Si son dos, se separan por una “y”; si son tres, los dos primeros se separan por un coma y el segundo y el tercero por una “y”. Ejemplo: “Los análisis realizados al respecto (Barbastro, Pascual y Segura, 2021) indican que…”.

Cuando un trabajo tiene más de tres autores hay que citar el apellido del primero seguido de “et al.”. Ejemplo: “Los últimos estudios (Fernández et al., 2018) evidencian que…”

No debe utilizarse otro tipo de referencias, como cit., op. cit., id., ibidem

BIBLIOGRAFÍA

Para que el artículo pueda ser aceptado y evaluado, la forma de citar la bibliografía deberá ajustarse necesariamente a las normas que se indican a continuación.

La bibliografía de referencia se incluirá al final del artículo tras el epígrafe centrado Bibliografía, en orden alfabético y con sangría francesa. En la bibliografía se recogerán los títulos citados en el trabajo en conformidad con la norma International Harvard, poniendo los nombres de pila completos de los autores o autoras (y no solo sus iniciales), y siguiendo los siguientes criterios:

Libros:

Apellido/s, Nombre (año). Título del libro en cursiva. Lugar de edición: Editorial.

Ejemplo:

Arenas Cruz, María Elena (1997). Hacia una teoría general del ensayo. Construcción del texto ensayístico. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

En los casos de autoría múltiple, se citará así:

Apellido/s, Nombre y Apellido/s (año). Título del libro en cursiva. Lugar de edición: Editorial.

Ejemplo:

Araújo, Nara y Delgado, Teresa (2012). Textos de teorías y críticas literarias. (Del formalismo a los estudios postcoloniales). Barcelona: Antrhopos-Universidad de La Habana-Universidad Autónoma Metropolitana.

Traducciones de libros:

Apellido/s, Nombre (año). Título del libro en cursiva. Nombre y apellido/s del traductor (trad.). Lugar de edición: Editorial.

Ejemplo:

Virgilio (2008). Eneida. Javier de Echave-Sustaeta (trad.). Barcelona: RBA.

Ediciones de libros:

Apellido/s, Nombre (año). Título del libro en cursiva. Nombre y Apellido/s del editor (ed.). Lugar de edición: Editorial.

Apellido/s, Nombre (ed.) (año). Título del libro en cursiva. Lugar de edición: Editorial.

Ejemplos:

Pessoa, Fernando (1991). Libro del desasosiego de Bernardo Soares. Ángel Crespo (ed.). Barcelona: Seix Barral.

Artaza, Elena (ed.) (2001). Estudios de filología y retórica en homenaje a Luisa López Grigera. Deusto: Universidad de Deusto.

Ejemplo de cita de prólogo o introducción a una edición crítica:

Crespo, Ángel (1991). “Introducción” a Fernando Pessoa. Libro del desasosiego de Bernardo Soares. Ángel Crespo (ed.). Barcelona: Seix Barral, pp. 7-21.

Capítulos de libros:

Apellido/s, Nombre (año). “Título del capítulo entrecomillado”. En Nombre y Apellido/s del editor (ed.). Título del libro en cursiva. Lugar de edición: Editorial, pp.

Ejemplo:

Iglesias Santos, Montserrat (1994). “El sistema literario: Teoría empírica y Teoría de los polisistemas”. En Darío Villanueva (comp.). Avances en Teoría de la Literatura. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, pp. 309-356.

Ejemplo de capítulo en libro de varios autores:

Genette, Gérard. (1986). “Introduction à l’architexte”. En Gérard Genette et al., Théorie des genres. París: Seuil, pp. 89-159.

Actas de Congresos:

Apellido/s, Nombre/es (ed./coord.) (año). Título de las actas en cursiva. Lugar de Edición: Editorial.           

Ejemplos:

García Lorenzo, Luciano (ed.) (1983). Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro. Madrid: CSIC.

García de Enterría, María y Cordón, Alicia (eds.) (1998). Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares.

Menchacatorre, Félix (1983). “Relaciones entre La sibila del oriente y El árbol del mejor fruto”. En Luciano García Lorenzo (ed.). Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro. Madrid: CSIC, pp. 955-961.

Artículos

Si el artículo tiene un identificador persistente como DOI (Digital Object Identifier) o Handle (identificador persistente usado por los repositorios), se incluirá al final de la referencia, sin indicar la fecha de consulta, siguiendo el siguiente modelo:

Apellido/s, Nombre (año). “Título del artículo entrecomillado”. Título de la revista en cursiva, volumen, pp. DOI o Handle.

Ejemplos:

Utrera Torremocha, María Victoria (2022). “El criterio de verosimilitud en la crítica de Larra”. Castilla. Estudios de Literatura, 8, pp. 25-46. DOI: https://doi.org/10.24197/cel.13.2022.582-611.

Vega García-Luengos, Germán (1984). “Notas para una bibliografía de Felipe Godínez”. Castilla: Estudios de literatura, 8, pp. 127-139. Handle:  https://uvadoc.uva.es/handle/10324/16183.

Si el artículo no tiene DOI o Handle, se indicará la página web en la que esté disponible y la fecha de consulta entre corchetes, según el siguiente modelo: Apellido/s, Nombre (año). “Título del artículo entrecomillado”. Título de la revista en cursiva, volumen, pp. , URL [dd/mm/aa].

Ejemplo:

Behiels, Lieve (1984). “El criterio de verosimilitud en la crítica de Larra”. Castilla. Estudios de Literatura, 8, pp. 25-46, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=136091 [29/01/2023].

Documentos en internet con autor:

Apellido/s, Nombre (año). “Título del documento entre comillas”, URL [dd/mm/aa].

Ejemplo:

Mora, Vicente Luis (2018). “El conflicto producido por la llegada de la poesía pop tardoadolescente”, https://vicenteluismora.blogspot.com/search?q=2019 [30/11/2022].

Documentos en Internet sin autor:

Título del documento en cursiva, URL [dd/mm/aa].

Ejemplo:

Biografía de Federico García Lorca, https://www.cervantesvirtual.com/portales/federico_garcia_lorca/biografia/ [29/11/2022].

OBRAS QUE DISPONEN DE DOI (DIGITAL OBJECT IDENTIFIER):

Es necesario indicar el DOI en todas las obras que lo posean y que estén disponibles en acceso abierto y gratuito (no hay que incluir el DOI si enlaza a un trabajo por el que haya que pagar para descargarlo). Para comprobar cuáles de las obras citadas en la bibliografía final tienen DOI puede usarse la herramienta Simple Text Query (http://www.crossref.org/SimpleTextQuery/), siguiendo los pasos siguientes:

1) Registro en el portal de Simple Text Query (http://www.crossref.org/SimpleTextQuery/): hay que indicar una dirección de correo electrónico y pulsar en “Submit”. Poco después se recibirá un mensaje de correo en la dirección proporcionada con un enlace, en el que hay que pulsar para obtener el alta.

2) Una vez realizado el registro, se visita la página principal de Simple Text Query (http://www.crossref.org/SimpleTextQuery/), se introduce en la casilla correspondiente la dirección de correo electrónico con la que se ha realizado el registro y se pega en la caja habilitada al efecto todo el listado bibliográfico de nuestro trabajo. Es recomendable que las obras estén en un formato ampliamente reconocido, ordenadas alfabéticamente y separadas unas de otras por una línea en blanco. Después se pulsa en “Submit”, y, en uno o dos minutos, el sistema indicará, resaltándolas, qué obras disponen de DOI.

* * *

Se recomienda a los autores y autoras que, al realizar el envío telemático del artículo, incluyan en la casilla “Citas” una copia del listado de las obras bibliográficas que aparecen citadas al final de su artículo. Para ello, pueden copiar el listado de referencias del documento original del artículo y pegarlo en un documento de texto (Word, etc.), tratando el texto de la siguiente manera recomendada:

— Cada referencia debe ir separada de la anterior con una línea en blanco.

— Cada referencia debe ir en una sola línea evitando los saltos de línea. NO utilizar las etiquetas <br>, <br/>, <br />, <p>.

— No aplicar ningún estilo ya que al pegar el texto en el campo referencias no lo mantiene. NO utilizar etiquetas HTML (como negrita <b>, cursiva <i> o <em>, índices <sub>, etc.).

— No incluir títulos de clasificación de referencias, como "Fuentes primarias consultadas", "Fuentes secundarias", "Archivos consultados", etc. Dejar exclusivamente el listado de referencias.

— Los nombres y apellidos de los autores no se deben omitir aunque se repitan en diferentes citas: se deben consignar en cada una de las citas.

Finalmente, el texto se pega en la casilla “Referencias”.

RESEÑAS

Las reseñas podrán redactarse en español o en inglés, y han de tener una extensión máxima de cuatro páginas tras ajustarse al formato de la plantilla que puede descargarse en el siguiente enlace: formato de reseñas. Rogamos a los autores y autoras que copien las partes de su reseña y las peguen encima de las partes correspondientes de la plantilla, manteniendo el formato de la plantilla en todos sus aspectos (logotipos, título, tamaños y tipos de letra, párrafos, encabezados, pies de página y números de página). De esta forma, la reseña adquirirá un formato que facilitará su maquetación.

 EVALUACIÓN

Los trabajos que no se ajusten al "Formato y Normas editoriales" y a la forma de citar la bibliografía que se indican en esta misma página web no serán admitidos ni evaluados.

Los trabajos serán analizados con una herramienta de prevención del plagio. La dirección de la revista podrá rechazar los trabajos si considera que presentan plagio o un elevado número de coincidencias con otros textos.

De cara a mantener el anonimato en la evaluación, se sugiere a los/as autores/as que eviten citarse a sí mismos/as en primera persona y que no incluyan datos en el artículo que permitan identificarlos (si el artículo supera la evaluación, podrán añadirse datos personales antes de su publicación).

Los artículos que se ajusten al formato y a las normas editoriales serán sometidos a un doble proceso de evaluación:

En un primer momento, los/as componentes del Equipo Director y del Consejo Editorial de la revista realizarán una selección de los trabajos recibidos, valorando si cada artículo cumple los siguientes requisitos: 1. El trabajo se ajusta estrictamente a los temas de la revista (Literatura Española, Literatura Hispanoamericana, Teoría de la Literatura, Crítica Literaria y Literatura Comparada); 2. Su redacción y usos idiomáticos son correctos; 3. La bibliografía se cita coherentemente y se ajusta a la norma International Harvard, y el artículo tiene suficiente apoyo bibliográfico; 4. Puede ser evaluado de forma anónima (pues en él no hay indicios que permitan deducir la identidad de su autor/a) y 5. Alcanza el nivel exigible a los artículos académicos, y no es un artículo ensayístico ni literario, ni una síntesis del estado de la cuestión que trata, sino que constituye una contribución de interés y de verdadera relevancia. En esta primera fase, los artículos podrán ser valorados de la siguiente forma: “Supera la primera selección” / “Supera la primera selección si se realizan modificaciones” / “No supera la primera selección”. En el segundo caso (“Supera la primera selección si se realizan modificaciones”), los/as autores/as tendrán un plazo máximo de un mes para realizar las modificaciones sugeridas. 

En un segundo momento, los artículos que hayan superado la primera selección serán evaluados de forma anónima por dos especialistas en el área de conocimiento correspondiente, ajenos a la institución editora de la revista. Los/as revisores externos/as cumplimentarán un formulario de evaluación en el que calificarán (según el baremo: N=nada / P=poco / S=suficiente / B=bastante / M=mucho) los siguientes aspectos del artículo: 1. Originalidad e interés científico; 2. Profundidad y relevancia; 3. Metodología; 4. Estructura y claridad expositiva y 5. Bibliografía, y realizarán una de las siguientes recomendaciones sobre el mismo: “Publicable” / “Publicable con modificaciones” / “No publicable”. Asimismo, las personas que realicen al aevaluación dispondrán de un espacio en el formulario en el que realizar cuantas indicaciones, sugerencias o correcciones consideren oportunas.

En el caso de informes contradictorios, el Consejo Editorial solicitará un tercer informe. Los trabajos con dos informes positivos serán enviados a sus autores o autoras para que realicen las eventuales correcciones sugeridas en ellos. Los autores o autoras dispondrán de un plazo máximo de un mes para devolver los artículos corregidos, junto con un informe en el que indiquen los cambios realizados a tenor de las eventuales sugerencias realizadas en los informes de evaluación. Tras valorar ese informe y los eventuales cambios realizados en el artículo, se tomará una decisión definitiva sobre su publicación, que le será comunicada a su autor/a. La decisión del Consejo Editorial será inapelable.

La revista procurará agilizar el proceso de evaluación. Se ruega a los autores y autoras que no envíen su artículo a otra revista en tanto no se conozca el resultado de la evaluación.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, relacionados con el envío de trabajos para su posible publicación, la participación en las evaluaciones de los trabajos o la recepción de información sobre los volúmenes publicados, y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. En conformidad con el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), los/as usuarios/as tienen derecho a ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento y portabilidad, así como a no ser objeto de decisiones individualizadas.